María Jesús Montero defiende el pacto de rentas como herramienta ante una inflación “que está durando más de lo previsto”

JMS02073

Santander, 6 de julio de 2022-. Alcanzar un pacto de rentas con los agentes sociales, en el que se contemplen “acuerdos de subida salarial”, y ratificar la voluntad del Gobierno de España para crear un nuevo impuesto que grave los beneficios de las eléctricas en 2022 han sido las dos premisas fundamentales defendidas por María Jesús Montero en su intervención ante los medios desplazados a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto al primer aspecto, Montero alberga esperanzas a la hora de progresar hacia un entendimiento que “nos permita transitar por esta situación de inflación que está durando más de lo previsto”. En ese sentido, espera acercar posturas con los sindicatos y las organizaciones empresariales para configurar un paquete de medidas completo que sea “bueno para los ciudadanos”. “Los agentes sociales han demostrado un patriotismo que no han demostrado otras formaciones políticas que ni están ni se les espera”, sentenció la ministra.

Antes de pronunciar la ponencia inaugural del curso ‘Conciencia fiscal en España: dónde estamos y cómo podemos mejorar’, la titular de Hacienda y Función Pública descartó una reforma fiscal integral en el presente ejercicio e insistió en la voluntad de gravar específicamente los beneficios generados por las eléctricas en 2022. “Es una medida que promoverá un reparto más justo de los beneficios generados por la guerra de Ucrania” ha matizado Montero.

El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, pretende estimular la reflexión sobre el fenómeno del fraude fiscal y la necesidad de reconocer cuáles son los factores que condicionan el cumplimiento tributario.

 “Debemos eliminar muchos mantras que algunas concepciones ideológicas intentan imponer sobre que es malo que cada uno contribuya según su capacidad” ha dicho Montero en clara alusión a las bajadas masivas de impuestos puestas en marcha por comunidades como Madrid. La titular de Hacienda ha asemejado este axioma con la negación del Estado del Bienestar que “se financia con recursos públicos y en donde cada uno recibe según su necesidad”.

Tras destacar que la necesidad de que las sociedades desarrolladas avancen en su tributación de una manera justa y progresiva, Montero ha enfatizado la voluntad fiscal del Gobierno a la hora de apoyar a la ciudadanía para sobrellevar los efectos provocados por el incremento de la inflación. “La fiscalidad es una herramienta que los gobiernos deben emplear para atender las demandas de los ciudadanos” ha indicado.

En este contexto, la ministra de Hacienda y Función Pública ha recordado los dos decretos aprobados por el Gobierno, en los que se contemplan “rebajas de medidas fiscales, ayudas directas a las familias o un incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital”.

Por último, Montero defendió la “robustez” de la economía española que prevé crecer entre el “4 y el 4,5% según todos los organismos internacionales”. “Estamos asistiendo a cifras récord en la creación de empleo” ha explicado la ministra. “Más del 44% de las nuevas contrataciones son contratos fijos y eso pone en valor, entre otras cosas, la reforma laboral o la subida del salario mínimo profesional puestas en marcha por este gobierno progresista” concluyo.

Tags: UIMP