La UIMP y el CSIC inauguran su programación de estudios de postgrado 2015-2016

Madrid.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, han inaugurado los másteres que imparten conjuntamente ambas instituciones para el curso 2015-2016. En el acto también han participado la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, y el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo. El investigador en Geoquímica del CSIC Xavier Querol fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, titulada ¿Cómo mejorar el aire de nuestras ciudades?

Nombela ha explicado que "la confluencia entre la UIMP y el CSIC ha dado lugar a numerosas iniciativas importantes y a una gran creatividad científico académica". Asimismo, ha afirmado que ambas instituciones ponen en valor "una tarea de ciencias de primera línea" y ha destacado que el Consejo fue "un apoyo fundamental para iniciar una labor en la que la UIMP está encontrando unas posibilidades muy importantes como aportación al sistema educativo español".
El rector de la UIMP también ha hecho mención al programa de postgrado de la universidad, que en este curso académico 2015-2016 contará con "cerca de 3.000 alumnos matriculados". Por ello ha comentado que "vivimos un momento en el que las enseñanzas de postgrado cobran un enorme sentido: por un lado, introducen al estudiante en temáticas de dedicación futura a la investigación y, por otro, dotan al alumno de la formación necesaria para adaptarse al mercado laboral".
Por su parte, Lora Tamayo ha echado la vista atrás para recordar cómo, desde hace más de 30 años, la UIMP y el CSIC van de la mano en el impulso de la formación científica en España. Así, ha definido la relación entre la UIMP y el CSIC como "natural y beneficiosa para ambas partes" y ha hecho referencia a un nuevo convenio de colaboración que "regula la actividad de los másteres, un paso importante de estructuración y racionalización dirigido a enmarcar toda esta actividad que venía realizándose de forma poco sistematizada".
Lección inaugural
Durante la lección inaugural, Xavier Querol, premio Rey Jaime I 2013 a la Protección del Medio Ambiente, ha hablado sobre la contaminación atmosférica urbana y ha asegurado que "el turismo diésel es el gran problema", al tiempo que ha hecho referencia al fraude de los motores trucados de Volkswagen con datos sobre las ciudades españolas más castigadas por las emisiones de NO2. Después, el investigador ha asegurado que el coche eléctrico no va a resolver la situación actual.
Ante los alumnos de la promoción 2015-2016 de los másteres UIMP-CSIC, el investigador ha comentado que "es necesario aplicar medidas no tecnológicas; la única solución es reducir el número de vehículos diésel" y ha afirmado que "según la OMS, más de 400.000 muertes prematuras" serán por culpa de la contaminación.
Por último, Querol ha expuesto una serie de disposiciones destinadas a frenar la contaminación atmosférica, entre las que se incluyen "planes de la calidad del aire a escala metropolitana, no municipal; mejorar el transporte público, que se convierta en REEC (rápido, económico, ecológico y confortable), aumentar su frecuencia o que los abonos transporte desgraven IRPF o la creación de zonas de baja emisión".
Los másteres
La programación de postgrado 2015-2016 de la UIMP y el CSIC incluye los siguientes másteres universitarios: Fonética y Fonología; Alta especialización en plásticos y caucho; Energías renovables, Pilas de combustible e hidrógeno, y Seguridad, durabilidad y reparación de estructuras de hormigón. Además, se imparten el máster (título propio) en Gestión de seguridad integral y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.

Fotografía: CSIC