Santander, 26 de agosto. – El director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha mantenido un encuentro con los medios centrado en la actualidad de Gaza. “Estamos ante una situación creada y fabricada debido a una voluntad política y militar”, ha señalado.
“Gaza es un infierno ahora mismo”, ha destacado Lazzarini, haciendo hincapié en que “la gente está muriendo de hambre, por bombardeos e incluso cuando van a buscar alimentos”. En este punto, ha indicado que ya son más de 360 empleados de la Asociación los que han fallecido en este conflicto.
De esta manera, el director de UNRWA ha reivindicado que “a pesar de la hambruna en Gaza, no se ha tomado ninguna medida desde la política internacional para reducir la circunstancia”.
Según ha indicado, el territorio se encuentra con la narrativa de “negar que hay hambruna, ya que Israel prohíbe la entrada de periodistas internacionales que sean capaces de contrarrestar lo que ocurre en realidad”. Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para honrar a cada uno de los periodistas palestinos que “han aportado grandes testimonios, corriendo incluso el riesgo de perder su vida”.
Como medidas más necesarias, ha manifestado la necesidad de “un alto al fuego y que se puedan abrir las puertas para un acceso humanitario sin restricciones de ningún tipo con el objetivo de poder dar asistencia a las personas que lo necesiten con urgencia”.
En el encuentro, también ha participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas, que ha valorado como un “auténtico privilegio” poder contar con la figura de Lazzarini en el marco de los Cursos de Verano y ha mostrado “su solidaridad ante la situación de Gaza”.
Por su parte, el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reconocido el trabajo “en condiciones muy peligrosas” que realiza el equipo de UNRWA. “Lo que me duele es la falta de respuesta de las instituciones europeas”, ha reiterado.