Nombela afirma que “el concepto más tradicional de docencia necesita una actualización”

Santander.– "El esfuerzo por alcanzar la excelencia es lo que debe inspirar la tarea universitaria, tanto de profesores como de estudiantes", ha afirmado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, en su intervención en la última jornada del XV Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad.

"Estamos viviendo un cambio de paradigma, de costumbres y planteamientos desde el punto de vista de la investigación, e igualmente en la docencia. El concepto más tradicional de docencia necesita una actualización. La universidad española tiene muchos elementos positivos y favorables para abordar el salto que tiene que dar en el momento actual. Si no, tendremos mayores problemas para competir en este mundo global", ha asegurado el rector.

En su ponencia, Ser universitario hoy, Nombela ha hablado de algunos de los sistemas universitarios internacionales, ha comentado ciertas claves sobre el mundo universitario y puntos de referencia útiles para la joven audiencia que próximamente habitará las facultades.

"Ser universitario es pertenecer a una institución dedicada al cultivo del estudio y la reflexión sobre todos los temas con vocación de universalidad", ha afirmado el rector. Asimismo, ha explicado que es "formar parte de una institución cuya misión es preparar a los profesionales que la sociedad necesita en estos momentos, además de producir conocimiento y transferirlo. Es pensar que solo vale el trabajo bien hecho, que es imprescindible el esfuerzo para aprender y madurar, así como llegar más lejos en el desarrollo de las capacidades propias y plantearse las metas más ambiciosas, al tiempo que las más realistas", ha indicado.

Nombela también ha dado varios consejos a los alumnos, con los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional. Así, les ha instado a "conocerse lo mejor posible" y a aprender a "ser críticos". Además, les ha animado a elegir sus estudios universitarios "con conocimiento de causa y valentía, aspirando a lo mejor".

Fotografías: Juan Manuel Serrano