Olga Pericet sube flamenco y fotografía al escenario del Paraninfo para despedirse de la UIMP

Santander. – "La danza es algo efímero", un movimiento impregnado de "emoción" en un lugar y momento concreto que "la fotografía capta". Movimiento e imagen el taller creativo de la bailaora Olga Pericet, con el apoyo imprescindible, cámara en mano, del también bailaor y fotógrafo Paco Villalta, ha puesto punto y final a su paso por la UIMP con una exposición y una coreografía que han emanado arte y flamenco.

Bajo la atenta mirada de Pericet y el objetivo de Villalta, las alumnas de este taller han realizado varios ejercicios de baile en los que han tenido que pensar como lo haría el fotógrafo. Así, el reto de las bailarinas ha sido aprender a subordinar sus movimientos a la mirada de los retratistas. En plural porque el bailaor ha tenido a un grupo a su cargo. "A través de la fotografía aprendemos nuevos movimientos y formas, es una herramienta que nos ayuda a expandir la mente", ha afirmado Pericet momentos antes de iniciar la exhibición.
El resultado del taller, que ha transformado el escenario del Paraninfo en un tablao, ha surgido de la experiencia de la bailaora y del material de "las improvisaciones" llevadas a cabo por las alumnas durante las clases. "Un ejercicio de enriquecimiento mutuo", ha expresado Pericet en el transcurso de una clausura repleta de emotividad, en la que sus alumnas han dedicado palabras de elogio a su maestra tras la representación de la coreografía desarrollada durante el taller.

 

Fotografía: Pablo Hojas