La UIMP recibe a la joven “élite” española con un programa definido por las “corrientes de pensamiento” actuales

Santander. – Los 100 mejores expedientes académicos de bachillerato y Formación Profesional inician su andadura preuniversitaria en la UIMP. Durante esta semana el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Sebastián Coll, será el guía en un programa equilibrado en el que se acercará a la "joven élite española" a las "grandes corrientes de pensamiento de nuestro tiempo". El XV Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la universidad I es una "inversión" y una "oportunidad" para que estas promesas se adentren en los "retos actuales de nuestros científicos".

Durante el acto de inauguración, el rector César Nombela y la vicerrectora de Postgrado Francisca García Caballero han incidido en la calidad de los ponentes en materias como biomateriales, historia, astronomía o arte. Científicos e investigadores presentarán una «síntesis del conocimiento» para mostrar cómo se genera en el ámbito de su disciplina, una panorámica para los mejores expedientes que se enfrentan al inicio de la experiencia universitaria con una gran responsabilidad, ya que, según ha destacado Coll, el país "espera mucho de vosotros".
El rector, que ha apuntado que en esta edición de los Cursos Avanzados de Verano se superarán las expectativas y se alcanzarán los 8.000 alumnos, ha presidido el acto de acogida y, en nombre de la universidad, los anima a aprovechar al "máximo" la experiencia.

 

Primera conferencia
La profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Rosa M. Arce ha sido la encargada de inaugurar la serie de conferencias del programa, en el que además se incluye una excursión a Comillas. La ingeniera de Caminos ha abordado en su intervención el impacto de las infraestructuras en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Tras una breve reflexión sobre la Ingeniería y algunos conceptos, entre ellos aquellos relacionados con la ingeniería verde, ha explicado la "importancia" de la protección ambiental y cómo afecta esto a la función del ingeniero. "La sostenibilidad nos la exige la sociedad en nuestras obras", ha recordado a los alumnos, y ha incidido en la necesidad de un "equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida. La faceta social a veces se olvida y las formas de intervención suelen estar enfocadas desde una perspectiva técnico-económica", ha subrayado Arce.

 

Fotografía: Pablo Hojas