Medallas UIMP

Descripción

La Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está realizada en 1983 por el escultor Julio López Hernández. Es una bella escultura de sobremesa realizada en bronce de 15 por 14 cm.

Cada ejemplar es una edición original realizada en múltiple por el taller del escultor.

En la Medalla se retrata el relieve del rostro de una mujer con un libro de poesía en las manos y su reflejo, que es devuelto por un espejo.

Alrededor de la figura, están escritas las palabras de don Pedro Salinas, que fuera Secretario General de la Universidad: "Las sombras que forjamos en este inmenso lecho de distancias".

En el anverso, aparece el nombre de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y grabados en hueco relieve el Palacio de la Magdalena y la Colegiata de Santillana del Mar.

Reglamento de concesión

La Medalla de Honor de la UIMP se instituye para hacer patente el reconocimiento de la institución a personas individuales, Corporaciones o Sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la enseñanza, en el cultivo de las letras y de las artes, o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. La concesión de la Medalla será acordada por la Junta de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Rector.

Medalla de Honor de la Universidad · 2019

Paco Delgado

  • Paco Delgado

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.

Su debut como diseñador absoluto fue en La comunidad de Álex de la Iglesia y en 800 balas, también del director bilbaíno. Ha trabajado para Pedro Almodóvar en La mala educación.

De la mano de Alejandro González Iñárritu saltó al cine internacional en Biutiful. También ha colaborado con Jean Paul Gaultier para La piel que habito, de Almodóvar.

Paco Delgado fue nominado al Goya en 2011 por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y por La piel que habito, de Almodóvar, en 2012.

Ha sido galardonado con dos Goyas por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar, por sus trabajos para Los Miserables y La chica danesa (2016), del cineasta Tom Hooper.

Alberto Conejero

 

  • Alberto Conejero. Premio "La Barraca".

Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017), Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras. En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).

 

  • Fundación Ana Bella. 
  • Prof. Dr. Juan Navarro Baldeweg. 
  • Aurora Egido. Premio UIMP. Medalla al mérito académico.

 

 

Medalla de Honor de la Universidad · 2017

Venkatraman RamakrishnanwebVenkatraman Ramakrishnan

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido la Medalla de Honor de la Universidad en 2017 a Venkatraman Ramakrishnan (Chidambaram, India, 1952) científico estadounidense de origen indio, presidente de la Royal Society, y Premio Nobel de Química en 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma a nivel atómico. La UIMP reconoce así su importante labor en el campo de la investigación, “un camino que puede ser resumido como un exitoso movimiento desde la Física a la Biología” en palabras del entonces rector de la universidad, César Nombela, durante el acto de entrega de la distinción.

La UIMP reconoce así la trayectoria del científico, así como las aportaciones que continúan realizándose en el laboratorio de Biología Molecular que dirige en la Universidad de Cambridge. Ramakrishnan comenzó sus investigaciones en el campo de los ribosomas en 1978 a través de una beca de investigación postdoctoral en la Universidad de Yale (EE.UU.), tras su Doctorado en Físicas por la Universidad de Ohio en 1976. Entre 1983 y 1995 continuó con sus investigaciones como científico del Laboratorio Nacional de Brookhaven, para posteriormente trasladarse a la Universidad de Utah como profesor de Bioquímica. Finalmente alcanzó su puesto actual en la Universidad de Cambridge en 1999.