La UIMP evoca el camino pictórico “del infierno a la claridad” del artista cántabro Juan Uslé

Santander. – Luz y sombra son dos de las características de la poética visual que Juan Uslé, artista plástico de renombre internacional y artífice de un trabajo de "abstracción impura", plasma en sus pinturas. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo rinde homenaje al pintor cántabro con el encuentro Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Uslé. Laberinto Esférico.

En el acto de inauguración del curso, presidido por el rector de la UIMP, César Nombela, Uslé ha asegurado que le "va a doler mucho mirar para atrás y ver obras de épocas confusas y de mucha lucha"; de etapas en las que -ha puntualizado- no estás "permanentemente iluminado, la pintura surge del debate con la materia y el sueño, y de bajar y subir del infierno a la claridad".
No obstante, también ha reconocido que esta cita académica le servirá para "aprender" y "atender" desde una "posición de espectador", aunque esto le provoque una "sensación rara". Y aunque ha agradecido que le dediquen un curso a su trabajo; ha comentado que no pretende interceder en su desarrollo, ya que está "metido en la inercia y la idea de decir cosas haciendo pintura, habitando en un espacio entre la sombra y la luz, la penumbra, donde espero permanecer mucho tiempo", ha explicado.
Por su parte, Nombela ha hecho también referencia a la posición de espectador que tendrá Uslé: "En este curso monográfico tenemos al autor para que le expliquen su obra", a través de la visión de un elenco de expertos, directores de museos, críticos, artistas o ensayistas, de su "persona, trayectoria, concepto y creatividad".
El encuentro, fruto del esfuerzo y la colaboración entre la UIMP, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Plaza Porticada, ha contado también en su acto inaugural con el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, el director del curso y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), Salvador Carretero; la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, y el director del Kuntsmuseum de Bonn, Stephan Berg, protagonista de la primera conferencia sobre la 'nanoserie' Soñé que revelabas, que albergó en dicha galería alemana.

 

Soñé que revelabas
"La abstracción es un cuarto ciego. Todo está ahí, sólo tienes que dar al botón y todo aparecerá". Con estas palabras de Uslé, ha empezado su intervención Berg, quien ha realizado un repaso a través de la evolución pictórica del artista cántabro aunque ha prestado más atención a Soñé que revelabas, la serie de cuadros que albergó el museo que dirige, donde Uslé "evita y supera la ceguera. Un requisito necesario para poder alcanzar el objetivo, ya que la abstracción de por sí es ciega", ha destacado.
En su intervención el director del Kuntsmuseum ha abordado el proceso creativo de Uslé hasta la 'gestación' de Soñé que revelabas: una serie en la que "el color varia de cuadro a cuadro, llenando el soporte línea a línea y mostrando reducida profundidad". Además, ha desvelado que el artista trabajó "de noche y cada trazo siguió el ritmo exacto de sus pulsaciones. Un autorretrato en un sentido muy básico".
En el análisis de esta gramática del autor, que corresponde a su etapa pictórica de finales de los años 80, Berg ha desvelado la influencia de la fotografía en la obra de Uslé, sobre todo en el "proceso de dar luz a lo que ya estaba oculto en la oscuridad", ha descrito. En su opinión, el pintor evoca en sus lienzos una representación "cinematográfica" mediante la "textura de la pincelada". Y es que "Uslé camina entre lo real y el sueño, donde nos ha mostrado con su iluminación lo que puede ser la abstracción", ha concluido.

 

Fotografía: Pablo Hojas