Nombela: “La importancia del trabajo científico exige un esfuerzo para la construcción de referencias éticas”

• El rector inaugura el encuentro 'Ética para el personal investigador en formación' que organizan la UIMP, la Universidad de Cantabria y el CSIC

Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha inaugurado el curso Ética para el personal investigador en formación, una actividad que se incluye dentro de las actividades del Cantabria Campus Internacional y que organizan de forma conjunta la UIMP, la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su ponencia Ética de la ciencia y la tecnología, Nombela ha explicado que la "importancia del trabajo científico exige un esfuerzo para la construcción de unas referencias éticas". Así, ha asegurado que la investigación no sólo está sujeta a la Ética sino que se le demanda "una formulación suficientemente pragmática como para dar respuestas adecuadas o desaparecer por descalificación".
El rector de la UIMP ha planteado la Ética científica no como "un simple código de prohibiciones" sino como un camino "basado en la búsqueda de la verdad científica que solo puede estar sustentado en una actitud ética". Así, a su juicio: "El poder y las capacidades que propicia la investigación científica significan además obligaciones específicas del hombre con la naturaleza y una consideración clara de que el futuro no tiene derechos", ha asegurado.
Nombela, catedrático de Microbiología, ha hecho hincapié en la actualidad de la Bioética "por la continua incorporación de la tecnologías nuevas que permiten 'intervenir' en los seres vivos". Así, ha comentado que "son muchas las cuestiones abiertas que requieren una reflexión para establecer los principios en los que basar el juicio sobre moralidad de las actuaciones: la valoración de la dignidad humana, el desarrollo sostenible, la creación científica y sus consecuencias sobre la propiedad industrial, entre otras".
Por último y como actitud para discernir en las situaciones diversas que se plantean, el profesor Nombela ha propuesto "tres aproximaciones fundamentales: el rigor científico para abordar, explicar y presentar fenómenos complejos; el principio de precaución; y la necesidad de instrumentar un progreso científico que desarrolle la tecnología capaz de hacer frente a los principales desafíos que demandan una respuesta científica".
Durante sus tres sesiones de conferencias y talleres, esta actividad de formación trasversal del programa de Doctorado de la UIMP, que dirige el coordinador de programas de Postgrado Miguel Ángel Casermeiro, pretende transmitir al personal investigador en formación las herramientas básicas de la Ética aplicada a la investigación científica. Con el propósito de ayudar a los alumnos a 'aprender haciendo', los conferenciantes ofrecerán consejos teóricos así como también analizarán casos prácticos.
El catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, Nicolás Jouve de la Barreda, ha cerrado la primera sesión del encuentro con una ponencia sobre Bioética. En la segunda jornada se analizarán La investigación con seres humanos (Antonio García, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid), La integridad científica (Rafael Giraldo, miembro del Comité de Ética del CSIC), la Bioética ambiental (Juan Mª García, catedrático de Microbiología de la Universidad de Cantabria) y la Ética de la ingeniería (José Mª Martínez-Val, catedrático de Termotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid).
El investigador Lluis Montoliú y el director de la sede de la UIMP en Valencia y catedrático de Ética, Agustín Domingo Moratalla, cerrarán este curso con dos ponencias sobre la Ética en la experimentación animal y la Ética en la investigación de Humanidades.

Fotografía 1: inauguración del curso (de izquierda a derecha) Alberto Ruiz, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, César Nombela y María Colmenares, coordinadora del departamento de Posgrado y Especialización del CSIC