Montserrat Martí Caballé protagoniza un recital lírico de ópera y zarzuela en el Teatro Casyc de Santander

JMS05547 28129

Santander, 7 de julio de 2022-. “Hace años, tenías que marcharte para volver aquí siendo alguien, pero eso ya está mejorando y ha mejorado”, comenta la soprano, Montserrat Martí Caballé, sobre las oportunidades del éxito en la ópera para los artistas en la actualidad. La cantante protagonizó el pasado miércoles 6 de julio, un recital lírico de ópera y zarzuela en el Teatro Casyc de Santander. Una cita musical enmarcada dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntada sobre la situación de la lírica en la actualidad, Martí Caballé asegura que los jóvenes artistas cuentan con “un abanico de ofertas”, sobre todo gracias a las redes sociales y a Internet. “Yo creo que, en este país, se está volcando cada vez más la cultura en eso”, comenta la soprano.

Unas posibilidades que también facilitan el acercamiento de la cultura musical a todo el público. Martí Caballé afirma que, a través de Internet y las vías de retransmisión online de eventos, “hay mucha posibilidad para la gente que económicamente no tiene la fuerza para ir a ver el espectáculo”, una oportunidad para que cualquiera pueda disfrutar de la ópera.

La soprano también ha aprovechado para destacar la formación musical en las escuelas. Aunque los estudios musicales y su historia no tienen tanto peso como es en el norte de Europa, Martí Caballé comenta que “la formación en las escuelas aquí cada vez se involucra más”.

La inspiración de su madre, Montserrat Caballé

“Yo digo que era de otra galaxia”. Así define la soprano a su madre, Montserrat Caballé, quien es considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX. Caballé inspiró a muchos artistas a nivel profesional, y a su hija también a nivel personal: “era un pozo de bondad y una gran consejera, una mujer muy adelantada a su tiempo”.

En este sentido, Martí Caballé ha querido destacar el cariño, aprecio y admiración que el público continúa teniendo hacia su madre, quien falleció en octubre de 2018, y que siempre agradece. “Siempre digo que, mientras sea la hija de, quiere decir que la recuerdan,” concluye la artista.

Tags: UIMP