La escritora Irene Vallejo investida doctora honoris causa por la UIMP

IRENE VALLEJO HONORIS

Santander, 14 de agosto. –  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha investido esta mañana doctora ‘honoris causa’ a la filóloga y escritora Irene Vallejo que se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento otorgado en un lugar donde “resuenan los ecos de la historia y la enseñanza”.

“Nunca imaginé que me vería aquí”, ha indicado Vallejo, recordando su paso como alumna por los Cursos de Verano de la UIMP, por lo que “está siendo una mañana inolvidable para mí”. En este sentido, ha puesto en valor “la hospitalidad del Palacio de la Magdalena” donde se acentuó “la pasión por la lectura con un libro en las manos y entre acantilados”.

La autora ha recalcado el papel de los libros, ya que pueden hacernos “más libres porque ayuda a crear una habitación interior donde nos sumergimos en vidas distintas y nos enseña a elegir mejor, más consciente y más inteligente”. De esta manera, ha rememorado “el sueño” de convertirse en escritora. “La lectura y los libros son fruto de invención de personas solidarias, pero no solitarias”, ha añadido.

De esta manera, ha subrayado el rol intelectual de las mujeres y ha rescatado el recuerdo de las personas que en la antigüedad “desbrozaron nuestros caminos”. Además, ha revindicado la importancia de las universidades públicas porque “todo el mundo merece aprender, por lo que son la universidad de todos, la casa común”.

Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha valorado como “un privilegio” investir a Vallejo que ha conseguido ilustrar lo que significan los libros “que son un tesoro para el devenir de la sociedad y uno de los inventos más revolucionarios que, además, constituye una máquina del tiempo”. Igualmente, ha indicado que es “una de las herramientas más poderosas para preservar la esencia humana y hacer llegar los saberes a todos los seres humanos”.

Andradas ha enfatizado que la Universidad busca ser “transmisor del saber y la cultura en un encuentro entre generaciones y disciplinas”. De este modo, ha mostrado su orgullo por ver “cómo los antiguos alumnos regresan como maestros”. “No hay nada más feliz que ver triunfar a las personas que se formaron aquí”, ha concluido.

La laudatio ha corrido a cargo del profesor de Filología Latina y divulgador, Emilio del Río, quién ha destacado que Vallejo “encarna muchos de los valores que esta casa simboliza como la pasión por el saber, la defensa de las humanidades o la capacidad de acercar la cultura al gran público”. Además, Del Río ha reconocido que la filóloga “ha realizado los mejores escritos que se han hecho en cada tiempo y su obra es un acto de resistencia y de esperanza, una invitación a entender nuestra época y, desde ahí, a afrontar el futuro con raíces firmes y alas abiertas”.

Tags: UIMP