La UIMP y el MECD vuelven a llevar a Filipinas sus cursos especializados de actualización de los profesores de español

Manila.- La didáctica de la lengua española ha llegado de nuevo a Filipinas de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Agencia Española de Cooperación (AECID), está impartiendo su programa anual de cursos especializados para profesores de español en Manila y en Cebú.

Estos cursos, basados en métodos avanzados y participativos, se desarrollan a lo largo de una semana y propician una mejora de la competencia lingüística y pedagógica de los docentes, al integrar todos los aspectos de la enseñanza del español, desde métodos para consolidar la comprensión oral y lectora a refuerzo de la gramática o la escritura. Además, incluyen sesiones sobre cultura que aportan una visión amplia de la España actual, con contenidos muy variados sobre costumbres, medio natural, personajes destacados y gastronomía, entre otros.
Un total de ochenta profesores procedentes de distintas regiones filipinas se están beneficiando de este programa con el que el MECD y la UIMP intentan dar impulso a la creciente demanda de clases de español en las escuelas públicas y privadas del país. Se trata de un incremento del interés por nuestra lengua que no sólo deriva de razones históricas o afectivas, sino que responde sobre todo a que el conocimiento del español se ha convertido en una ventaja importante en el mercado laboral, por la pujanza de los servicios de atención telefónica (call centers) para España e Iberoamérica con base en Filipinas.
Bajo la coordinación académica de Beatriz González Dorrego, asesora técnica docente del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Enseñanzas del Español y otras Lenguas la UIMP, y de Fernando Zapico, asesor de Educación de la embajada de España en Filipinas, los cursos están siendo impartidos por los profesores Angélica Pajarín y Eladio Duque (en Tagaytay, cerca de Manila) y Jorge García Ramos y Gema Tejería en Cebú.