Nombela: “La verdad científica debe seguir siendo una referencia”

Madrid.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, ha inaugurado el encuentro Competencias para jóvenes científicos que organiza la institución académica y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Le han acompañado el presidente de la fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, y el director del curso, el coordinador de Estudios y Programas de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

En el acto de inauguración, Nombela ha destacado la colaboración entre la UIMP y la Fundación Tatiana, dos instituciones que acercan el conocimiento a la sociedad. Objetivo que se plasma en encuentros como Competencias que, en palabras del rector, "permite introducir un conjunto de temáticas que acompañan al estudiante hasta la madurez de la formación, que es el doctorado".
Por su parte, Sánchez-Ávila ha explicado los principios que rigen la entidad que preside: "Nuestra Fundación tiene entre sus fines la ayuda a la investigación científica y la formación de la juventud y Competencias cumple estos objetivos". Así, también ha asegurado que está convencido de que "el futuro de España depende en gran parte del futuro de la investigación científica y vosotros –ha dicho a los alumnos del curso- sois protagonistas de ese futuro".
El director del encuentro ha asegurado que el curso, que se estructura como un ciclo de conferencias, incluye "ponencias de gran interés para la formación de un joven científico" pues en él se tratarán diversos temas, entre otros, las patentes, la preparación de proyectos y becas científicas, o la comunicación científica oral y escrita.

Primera sesión
César Nombela se ha encargado de la primera sesión del encuentro, Ética de la Ciencia y la Tecnología. Para romper el hielo ha explicado a los alumnos que "la ética es diálogo porque para acceder a una reflexión de este tipo hay que tener en cuenta los puntos de vista de los demás, aunque no te convenzan".
"La sociedad democrática en la que vivimos –ha continuado- tiene que tomar decisiones pero que las tome una mayoría no significa que sean las más justas o adecuadas". Por ello ha hecho hincapié en que el debate que promueve la ética requiere "un análisis basado en el conocimiento científico". Después ha señalado que "la ética es una cuestión de valores" y ha comentado que en la ética científica hay que tener en cuenta dos factores: la búsqueda de la verdad y las obligaciones del hombre con la naturaleza.
Nombela ha comenzado su exposición hablando de Los desafíos para la tecnología en el mundo actual donde ha hecho referencia al "principio de responsabilidad de Hans Jonas", una ética "basada en el sentimiento de superioridad de la vida": "Algunos lo ven excesivamente apocalíptico pero no cabe duda que el conocimiento nos acerca a tener que plantearnos que la tecnología tiene que ser conocida, controlada... que la vida humana puede ser vulnerable. Por eso, la ética de Jonas llama la atención sobre la supervivencia de la vida, no de toda sino de la humana como imperativo", ha destacado el rector de la UIMP.
Por otro lado en su exposición Nombela también ha explicado que en el debate científico siempre hay diferentes puntos de vista y que muchas veces algunos niegan lo obvio. Como ejemplo ha puesto el cambio climático: "Hay quien lo niega y ¿cómo se afronta esto?" ha preguntado a los alumnos para posteriormente ofrecerles una certera respuesta: "El progreso científico bien orientado puede desarrollar tecnología capaz de hacer frente a cualquier desafío de este tipo", ha matizado.
Posteriormente ha repasado las diferentes corrientes filosóficas, de Aristóteles al "debate ético en el siglo XX", para terminar haciendo un recorrido por las cuatro últimas décadas de la Bioética. Nombela, que ha asegurado que "la verdad científica puede y debe seguir representando una referencia", ha hablado sobre la ingeniería genética, la biología sintética, la clonación y la oveja Dolly, la terapia celular y el genoma humano.
El rector de la UIMP ha cerrado su intervención con "una cuestión fundamental para la Bioética actual: ¿es la vida de la especie humana la referencia principal?". "Lo que late es tener en consideración al ser humano. El debate está ahí, hay muchas cuestiones que están en el terreno de la duda", ha afirmado Nombela para terminar su ponencia afirmando que "estamos en un mundo donde el conocimiento científico es vital y donde la referencia ética resulta fundamental".
A esta primera sesión han asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria y Enseñanza del Español, Montaña Cámara, la secretaria del curso y coordinadora de Estudios, Sagrario Avezuela, y la jefa de Servicio de la Secretaria General de la UIMP, Paloma Rico
El director de la sede de la UIMP en Valencia y profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, se hará cargo de la segunda sesión, La ética en la investigación científica, que se desarrollará el próximo 1 de marzo en la sede de la Fundación Tatiana (paseo del General Martínez Campos, 25. Madrid).

Fotografías: Fundación Tatiana / Laia González Pulín