Manuel Martín-Loeches, catedrático de Psicobiología: “La inteligencia artificial nos está permitiendo descubrir cosas que nos llevarían decenas de años”

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Santander, 17 de julio de 2023-. La Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta cumple su décima edición en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, centrándose en un programa que nace bajo el epígrafe ‘X Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta ‘Carlos Castilla del Pino’. El sujeto sin cerebro: reproducir la conducta humana mediante algoritmos’, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tiene vocación de ser una continuación de la edición anterior.

La “invitada” este año será la inteligencia artificial, tal y como han detallado en rueda de prensa José María Valls, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba, y Manuel Martín-Loeches, catedrático de Psicobiología.

“Intentamos enfocar los límites que plantea el conocimiento del sujeto y la conducta que es un patio muy concurrido”, ha expuesto Valls, que ha defendido que el derecho, la filosofía, la economía, la psicología, la neurología o la bioquímica “comparten el mismo espacio, aunque en habitaciones distintas”. Una perspectiva multidisciplinar que se vio el año pasado y a la que este año se ha añadido la informática, es decir, la inteligencia artificial.

Respecto a la entrada en juego de la inteligencia artificial, Valls ha explicado que “plantea el mismo problema desde una perspectiva diferente ya que si no acabamos de entender el cerebro y menos la conducta humana, vamos a construir lo mismo sin necesidad de tanta complicación”. Una premisa que “genera muchas dificultades” y que también plantea si ese algoritmo creado “va a resolver nuestros problemas ajenos a condicionantes, o se va a ser capaz de crear un módulo de mando que responda a necesidades propias de la máquina y a partir de esas necesidades pueda desarrollar conductas propias”.

Apoyando los postulados del profesor Valls, Manuel Martín-Loeches ha afirmado que durante el curso se va a profundizar sobre “si podemos o no tener un ser sin cerebro, algo parecido a un ser humano pero sin ser humano en un ordenador. ¿Se podrá considerar persona, tendrá trastornos, tendrá lo que tiene un ser humano o no será un ser humano porque no tendrá sentimientos?”.

Riesgos y ventajas

Otro de los temas abordados ha sido los riesgos que conlleva la inteligencia artificial, punto en el que Martín-Loeches ha matizado que “el riesgo aparece si se hace un mal uso, tiene un poder impresionante y cada vez lo tendrá más, pero depende de quién esté detrás”. El catedrático de Psicobiología ha asegurado que no será un peligro “por sí misma” y los riesgos tendrán que ver con el uso que se haga de la misma. En la otra cara, la de las ventajas, Martín-Loeches ha asegurado que “es una gran herramienta que nos está permitiendo descubrir cosas que nos llevarían decenas de años”.

Un tema, el de las ventajas, del que también ha hablado Valls señalando su aplicación en medicina porque “la inteligencia artificial viene a significar la entrada en otra fase” en aspectos de diagnóstico o sintomatología. “Nos puede ayudar a avanzar enormemente, en algunos aspectos lo está haciendo ya”, ha señalado haciéndose eco de una de las ponencias que se impartirán en el curso y que hace mención a la investigación del llanto de los niños a través de un programa de interpretación del lenguaje algo que “ha permitido la entrada en las emociones de los recién nacidos, algo imposible hasta ahora”.

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