María Colmenares enseña cómo enfrentarse a un proyecto a los jóvenes investigadores del curso ‘Competencias’ de la UIMP

• La coordinadora del departamento de Posgrado y Especialización del CSIC participa en este curso que organizan la UIMP, el CSIC y la Fundación Tatiana

Madrid.– La coordinadora del departamento de Posgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Colmenares, ha sido la encargada de la séptima sesión del encuentro Competencias para jóvenes científicos que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el CSIC y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Una cita que se ha centrado en las Competencias en gestión y producción científica: preparación de becas y proyectos de investigación.

Colmenares ha abierto su intervención preguntando a los alumnos por qué un investigador debe saber pedir proyectos. En su opinión, la respuesta es sencilla: "Porque la investigación es cara y porque sin financiación no hay investigación". Por eso les ha ofrecido una serie de claves para que sus proyectos destaquen como, entre otros, "una exposición clara y concisa o que la propuesta esté destinada a resolver un reto social", unos aspectos que Colmenares ha ido desarrollando durante su ponencia.
La coordinadora del departamento de Posgrado y Especialización del CSIC ha explicado a los chavales unas reglas básicas sobre la preparación de un proyecto y ha hecho hincapié en que "el objetivo de la solicitud no es convencer de que se sabe todo sobre el tema, sino conseguir que los evaluadores crean en el proyecto, que lo vean como algo novedoso, relevante, factible y por tanto, financiable".
También les ha aconsejado que cuiden al evaluador, normalmente "investigadores de renombre con mucho trabajo que proponen si el proyecto se financia o no". ¿Cómo? "Haciéndoles el trabajo de evaluación un poco más fácil, contándoles una historia atractiva y cuidando las formas en cuanto a la gramática y la ortografía", ha explicado la también científico titular del CSIC.
Tras enseñarles cómo realizar una memoria científica, un plan de trabajo, el currículum vitae del investigador principal y del equipo, Colmenares también ha aclarado los diferentes aspectos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Programa de Actuación Anual 2016. Y también les ha explicado cómo pueden averiguar dónde encaja mejor su proyecto si en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la Sociedad; siendo el primero para aquellos trabajos "sin ámbito temático predefinido ni orientación alguna" y el segundo para los proyectos que se incluyan dentro de los ámbitos de "la salud, el cambio demográfico, la calidad alimentaria, la energía segura y sostenible, el cambio climático o la economía, entre otros".
La última sesión del ciclo Competencias para jóvenes investigadores correrá a cargo de Agnes Ponsati, directora de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC, que hablará de las Competencias en gestión y producción científica. Estrategias de gestión bibliográfica y documental.