Reyes Calderón aboga por una reforma de la Administración para terminar con la “corrupción sistémica”

Santander. – Reyes Calderón, profesora de Gobierno Corporativo de la Universidad de Navarra, ha defendido en la segunda jornada del encuentro Libertad económica, desarrollo y bienestar que la corrupción es "un problema grave" que no surge con la crisis y cuyas "consecuencias a largo plazo son severas: sociedades muy desequilibradas con una merma de derechos humanos y una enorme economía sumergida", ha asegurado.

Calderón ha explicado en este encuentro, que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que la crisis también ha implicado "una desviación de los gastos públicos, descuidando los servicios más importantes en detrimento de infraestructuras y grandes obras".
También ha incidido en el problema cuantitativo. La profesora ha mencionado que el Banco Mundial cuantificó en 2004 que "lo pagado en sobornos en el mundo suponía un 3% del PIB mundial". O, lo que es lo mismo, en torno a los 900.000 millones de euros. En cuanto al Índice de Percepción de Corrupción de 2013, ha recordado que en la lista encabeza por Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, con un 9 sobre 10, España obtiene un índice de 6.
Reyes Calderón ha recordado que "ser honesto es una virtud, pero parecerlo también", y ha analizado los factores socioculturales que explican algunos comportamientos corruptos y ha puesto como ejemplo a los países del norte de Europa, donde "el pago de una pena social suele ser mucho más alto". Para ilustrar esta situación ha apuntado que en nuestro país "sólo un 2% de los 607 casos de prevaricación juzgados en 2007 tuvieron una sentencia condenatoria".
Finalmente, ha expuesto que en los países desarrollados es mucho más importante analizar la forma en la que el estado actúa y el modo en el que los órganos de control ejercen su función que examinar las cuestiones cuantitativas. "La meta es reformar la administración y solo secundariamente reducir su tamaño", en aras de una mayor eficacia y menor discrecionalidad, ha sentenciado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano