Valencia, 30 de octubre de 2020. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación General CSIC, a través del programa Formavanz, colaboran en un curso de alta especialización sobre la desigualdad económica en las sociedades preindustriales de la península ibérica.
El encuentro se celebrará en la sede de la UIMP en Valencia entre los días 2 y 4 de diciembre de 2020 y lleva por título ‘Fuentes y métodos para el estudio de la desigualdad económica en las sociedades preindustriales: la península ibérica (1300-1600)’.
Tal como comentan los directores del curso, Esther Tello y Pere Verdés, el principal objetivo de estas jornadas es "mostrar las posibilidades que ofrecen las fuentes económicas y fiscales conservadas en los archivos medievales y modernos para el estudio de la desigualdad económica en época preindustrial, así como proporcionar unos parámetros y una metodología comunes que permitan la explotación sistemática de estas fuentes y la elaboración de series de datos para su posterior análisis estadístico".
El curso tiene una duración de 21 horas y se divide en tres sesiones de mañana y dos de tarde. Cada una de las sesiones matutinas cuenta con la presencia de reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Destaca un número importante de investigadores de la Universidad de Valencia.
La primera sesión se centrará en las fuentes de estudio, la segunda en la metodología y la tercera en análisis particulares que sirvan como estudios de caso. Por la tarde, se abrirá la participación a doctorandos y jóvenes doctores de diferentes universidades, que abordarán estos temas desde diversos puntos de vista.
Estas jornadas se enmarcan en las actividades propias de los grupos de investigación Cultures i Societats de l'Edat Mitjana (CiSEM), de la Universitat de València, y Renda feudal i fiscalitat a la Catalunya baixmedieval, de la Universitat de Girona y de la Institución Milà i Fontanals. Cuenta, además, con el apoyo de la Red de Investigación Arca Comunis, de la Sociedad Española de Estudios Medievales y de la Asociación de Historiadores de la Corona de Aragón.