Las denuncias por violencia de género aumentaron desde el fin del estado de alarma

JS1 7323

 

Santander, 24 de junio de 2021.- Las denuncias por violencia de género disminuyeron durante la pandemia “en comparación con otros países”, si bien las efectuadas por vía telefónica experimentaron un repunte “no excesivo”. Al mismo tiempo, los casos denunciados se han incrementado este año desde el fin del estado de alarma, el pasado 9 mayo, a pesar de que en su conjunto se mantienen similares a las registradas durante el año 2019.

Son algunas de las conclusiones que ha expuesto la responsable del área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, en la rueda de prensa previa a la presentación de su ponencia en el marco del XVI encuentro de la Policía Científica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como parte de su programación de verano y en la cual se ha centrado en el trabajo de su equipo y el estado actual de este problema.

“Durante el año 2020 hubo una mayor dificultad a la hora de emitir denuncias debido al confinamiento, ya que antes de su irrupción gran parte de ellas estaban motivadas por un afán de control hacia la pareja”, ha señalado Cantos, quien ha añadido respecto al repunte tras el fin del estado de alarma que por el momento “se desconocen los posibles motivos” y que, aunque se están estudiando, actualmente basan sus indagaciones en “observaciones”, entre ellas un aumento de las peticiones de separación o divorcio por parte de las víctimas.

La agente ha subrayado que inmediatamente después de la declaración del primer estado de alarma en marzo del año pasado se insistió en hacer “una revisión” de los casos, incorporar el llamado botón SOS y realizar más llamadas telefónicas de seguimiento. Al tiempo, ha puntualizado que desde su unidad no echan en falta “ninguna herramienta” a nivel legislativo, “aunque estamos trabajando conjuntamente en labores de coordinación con los cuerpos policiales para ver qué más podemos hacer”.

JS1 7283

En este sentido, sí que ha destacado como posible aspecto a mejorar “una mayor dotación presupuestaria” a la Policía, con mayores recursos humanos y materiales.

Respecto a la posibilidades de rehabilitación de los maltratadores, Cantos ha asegurado que “es difícil, pero no imposible” y que “muchos de ellos” vuelven a agredir tras pasar por prisión. Por esta razón, ha dicho que “aunque obviamente tienen que cumplir sus penas”, las posibilidades pueden aumentar significativamente a través de los programas de reinserción.

Por último, la agente ha alertado sobre un incremento de las agresiones por parte de los jóvenes, en gran parte a través de los canales digitales. Durante su exposición, Cantos ha explicado el sistema VioGen, que mide las probabilidades de homicidio basándose en parámetros como riesgo y reincidencia, así como diversos estudios científicos realizados en torno a la tipología de los homicidas.

Tags: UIMP