Enrique Viana y Ramón Grau ofrecen un ‘cabaret lírico’ montado especialmente para la UIMP

JS205254

Santander, 18 de julio de 2023-. La zarzuela sigue siendo protagonista en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ya que, al curso que se está desarrollando, —‘La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Retos para el siglo XXI’—, se suma ahora la posibilidad de acercarse al género a través del espectáculo creado por Enrique Viana, acompañado por el pianista Ramón Grau, de manera especial para esta cita. Un ‘cabaret lírico’ lleno de ironía y crítica, pero también de reflexión y surrealismo y de absurdo, de una realidad contada y cantada. Ambos artistas han dado pequeños detalles de una obra que podrá verse hoy martes 18 de julio a partir de las 22:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Lo han hecho en una rueda de prensa, en el propio Palacio de la Magdalena, donde han reivindicado el género porque “es la historia de nuestro país, de nuestra música, son nuestras raíces, es lo que más te aleja del desarraigo”, en palabras de Enrique Viana. Aunque no ha querido desvelar muchos pormenores del montaje realizado específicamente para la UIMP, Viana ha adelantado que seguirá una línea que pasa por “mi devoción hacia el humor de lo absurdo, un humor que también es inteligente”. Su compañero en ‘cabaret lírico’ ha destacado, por su parte, “el entendimiento artístico” con Viana y ha puesto de relieve que “estamos ante una función divertidísima, muy entretenida, con mucha variedad y muchos ingredientes”.

Respecto al género en sí, Enrique Viana ha narrado su vinculación con la zarzuela afirmando que “es una música que sirvió para acompañar a las personas en un momento donde la vida no era fácil. Aquello que ayudó a tantas generaciones hay que conservarlo y respetarlo, el principal reto que tenemos es mostrarlo y luego ver dónde llega”. Así, ha defendido que “cada vez interesa a más generaciones, hay que lograr que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque es algo netamente español y tiene una gran valía”. “Hay que enseñar aquellas zarzuelas que son buenas, ahondar en nuestras raíces siempre es curativo porque nos indica de dónde provenimos y nosotros, la zarzuela, la llevamos en el ADN”, ha resaltado.

Defender el género

En esta reflexión, Ramón Grau ha incidido en que “me parece que hay una cuestión que analizar con respecto a otros géneros como es el musical americano. No sabría dónde poner, de manera estricta, la línea que separa un musical de una zarzuela, solo que este último género parece de otra época, de otro tiempo, pero no lo es”. Para Grau la diferencia del impulso de uno frente al otro es meramente “una cuestión de marketing y confianza del producto de uno mismo”. “Nosotros como país en el terreno cultural nos echamos tierra encima, el tema de la zarzuela es realmente tener conciencia de lo que es”, ha afirmado. Además, ambos artistas han reivindicado la necesidad de tener un apoyo presupuestario institucional para conseguir el objetivo de difusión y conocimiento, así como para que no haya un único teatro de zarzuela en España.

Del mismo modo, se ha apostado por la investigación porque “hay muchas cosas que contar, hay nuevas maneras y hay que indagar sobre el conjunto de circunstancias que han provocado que la zarzuela esté viva durante tanto tiempo”. Por último, Enrique Viana ha justificado todas esas argumentaciones con la aceptación que el público da a la zarzuela con ventas de entradas que alcanzan “el 98 por ciento del aforo”.

Tags: UIMP