Medallas UIMP

Medalla de Honor de la Universidad · 2021

Margarita del Val

DSC 0764

Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas en la especialidad deMargarita del Val es doctora en Ciencias Químicas en la especialidad deBioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Susinvestigaciones se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frentea las infecciones virales y, por tanto, en aspectos que forman la base delfuncionamiento de las vacunas. Del Val ha representado a España en laAgencia Europea del Medicamento para la comercialización de medicamentos yes miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como del ComitéExperto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.

  •  

Medalla de Honor de la Universidad · 2018

Aurora Egido. Premio UIMP. Medalla al mérito académico

aurora egido

Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, 1946)​ es filóloga hispánica y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en el ámbito de la literatura aragonesa. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española en general. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, 1946)​ es filóloga hispánica y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en el ámbito de la literatura aragonesa. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española en general. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ha sido profesora de las Universidades de Barcelona, Autonóma de Barcelona y León. También ha sido lectora de español o profesora visitante en Cardiff, el Westfield College de Londres, la Universidad de California de Los Ángeles y la Johns Hopkins de Baltimore. Fue nombrada, asimismo, Profesora Distinguida por la Universidad de Nueva York y catedrática de la Universidad de Cambridge. Entre sus desempeños cabe mencionar también la vicerrectoría de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Descripción

La Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está realizada en 1983 por el escultor Julio López Hernández. Es una bella escultura de sobremesa realizada en bronce de 15 por 14 cm.
Cada ejemplar es una edición original realizada en múltiple por el taller del escultor.
En la Medalla se retrata el relieve del rostro de una mujer con un libro de poesía en las manos y su reflejo, que es devuelto por un espejo.
Alrededor de la figura, están escritas las palabras de don Pedro Salinas, que fuera Secretario General de la Universidad: "Las sombras que forjamos en este inmenso lecho de distancias".
En el anverso, aparece el nombre de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y grabados en hueco relieve el Palacio de la Magdalena y la Colegiata de Santillana del Mar.

Reglamento de concesión

La Medalla de Honor de la UIMP se instituye para hacer patente el reconocimiento de la institución a personas individuales, Corporaciones o Sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la enseñanza, en el cultivo de las letras y de las artes, o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. La concesión de la Medalla será acordada por la Junta de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Rector.