Mar España, directora de la AEPD: “En internet no hay anonimato, la Agencia va a tener tolerancia cero”

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Santander, 4 de julio de 2022.- Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha estado presente  esta mañana en la inauguración del curso Estrategias para la protección de datos ante los desafíos del entorno digital celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander. En sus declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha asegurado que “en internet no hay anonimato” y ha manifestado que la Agencia va a tener “tolerancia cero” con este tipo de conductas: “hay responsabilidad  penal, hay responsabilidad administrativa y de protección de datos y, hay responsabilidad civil. Los reeenvios son milésimas de segundo y pueden suponer el suicidio de una persona y que una persona se quede marcada de por vida”.

El curso, que coincide este año con el 90 aniversario de la institución, se extenderá hasta el día 6 de julio y tratará temas de actualidad en materia de protección de datos como la función del Comité Europeo de Protección de Datos y las iniciativas europeas del paquete digital; los derechos digitales en el ámbito laboral; o el bienestar digital y la protección a los menores.

“Las tecnologías tienen indudables ventajas pero nunca antes en la historia de la humanidad, las personas somos más susceptibles de ser hackeables y de ser manipulables por los datos de nuestra navegación, de nuestro consumo, de nuestras opiniones que vamos vertiendo en las rede sociales y nunca antes el derecho fundamental a la protección de datos se había convertido en un pilar de un estado de derecho y de un estado democrático”, ha explicado.

Canal prioritario

La directora de la AEPD ha señalado la celeridad con la que los menores acceden cada vez más pronto a los contenidos digitales y ha destacado que España es el único país que actualmente cuenta con una herramienta gratuita, Canal Prioritario, a través de la cuál y en menos de 24 horas se puede tramitar una reclamación que llega a la Agencia, sobre todo datos de carácter sexual y cuyo perfil de víctima suele ser mujeres de menos de 30 años: “No hay ni que identificarse, basta con que nos dé un pantallazo de qué audios, que videos, qué imágenes, qué contenidos y en qué redes, en qué blog, en qué buscadores de internet se están vertiendo”.

Estas reclamaciones, pasan por un canal distinto al de las 15.000 reclamaciones que digiere la Agencia durante el año y en menos de 24 horas se ejecuta una orden cautelar en la que “exigimos a ese responsable la retirada urgente de esos contenidos”. Actualmente, destaca que la AEPD está teniendo éxitos en retiradas de 9 de cada 10 reclamaciones en cuestión de horas.

En este sentido, ha advertido la responsabilidad de aquellos que difunden estos contenidos perjudiciales: “Tanta responsabilidad es del que graba y envía una relación sexual consentida en su momento”, como aquellos que “lo saben y contribuyen a esa cadena de reenvíos y a que esas imágenes se hagan virales”: “Basta”, ha dicho la directora de la AEPD.

Prevención

“A veces somos conocidos por las temidas multas de protección de datos pero aquí lo importante es la prevención”, ha insistido la máxima responsable de la Agencia Española de Protección de Datos que ha expresado su deseo de que “nunca se quede una víctima sin saber que puede acudir a la Agencia”.Además , ha priorizado la necesidad de atención del impacto de estas tecnologías en la adolescencia “en una generación donde cada vez su identidad es más importante en el mundo digital que en el mundo real”.

La directora de la Agencia ha remarcado además algunos de los logros más relevantes de la AEPD durante estos años para prevenir situaciones de este tipo, como el desarrollo de más de 98 herramientas, guías y recomendaciones para poder dar soluciones a estas situaciones. También ha remarcado la victoria conseguida a nivel europeo que ha permitido poner en marcha el derecho al olvido en internet para impedir la difusión de información personal a través de internet cuando la publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

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