Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actividades Académicas

NUESTRA HISTORIA

La Universidad Internacional de Verano en Santander fue creada el 23 de agosto de 1932. Iniciados los cursos en 1933, bajo el rectorado de Ramón Menéndez Pidal y la Secretaría General de Pedro Salinas, se desarrollo una intensa actividad académica y cultural que reunió a los mejores intelectuales de la época. A los nombres de Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Américo Castro, Gerardo Diego, José María de Cossío, Jorgue Guillén, Xavier Zubiri, o Jiménes Díaz, se unieron extranjeros de la talla de Huizinga, Pierre Guinard, Marcel Batallon, Karl Volssler, Harold Laski, Hugo Obermaier y Premios Novel como Schödinger, Haber o Willstätter. Esta actividad lectiva se compaginó con otras de carácter artístico, como por ejemplo las representaciones teatrales de obras clásicas a cargo de "La Barraca" de García Lorca.

Tras la interrupción de la guerra civil, los cursos se reanudaron en 1947, bajo el nombre actual de Universidad Internacional Menéndez Pelayo, retomando desde el primer momento, y pese a las difíciles circunstancias de aquellos años, el espíritu abierto y la distinción intelectual que los caracterizaban. Los sucesivos rectorados de Ciriaco Pérez Bustamante (1947-68), Florentino Pérez Embid (1968-74), Francisco Ynduráin (1974-80), Raúl Morodo (1980-83), Santiago Roldán (1983-89), Ernest Lluch (1989-95), José Luis García Delgado (1995-05), Luciano Parejo (2005-06), Salvador Ordóñez (2006-12) y César Nombela desde 2012, han mantenido el talante primigenio, modelando una institución única en su género. Así, setenta seis años después de su creación, la UIMP sigue siendo sin duda, el centro universitario de referencia de todo el mapa educativo español.

Los cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros son parte esencial de la programación de la Universidad, y gozan de larga tradición, gran prestigio y máximo reconocimiento académico, reuniendo cada año a más de mil alumnos. Desde el año 2000 mantiene actividad lectiva durante todo el año.