Sergio Peris-Mencheta: “Nos están impidiendo decir lo que pensamos”

Santander. –Sergio Peris-Mencheta empezó a actuar porque "la chica que le gustaba" se apuntó a un grupo de teatro. Desde ese momento, en el que descubrió su vocación como director, el además intérprete y guionista no ha parado de trabajar en cine, teatro y televisión. En esta ocasión, el actor madrileño se sube al escenario junto a la actriz Marta Solaz con A voz en cuello, una lectura dramatizada basada en textos de Mario Benedetti dentro del ciclo Noches en la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cuando eligió el texto que iba a representar, primero creyó que era porque le gustaba, pero luego cayó en la cuenta de que habla del momento actual en el que "de alguna manera nos están impidiendo decir lo que pensamos". Como ha explicado, uno de los poemas de Benedetti titulado Oda a la mordaza, defiende la libertad de expresión, un tema de plena actualidad gracias a la conocida como 'Ley mordaza', que "se está inculcando desde las instituciones y desde fuera, educándonos con una televisión poco productiva y con un sistema que nos impide la creatividad y ser nosotros mismos", ha apuntado.

Sergio Peris-Mencheta ha reconocido que "siempre ha sentido más la vocación como director que como actor". Aun así, el protagonista de series como Isabel o Al salir de clase ha reivindicado el papel del "actor como creador", una visión que en España se ha olvidado: "Se nos ha dejado abandonados de juego y creatividad. Parece que el actor no propone y solamente está a las órdenes de un director, se le trata como un medio", ha señalado.

Aunque ha adaptado varios textos para teatro, como La tempestad de William Shakespeare o Incrementum de Pérec Georges, el intérprete madrileño todavía no se ha atrevido con la escritura de guiones propios porque, como ha asegurado, "le da pánico y pereza" la hoja en blanco. Por eso, seguirá cogiendo "textos de otros que lo escribieron muy bien para darles mi punto de vista o mi toque", ha afirmado.

El artista, que ha admitido que como actor ha hecho cosas que no le gustaban, y que este tipo de trabajos los acepta siempre y cuando la historia no vaya en contra de sus principios, se ha referido al teatro como "el bufón del rey": "También está para decirle al gobernante lo que no está bien", ha reflexionado. Además, ha considerado esta disciplina como una vía rápida para hacerlo: "Hoy cualquier político dice una barrabasada en televisión y esa misma noche puede estar en el Microteatro de Madrid", ha argumentado.

Por último, Peris-Mencheta ha hablado de Isabel, una de las series más exitosas de los últimos años en la televisión española en la que ha participado. "Solo la historia de Isabel daba para cinco temporadas, hay detalles asombrosos que no se han contado", ha asegurado. "Se podría hacer una serie histórica como en Estados Unidos, donde sí que se atreven. Aquí nos falta coraje, el talento ya está", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas