Nombela homenajea al CSIC en la entrega de la Medalla de Honor de Crue Universidades Españolas

Madrid.- En una ceremonia presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de Crue Universidades Españolas, Manuel J. López, la Crue ha reconocido la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Real Academia Española (RAE) y les ha hecho entrega de sendas Medallas de Honor.

Crue Universidades Españolas concede este galardón cada dos años a distintas personalidades en reconocimiento a su brillante trayectoria académica o profesional y/o a su contribución al mundo educativo. En esta ocasión,como novedad, Crue Universidades Españolas ha querido reconocer con este galardón la labor de dos instituciones como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su papel fundamental en la generación de la investigación científica, humanística y social en España, y la Real Academia de la Lengua Española (RAE), por su relevancia en el estudio, defensa y promoción de la lengua española en todo el mundo.
En su intervención, López ha señalado que "Crue Universidades Españolas es la representación más visible del sistema universitario en España y, como tal, quiere hacer un público reconocimiento de dos instituciones hermanas que contribuyen al desarrollo científico, humanístico y social y a la cultura y la lengua española". Por su parte, el ministro, quien ha coincidido con el presidente en la incontestable labor que desempeñan las instituciones homenajeadas, ha destacado "la buena colaboración entre Crue Universidades Españolas y el ministerio", así como la "lealtad institucional" entre ambas.
Vela ha mostrado su "satisfacción por participar en este acto de reconocimiento que combina los mejores elementos posibles: Crue, CSIC y RAE", lo que ha calificado como "una mezcla extraordinaria". Tras señalar la importancia de la investigación y la ciencia para el desarrollo económico y social de los países, la secretaria de Estado de I+D+i ha concluido que "sin ciencia no hay cultura y sin cultura no hay ciencia".

Laudatio de Nombela al CSIC
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha sido el encargado de glosar la labor del CSIC en una laudatio, en la que ha destacado que "la existencia del CSIC contribuye a materializar la aspiración de que la actividad científica en España tenga la dimensión y la calidad exigibles a un país que pretende ser dueño de sus destinos".
Nombela también ha asegurado que el CSIC vertebra "una tarea de Estado, la i+D volcada hacia el futuro" pues, a su juicio, se necesita "la ciencia y la tecnología como productos de la creatividad humana que ayudan al hombre a comprender la naturaleza y a superar sus propios límites".
Al recoger el galardón, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha subrayado que "la simbiosis del CSIC y las universidades, acreditada y perfeccionada a lo largo de los últimos 75 años, ha supuesto la creación y el reforzamiento de unos instrumentos que favorecen la ampliación de capacidades de ambas instituciones y un entorno estable de colaboración en investigación, docencia e innovación, no para lograr simplemente patrocinios o financiación, sino para pensar, hacer y crecer juntos".

Medalla a la RAE
Por su parte, la directora de la Real Academia de la Historia, Mª del Carmen Iglesias, ha sido la encargada de presentar a la RAE. Iglesias ha repasado la historia de la institución desde sus inicios, en 1713 y, en este sentido ha subrayado la "importancia del siglo XVIII en las reales academias que son producto de la ilustración y las luces", así como en el nacimiento de las universidades tal y como hoy las conocemos.
Darío Villanueva ha mostrado "especial emoción" en la que se yuxtapone la "honra por la distinción de la institución de la que he sido vicepresidente y por otro el honor que representa para mi presidir la RAE". Además, ha querido destacar el gran vínculo que "existe entre la universidad y la academia" y ha considerado que, pese a que "la universidad y la academia son instituciones diferentes", éstas "deben compenetrarse para enriquecer el entorno académico".