Nancy Berthier, catedrática de la universidad de La Sorbona: “El cine es un arte colectivo”

JS200772

Santander, 14 de julio de 2023.- Esta semana, el cine se convierte en uno de los principales protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Campus de las Llamas ha acogido el encuentroEl lenguaje cinematográfico: teoría y práctica del análisis fílmico’.

El curso, dirigido por Nancy Berthier, actual directora de la Casa de Velázquez de Madrid, profundiza en las bases teóricas del lenguaje audiovisual y analiza las secuencias fílmicas desde una perspectiva técnica. Berthier nos habla sobre sus gustos cinematográficos, sus inquietudes fílmicas y la percepción del cine en la actualidad.

¿Qué motivó su interés por el cine?

Es una pregunta un poco complicada, en la medida en que no hay un evento o una causa, sino una confluencia de causas. Me gustaba el cine como le gustaba a toda mi generación. Sin embargo, hay una película que tiene un papel muy peculiar: ‘Viridiana’, de Luis Buñuel.

Una noche, en un programa de televisión de cine, me di cuenta de que en una película caben todas las artes. El cine, obviamente, pero también la literatura, la música, la pintura y todo lo que me interesaba de la cultura y de las artes. Y esto se va a convertir en un desencadenante, no en el acto, porque estaba haciendo otros estudios, pero sí que puede ser un punto de giro.

¿Posee algún director al que admire especialmente? ¿Por qué?

Admiro a muchos directores. No soy de los cinéfilos que tienen una pasión exclusiva por un cineasta o por un tipo de cine. Yo soy más bien ecléctica; es decir,

que a mí me gustan tanto las películas de autor, como las comerciales. Si te doy un nombre, me arrepentiré de no haber citado a diez mil más. Prefiero abogar por este eclecticismo que, fundamentalmente, es mi postura frente al cine. Soy capaz de ver todo tipo de cine y apasionarme. Tanto cine del bueno, como del malo.

¿Considera que de alguna manera un director a través del lenguaje cinematográfico puede dejar su esencia personal en una película?

Esta también es una pregunta complicada. La noción de autor, tal y como la concebimos hoy en día, es histórica. Nace en los años 60, en particular nace con la idea de la cámara-bolígrafo y de que hay un autor. Entonces, esta idea surgió y se consolidó. Por ello, ahora los cineastas que se dedican a este oficio quieren ser autores-artistas.

No obstante, el cine es un arte colectivo. Si que es verdad que el director puede dejar su huella –y hay estilos muy reconocibles, como Almodóvar, Woody Allen, Luis Buñuel, etc.– No obstante, esa dimensión colectiva hace que, por ejemplo, haya un director de fotografía que es quien impulsa este tipo de estética. Entonces te diría que sí y que no.

¿Cuál considera que es la percepción del público actual, sobre todo de los jóvenes, en lo que al séptimo arte se refiere?

El público actual son muchos públicos. Por ejemplo, en el curso hay gente de todas las edades y procedencias, a la que se une el gusto por el cine. Igual también ven series y productos audiovisuales. De la misma manera, hoy en día hay gente muy interesada por el cine y festivales.

Hay público joven que se interesa por el cine y el cine de autor, pero también hay un desafecto más general hacia las salas de cine. Posiblemente, como consecuencia de la irrupción de las plataformas, que permiten ver más cine en casa.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este es un curso de introducción al análisis de secuencia, al análisis fílmico, desde una perspectiva que forma parte de la metodología propiamente francesa y del

hispanismo. Es decir, aprender a deshacerse de lo que sería mi emoción, lo que percibo —si me gusta o no me gusta—. Para disponer de unas herramientas que permitan conocer el sentido de la película, ya sea desde el punto de vista estético, histórico, formal o de diálogos. Entender el sentido de la película, pero sin apoyarse en la emoción o en el gusto propio. Sino en elementos materiales, técnicos, narrativos; que permitan argumentar y dar sentido a las películas

 

¿Considera que, con la llegada de las plataformas digitales y el aumento del mercado cinematográfico, el cine ha perdido cierta calidad?

Es verdad que en un primer momento la irrupción masiva de las series fue sinónimo de una pérdida de calidad; desde una comparación con el cine de autor. Sin embargo, hoy en día, el mundo de la serie es muy amplio y ha surgido una calidad propiamente cinematográfica en ese ámbito.

Por lo que yo no hablaría de una pérdida de calidad. Obviamente al tener muchos más productos audiovisuales no todo puede ser de alta calidad. Pero yo soy muy optimista y veo cosas de tanta calidad. Ello se debe a que en la actualidad existe una gran calidad en el material, la tecnología y la formación. Hay toda una generación joven que está aprendiendo a hacer cine con estas nuevas tecnologías, con unos nuevos métodos que no había en el cine hollywoodense. En conclusión, no creo que el cine actual haya perdido calidad, simplemente se ha diversificado

Tags: UIMP