Nombela, Revilla y De la Serna destacan la importancia de la UIMP como “refugio” para el debate sosegado y de altura

 • El rector presenta la programación académica y cultural de 2016 junto al presidente del Gobierno de Cantabria y el alcalde de Santander

• La institución académica promueve una vez más "una tarea universitaria permanente en la frontera de la ciencia y la cultura"

Santander. – En tiempos de pocas certezas, el contrapunto es el debate sosegado que propone la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Un año más, la institución académica regresa al Palacio de La Magdalena con un programa que incluye más de 160 convocatorias académicas y más de 60 citas culturales que se desarrollarán del 13 de junio al 9 de septiembre en Santander.

"En la UIMP somos conscientes del privilegio y la responsabilidad de ser herederos de una tradición académica que arrancó hace más de 83 años", ha manifestado el rector César Nombela durante el acto de presentación de los Cursos Avanzados 2016 que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander. Por ello, Nombela ha dejado claro que la UIMP quiere "adentrarse en la ciencia de frontera, en la tecnología, en las humanidades y en las ciencias sociales, porque nos importa el debate que arroja luz a las tareas actuales".
Además, ha comentado que la Menéndez Pelayo es "un espacio de reflexión y de estudio tanto en épocas de bonanza como de incertidumbre, y representa una tarea universitaria permanente" en la que confluyen la ciencia, la docencia y la creatividad.
El rector ha presentado el programa de Cursos Avanzados de Verano y de Actividades Culturales de la UIMP acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Nombela ha resumido los puntos esenciales de la programación 2016 de la UIMP y ha explicado que esta edición cuenta con un presupuesto de siete millones de euros aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por patrocinadores públicos y privados. Sobre este tipo de recursos externos, ha apuntado que "los años de crisis se hicieron notar", pero que la situación ha mejorado desde 2015. En este sentido, ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento de Santander, el Banco Santander, Viesgo o la farmacéutica MSD, entre otras instituciones y empresas.
Por su parte, el alcalde de Santander ha valorado cómo "en tiempos en los que funcionamos a golpe de titular sin ni siquiera tener ocasión de analizar los retos a los que nos enfrentamos, ni cuáles son las oportunidades, necesitamos espacios como este, en el que se abordan las cosas de forma tranquila y meditada".
De la Serna ha hablado después de las que considera las tres grandes fortalezas del estrecho vínculo de la UIMP con la capital cántabra: la primera, que la Universidad convierte a la ciudad "en referencia de generación de ideas y de corrientes de pensamiento", la segunda, el importante impacto económico que genera "especialmente en el sector servicios", y, por último, "la proyección y visibilidad" que supone la actividad académica y cultural UIMP. También se ha felicitado el alcalde por la reforma integral del Paraninfo de las Llamas como "hito en la socialización de la UIMP" y ha destacado otras convocatorias abiertas a la ciudad como el ciclo Noches en la Biblioteca, la colaboración con el CDIS-Centro de Documentación de la Imagen de Santander en la exposición del fotógrafo Ramón Masats o la muestra sobre el Dadaísmo en el Palacete del Embarcadero.
Por último ha destacado la importancia de dos cursos en los que colabora el Ayuntamiento de Santander: el que realiza en colaboración con la Asociación Plaza Porticada, que este año estará dedicado al ingeniero Juan José Arenas, y el II Congreso de Periodismo Cultural, auspiciado también por la Fundación Santillana.
Miguel Ángel Revilla, que ha cerrado las intervenciones, ha destacado que frente al caos mediático y los titulares que producen "la corrupción o los imputados", la UIMP será "un refugio que pondrá de manifiesto que hay otra vida además de los escándalos". Un espacio capaz de "generar buenas noticias" en el que tiene cabida "gente que trabaja para hacer un mundo mejor, para orientar a la sociedad por el buen camino". Por eso, el presidente del Gobierno de Cantabria ha destacado "el gran activo que supone la UIMP" para la región.

Fotografía: Pablo Hojas