Montoro asegura que “el objetivo del Gobierno es que en la próxima legislatura lleguemos a 20 millones de ocupados”

Santander.– El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "el objetivo del Gobierno es que en la próxima legislatura lleguemos a 20 millones de ocupados". Lo ha hecho mientras ha explicado cuáles han sido las lecciones que ha dejado la crisis económica en España, dentro del encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su ponencia ha hecho un recorrido para explicar lo sucedido "al conjunto de la economía" en los últimos veinte años; y ha afirmado que una de las recetas de cara al nuevo horizonte económico es la apuesta por "la estabilidad económica porque el nuevo modelo para España es el único posible: crecer con la cuenta corriente en positivo y seguir desendeudando a nuestros agentes económicos", ha comentado.
Otro de los apuntes que ha hecho el ministro durante su intervención ha tenido como eje a la reforma tributaria. El responsable de la cartera de Hacienda ha afirmado que "a medida que la economía vaya devolviendo los ingresos al Estado, el proyecto del Gobierno es devolvérselo a la ciudadanía, para que no crezca más la presión fiscal".
De esta forma, el Ejecutivo restituirá "a los contribuyentes, personas físicas y jurídicas, en especial PYMES" lo retenido a través de impuestos directos. Como ejemplo, ha citado la modificación del IRPF este año que ha permitido devolver cerca de 1.100 millones de euros.
Lucha contra la corrupción
Durante el turno de preguntas, la corrupción ha salido a la palestra. Montoro ha asegurado que forma parte de "un Gobierno con el que se está limpiando la corrupción". Así, ha comentado que las medidas legales impulsadas por los populares han sido decisivas para sacar a la luz más casos de corrupción y atajar así los que se puedan producir en un futuro. En esta línea, ha afirmado que es una tarea de todas las formaciones porque "los partidos políticos tenemos que seguir erradicando la cultura de la corrupción".
Además, no ha dudado en afirmar que "retroceder en las medidas de reforma aplicadas hasta ahora, ponen en riesgo la recuperación económica" y ha advertido que la normativa vigente es imperativa y que leyes como la de Estabilidad Presupuestaria "no pueden ser puestas en peligro" por "ninguna nueva corporación o comunidad autónoma".
Por eso, ha explicado que "nuestra democracia necesita de nuestros ayuntamientos. En un país descentralizado, las corporaciones tienen una importancia fundamental. Lo que me preocupa son los nuevos planteamientos políticos que se están haciendo".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano