Santander, 16 de julio. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge, desde hoy y hasta el viernes 18 de julio, el ‘X Encuentro de empresas multilatinas’ que reúne a líderes institucionales, empresariales y académicos para abordar la integración, el desarrollo sostenible y la proyección global de Iberoamérica con el objetivo de fortalecer lazos económicos, sociales y culturales entre Europa y América Latina.
Este encuentro, organizado en colaboración con la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el Mundo, se consolida como un espacio clave para el análisis estratégico de las oportunidades y desafíos que afronta la región.
Durante tres jornadas, se tratan temas importantes como el panorama económico y las reformas estructurales en América Latina; el papel de la seguridad como pilar para la inversión; la igualdad de género en el liderazgo empresarial; y el potencial de la cultura, el deporte, el turismo y la educación como motores de unión y desarrollo. De esta manera, se busca generar propuestas para construir una Iberoamérica más integrada, innovadora y sostenible.
Tras la inauguración en la que ha participado Matilde Carlón, vicerrectora de la UIMP; el vicepresidente de la Fundación ICO, Antonio Cordero; la presidenta de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Trinidad Jiménez; y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand han comenzado las ponencias y mesas redondas.
En la primera intervención ha participado el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en una conversación con la presidenta de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Trinidad Jiménez, en la que ha manifestado que “este desafío actual no lo pueden asumir solo los gobiernos, sino que deben tener una visión conjunta con las empresas relevantes porque son el motor”.
“Europa tiene que apostar más en defensa para no reaccionar tarde. Tenemos un reto nuevo y no tenemos una respuesta estratégica para enfrentarlo, pero no lo pueden construir solo los gobiernos”, ha subrayado Allamand que ha añadido que “no tenemos una estrategia actual acorde al problema que tenemos en el mundo”. Además, ha señalado que “tenemos un desafío nuevo que todos los días cambia, por lo que hay que actuar con unión”.
Por su parte, Jiménez ha resaltado que América Latina tiene que afrontar dos transiciones muy importantes como son el medio ambiente y la digitalización. “Sin ambas no se puede dar un paso adelante en el desarrollo”, ha afirmado la presidenta de la Fundación augurando que “si es capaz de avanzar en esta doble transición, puede transformar la transición social que es tan importante para competir de manera global”.