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Organizado en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
XIII Edición. Del 2 de octubre de 2023 al 28 de junio de 2024
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) han programado, en alianza académica, un Programa Oficial de Máster Universitario en Derecho Constitucional, especialmente enfocado en estudios políticos y constitucionales.
El programa académico es fruto de la combinación de disciplinas pertenecientes al Derecho Público con importantes contenidos propios de la Ciencia Política, permitiendo así a los alumnos establecer conexiones para analizar las diferentes realidades de las sociedades democráticas contemporáneas con diversas herramientas.
El Máster se configura como un estudio de postgrado de carácter avanzado y especializado que responde a una demanda de la sociedad actual. El programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción ordinario: del 03 de marzo al 8 de junio de 2023 (hasta las 23:59 horas de Madrid).
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 27 de junio de 2023, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
María del Rosario García Mahamut
Catedrática de Derecho Constitucional. Universitat Jaume I de Castellón
Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Consultas académicas: master@cepc.es
Castellano e inglés
Página web en inglés / English website
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 25 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Palacio de Godoy
Plaza de la Marina Española, 9
28013 Madrid
El Máster tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS):
42 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.
10 créditos corresponden a asignaturas optativas que los estudiantes podrán elegir de entre los 22 seminarios que se ofertarán a lo largo del curso académico.
1 crédito por la participación en un seminario, a elegir entre dos, sobre técnicas de iniciación a la investigación.
1 crédito por la asistencia y participación en el programa de conferencias y visitas a instituciones de relevancia política y constitucional.
6 créditos por la elaboración del Trabajo de fin de Máster (TFM).
El curso se estructura en siete módulos temáticos (Ver epígrafe de Guías Docentes):
Los Módulos I a III permiten al alumno profundizar en los condicionantes históricos y teóricos de la democracia constitucional; la participación ciudadana en el proceso de formación de la voluntad política; la articulación de la representación y de la forma de gobierno; su reflejo en un sistema de fuentes derivado de la Constitución concebida como norma y que dispone de cláusulas de apertura; así como los distintos modelos que aseguran la sujeción de los poderes del Estado a la norma fundamental.
Los Módulos IV y V permiten al alumno, de una parte, comprender la dimensión objetiva y subjetiva de los derechos fundamentales y sus mecanismos de tutela nacional y supranacional y, de otra, la división horizontal del poder propia de los Estados compuestos y federales, la complejidad ordinamental que de ellos se deriva y las garantías institucionales de tipo jurídico y político diseñadas para proteger la autonomía.
El Módulo VI aborda la integración europea desde su dimensión constitucional y permite al alumno comprender los modelos teóricos que explican el proceso de integración; las dimensiones estructural y sustantiva de la constitución de la Unión; y el papel capital del Tribunal de Justicia como motor de la integración a través del Derecho.
El Módulo VII permite adquirir las competencias fundamentales de una iniciación a la actividad investigadora, mediante seminarios sobre técnicas de investigación en ciencias jurídicas y sociales, un programa de conferencias magistrales, así como mediante la realización de un Trabajo de fin de Máster tutorizado.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
SE1.- Presentación de ensayos breves sobre los temas propuestos.
SE2.- Exámenes. Consta de una parte teórica y de una parte práctica (comentario de texto o de sentencia).
SE3.- Defensa en audiencia pública ante las Comisiones de Evaluación de las conclusiones de los trabajos de fin de Máster.
SE4.- Participación en clase (se valorará: importancia y calidad en las intervenciones, espíritu crítico y capacidad de relacionar temas).
El Máster Universitario en Derecho Constitucional (MDC) tiene un carácter avanzado y especializado y se oferta en respuesta a una demanda evidente en la sociedad actual. Su interés académico deriva de combinar disciplinas hoy incardinadas en las áreas de conocimiento pertenecientes al Derecho Público, con algunos contenidos complementarios propios de la Ciencia Política y que permiten a los alumnos ponerlas adecuadamente en conexión a la hora de examinar problemas referidos a la teoría y práctica de las sociedades democráticas desde diferentes perspectivas metodológicas.
Este específico carácter incide en la necesidad de que los estudiantes sean capaces de interpretar una determinada norma constitucional, disposición de un Tratado o sentencia de una corte constitucional a partir de sus condicionantes históricos y políticos, y situarla igualmente en un contexto de apertura hacia otros ordenamientos y sistemas políticos de ámbito regional o global. La profundización en los conocimientos adquiridos en estudios de grado permite alcanzar un nuevo punto de vista desde el que examinar los regímenes políticos y su interacción a escala regional y global.
Así, ¿cómo se interpretan los componentes clásicos del constitucionalismo-separación de poderes, garantía de los derechos fundamentales-en un ámbito de integración como la Unión Europea? ¿Qué efectos tiene una adecuada evaluación de políticas públicas en la asignación de responsabilidades en un gobierno multinivel? ¿Cómo articular mecanismos de representación política que resuelvan la paradoja de la definición del demos en las sociedades de acogida de inmigrantes? ¿Existe diálogo de cortes constitucionales de la Unión Europea? ¿Y entre éstas y el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Estrasburgo? ¿Podemos hablar de un modelo de integración europeo, basado o no en el neofuncionalismo, que pueda exportarse a América Latina y a otras regiones del mundo? ¿Cómo articular con éxito procesos de transición a la democracia?
Igualmente, los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudios del MDC se han diseñado tomando en consideración las exigencias formativas necesarias para preparar el ingreso en Cuerpos Superiores de las Administraciones Públicas españolas, europeas e internacionales. Los métodos docentes favorecen la adquisición de las competencias profesionales necesarias para desenvolverse en el entorno cambiante de las organizaciones administrativas y para asumir los retos propios de la acción pública. Ello permite incorporar los estudios de Máster al diseño de una carrera profesional en el sector público, bien como primera fase de la preparación de las pruebas de acceso, bien para enriquecer la formación y destrezas de profesionales de las Administraciones Públicas y de sectores de consultoría a ellas vinculados.
En concreto, las pruebas de acceso destinadas a valorar la madurez del candidato, suelen comprender la elaboración de un ensayo o comentario sobre un tema social, político o jurídico de actualidad propuesto por el Tribunal, así como la exposición oral de contenidos del programa. Estas pruebas se asemejan a los comentarios de texto que se proponen como método de evaluación más adelante. A su vez, los temas que componen los programas de acceso a estos cuerpos de la función pública superior no están seleccionados en función de las concretas áreas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias, sino en atención a las materias que se considera deben manejar con soltura quienes aspiran a tomar parte en el ejercicio de las funciones públicas propias de las sociedades democráticas. Este es el enfoque que preside el diseño del plan docente y de las acciones formativas del Máster.
Junto a estas finalidades, el Máster pretende igualmente ser una vía de iniciación a la investigación jurídica. En una fase inicial de la formación investigadora se considera esencial que los futuros doctorandos adquieran conciencia de que el estudio de las relaciones entre el poder y los ciudadanos puede descomponerse en múltiples y variadas perspectivas temáticas y metodológicas. Sólo así pueden proponerse y abordarse temas de investigación relevantes para avanzar en el estado del conocimiento de los sistemas políticos.
En atención a este objetivo, el plan de estudio del Máster se orienta a la adquisición de las destrezas y formación necesarias para iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho público o del estudio de los sistemas políticos. Así, junto a las asignaturas centradas en los contenidos sustantivos de las disciplinas, y que se imparten con la finalidad de favorecer una aproximación crítica a los fenómenos en ellas estudiados, se han introducido en la programación docente materias específicamente destinadas a preparar a los alumnos para abordar con éxito un proyecto investigador (Introducción a la metodología de investigación) y a dotarles de las herramientas de análisis necesarias en la investigación de los problemas políticos, los sistemas de gobierno en los ámbitos nacional e internacional y su articulación jurídica.
El proceso de elaboración de la Memoria de Investigación- Trabajo de fin de Máster permite a los alumnos enfrentarse a las distintas fases de la investigación: la reflexión sobre el problema que se va a tratar, el planteamiento de la(s) pregunta(s) de investigación y la familiarización con las obras más importantes escritas en torno a él; la recopilación de material empírico y el procesamiento de la información que contiene; la elección del método de investigación que va a emplearse para enfrentarse a las preguntas de investigación; el diseño de la estructura del trabajo; y, finalmente, la elaboración de unas conclusiones en las que se plasmen los principales hallazgos de la investigación.
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G2.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información limitada o incompleta que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales o éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos jurídicos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de los derechos fundamentales.
G4.- Comunicar sus conclusiones y los argumentos que las sustentan a públicos especializados o no, de un modo claro y sin ambigüedades.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral. Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales. Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación; familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental; presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos entornos.
CE1.- Conocer los principales debates teóricos y la evolución histórica del constitucionalismo.
CE2.- Aplicar el método comparado en el análisis del diseño institucional de los regímenes políticos.
CE3.- Conocer los principales rasgos de la evolución histórica del gobierno representativo, su plasmación jurídico-constitucional y los debates actuales sobre su crisis.
CE4.- Demostrar la capacidad de extraer las consecuencias de la concepción racional-normativa de la Constitución sobre el sistema de fuentes y el control constitucional.
CE5.- Contextualizar el actual modelo español de control de constitucionalidad a partir de los rasgos que lo acercan y distinguen de otros sistemas de control de constitucionalidad.
CE6.- Saber identificar en las sentencias del Tribunal Constitucional los elementos que distinguen la interpretación constitucional de la interpretación de la legalidad ordinaria.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se derivan de esta interacción.
CE9.- Comprender las dinámicas subyacentes a los distintos procesos federalizadores y de integración regional.
CE10.- Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de garantía política y jurídica en la preservación de la autonomía de las entidades estatales e infraestatales.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de conclusiones.
El Máster Universitario en Derecho Constitucional está especialmente dirigido a titulados en Derecho y/o Ciencia Política (en sus distintas especialidades: Sociología, Administración, Relaciones Internacionales), aunque también se admiten graduados de otras disciplinas como Historia o Ciencias de la Información.
El Máster se dirige tanto a titulados que deseen iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho Público y del estudio de los sistemas políticos, como a quienes quieran desarrollar posteriormente su actividad profesional en el sector público.
En este último caso, el itinerario formativo del Máster puede concebirse, bien como una primera fase de la preparación de las pruebas de acceso a la función pública superior, bien como una formación de posgrado destinada a enriquecer los conocimientos y destrezas de los profesionales de las administraciones públicas y de los sectores de consultoría a ellas vinculados.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Derecho Constitucional requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del sitio "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque los documentos no es necesario que en el momento de la preinscripción se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
Los estudiantes matriculados en el último curso de su grado y que estén pendientes de la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado podrán preinscribirse. La admisión estará condicionada en este caso a la obtención del Título correspondiente en la convocatoria ordinaria de junio.
Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
Certificación académica personal.
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre –sin espacios- del/a alumno/a.
Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
Dos cartas de presentación. Las cartas deben ser dirigidas a la coordinadora del máster y deben indicar el correo electrónico y el teléfono del presentador.
Escrito (máximo 1000 palabras), en formato PDF, explicando los motivos por los que se desea cursar el Máster, los objetivos profesionales y cómo espera que el programa contribuya a lograrlos.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación, deberán aportar además:
Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que los mismos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
En el proceso de admisión se valorará:
Titulación académica de origen. Se valorarán con carácter preferente las titulaciones en Derecho y/o Ciencia Política, así como en Sociología, Administración, Relaciones Internacionales, Historia y Ciencias de la Información.
Expediente académico. Se tomará en cuenta la nota media del expediente académico.
Motivación en la elección del Máster. Se valorará la adecuación de los estudios del Máster Universitario en Derecho Constitucional al desarrollo de la carrera profesional o investigadora del candidato.
Valoraciones expresadas sobre el candidato en las cartas de presentación. Se tomarán en cuenta aquellas cualidades que hagan posible un óptimo aprovechamiento del aprendizaje.
Conocimiento de inglés. Es recomendable un buen conocimiento de esta lengua que haga posible seguir con aprovechamiento el contenido de los seminarios que se imparten en inglés. Para demostrar el conocimiento del idioma, los alumnos deberán acreditar un nivel B2 del Marco Común de Referencia.
De forma complementaria, se tendrán también en cuenta los criterios siguientes: Experiencia investigadora - Experiencia profesional - Publicaciones - Estancias académicas en el extranjero y conocimiento de otros idiomas extranjeros - Obtención de ayudas o becas de investigación.
La admisión de candidatos será realizada por la Comisión Académica del Máster al finalizar el plazo de preinscripción. Dicha Comisión podrá convocar una entrevista personal, por videoconferencia o por cualquier otro medio que el CEPC designe al efecto, en una fecha y hora previamente comunicada a los candidatos preseleccionados. La entrevista se llevará a cabo en castellano.
Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión en la página web de la UIMP.
La dirección del Máster Universitario en Derecho Constitucional organizará una primera reunión de acogida y bienvenida a los alumnos en la que se les informará de los programas, calendarios académicos, pruebas de evaluación, sistema de tutorías y recursos disponibles (biblioteca, centro de documentación, aulas, TIC, publicaciones).
Una vez al mes se programa una reunión de seguimiento de los alumnos con la Secretaría Académica del Máster para tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo de las actividades académicas.
Para una orientación académica personalizada, la dirección del Máster asigna un tutor personal a todos los alumnos matriculados, a propuesta del coordinador de tutores del programa.
El tutor personal asumirá la responsabilidad de orientar al estudiante en la elección de materias optativas, líneas de investigación, estrategias formativas y todo aquello que el estudiante le plantee en relación con su formación de Postgrado.
También corresponde al tutor guiar al estudiante en la organización de su trabajo personal en relación con los estudios de Postgrado, iniciándole en el manejo de las herramientas que se le requieren en cada uno de los módulos y cursos que deba superar.
María del Rosario García Mahamut, Catedrática de Derecho Constitucional, Universitat Jaume I de Castellón. Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Maria Teresa Salvador Crespo, Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Jaén. Subdirectora de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Pablo Saez Herrera, Jefe de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Consultas académicas: master@cepc.es
El equipo docente del Máster está constituido por profesores pertenecientes a universidades, instituciones académicas, centros de investigación e instituciones públicas de referencia españoles y extranjeros.
Los trabajos de investigación son dirigidos y supervisados por el equipo de profesores-tutores del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Módulo I - Isabel Giménez Sánchez, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid.
Módulo II - Erika María Rodríguez Pinzón, Investigadora Asociada de Ciencias Políticas y Sociología del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Madrid).
Módulo III - Susana Sánchez Ferro. Profesora titular de Derecho Constitucional Universidad Autónoma de Madrid.
Módulo IV - Fernando Reviriego Picón, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Módulo V - Esther González Hernández, Doctora. Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Módulo VI - Carmen Montesinos Padilla, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid.
Módulo VII - María Teresa Salvador Crespo, Profesora Titular de Derecho Constitucional Subdirectora de Estudios e Investigación (CEPC), Universidad de Jaén.
Las clases se desarrollarán del 3 de octubre de 2023 al 25 de junio de 2024.
De lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
El Máster tiene carácter presencial y la asistencia a clase es obligatoria. La evaluación se realizará mediante exámenes teóricos y prácticos, así como a través del trabajo del estudiante en clase. Asimismo, los estudiantes tendrán que elaborar y defender un Trabajo de fin de Máster, dirigido por un profesor-tutor del CEPC, que permitirá valorar, de forma integral, el nivel de competencia adquirido para realizar con éxito proyectos en el marco profesional o de programas de investigación.
Los alumnos disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas. Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los alumnos habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Las calificaciones iniciales serán expuestas en el tablón de anuncios del CEPC. La apertura de las actas de calificación por la parte de la UIMP tendrá lugar en los meses de junio y septiembre. No se podrán expedir certificaciones académicas personales hasta que las actas correspondientes estén depositadas en la Secretaría de Alumnos de Posgrado de la UIMP.
La detección de un plagio en los trabajos de las asignaturas optativas o en el TFM dará lugar, de forma automática, a la calificación de suspenso. Si esta práctica es reiterada se procederá a la apertura de un expediente de expulsión.
Los estudiantes que hayan obtenido una calificación de no presentado o suspenso en alguno de los módulos, no podrán defender el Trabajo de fin de Máster (TFM) ante las Comisiones de Evaluación.