La UIMP se despide del ‘mindfulness’ que emplea la “atención como músculo para sacar lo mejor del ser humano”

Santander. – Una técnica basada en tradiciones orientales, el mindfulness. Un espacio de meditación (el Hall Real del Palacio de La Magdalena) y "la respiración como punto de anclaje en el que focalizar la atención". En torno a estos tres elementos ha girado la propuesta del profesor de Psiquiatría, Javier García Campayo, y la profesora de yoga, Pilar Inigo: el Taller de Mindfulness y conciencia corporal que ha celebrado su última jornada práctica en la UIMP.

"Hacemos un diálogo interno constante: evaluamos y comentamos todo lo que nos está ocurriendo. Cerramos los ojos y los pensamientos acuden de forma continua", ha señalado García. Por ello el objetivo del taller es, mediante la técnica del mindfulness, estar "atento al momento presente".
Durante la jornada de clausura, el profesor de Psiquiatría ha explicado que el ser humano dispone de dos opciones: "O estar charlando con nosotros mismos contándonos batallas del pasado o estar atento a las sensaciones corporales". La clave, ha indicado, es "parar el diálogo interno" y el bucle se rompe con las sensaciones corporales. Según el director del curso, "las técnicas de meditación -entre ellas el mindfulness aplicada en el taller- es la atención a las sensaciones corporales, al cuerpo y a los movimientos. La atención puesta en el cuerpo porque el cerebro no puede estar simultáneamente pensando en lo que sea".

 

Una atención que crea un mundo

Tanto García como Inigo han propuesto "focalizar un punto de anclaje", en este caso, la "respiración". De esta forma, han asegurado que cuando "aparece un pensamiento podemos dejarlo pasar y verlo como un fenómeno mental que, al no prestarle atención, desaparece en unos segundos". En este sentido, la profesora de Yoga ha destacado que "al enfocarnos en el momento presente sacamos lo mejor de nosotros mismos".
Durante la jornada de clausura del taller, en el que ha estado la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, el profesor de Psiquiatría ha concluido con una valoración del efecto sobre los alumnos del aprendizaje de esta herramienta. El mindfulness conlleva la "aceptación de la realidad y la percepción del yo, temas novedosos para mucha gente, por lo que algunos alumnos se han ido descolocados de forma positiva", ha subrayado. Y es que tomar "consciencia de un pensamiento o una emoción nos hace ser libres de elegir en qué pensar porque la atención crea un mundo", ha puntualizado.

 

Fotografía: Pablo Hojas