Medallas UIMP

Descripción

La Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está realizada en 1983 por el escultor Julio López Hernández. Es una bella escultura de sobremesa realizada en bronce de 15 por 14 cm.
Cada ejemplar es una edición original realizada en múltiple por el taller del escultor.
En la Medalla se retrata el relieve del rostro de una mujer con un libro de poesía en las manos y su reflejo, que es devuelto por un espejo.
Alrededor de la figura, están escritas las palabras de don Pedro Salinas, que fuera Secretario General de la Universidad: "Las sombras que forjamos en este inmenso lecho de distancias".
En el anverso, aparece el nombre de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y grabados en hueco relieve el Palacio de la Magdalena y la Colegiata de Santillana del Mar.

Reglamento de concesión

La Medalla de Honor de la UIMP se instituye para hacer patente el reconocimiento de la institución a personas individuales, Corporaciones o Sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la enseñanza, en el cultivo de las letras y de las artes, o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. La concesión de la Medalla será acordada por la Junta de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Rector.

Medalla de Honor de la Universidad · 2021

Margarita del Val

DSC 0764

Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas en la especialidad deMargarita del Val es doctora en Ciencias Químicas en la especialidad deBioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Susinvestigaciones se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frentea las infecciones virales y, por tanto, en aspectos que forman la base delfuncionamiento de las vacunas. Del Val ha representado a España en laAgencia Europea del Medicamento para la comercialización de medicamentos yes miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como del ComitéExperto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.

  •  

Medalla de Honor de la Universidad · 2019

ana bella

Fundación Ana Bella

La  misión  de  la  Fundación  Ana  Bella  es  salvar  vidas  humanas  contribuyendo  a  la  construcción  de  una  sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres,  favoreciendo, a  través de Testimonios Positivos, que las víctimas de violencia de género se transformen en mujeres supervivientes capaces de romper la cadena generacional de violencia y de actuar como agentes multiplicadores de cambio social hacia la igualdad.  El  objetivo  principal  de  la  Fundación  Ana  Bella  es  representar,  defender  y  prestar  apoyo  a  mujeres  víctimas  y supervivientes de violencia de género y a sus hijos e hijas, para lograr su empoderamiento personal hacia una vida digna en igualdad.

 

 

 

 

navarro baldeweg

 Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, Cantabria, 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español. Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Entre 1969 y 1971 recibió una beca de IBM que le permitió desarrollar su línea de investigación en el Centro de Cálculo de Madrid. Allí, se centró en la traslación de los procesos tecnológicos al ámbito de lo social y el planeamiento urbano, continuando con la línea de investigación de su tesis doctoral.​ Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzō Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela donde se graduó, y en la que como profesor introdujo visiones metafóricas de la arquitectura frente a las matéricas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro.Juan Navarro Baldeweg (Santander, Cantabria, 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español. Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Entre 1969 y 1971 recibió una beca de IBM que le permitió desarrollar su línea de investigación en el Centro de Cálculo de Madrid. Allí, se centró en la traslación de los procesos tecnológicos al ámbito de lo social y el planeamiento urbano, continuando con la línea de investigación de su tesis doctoral.​ Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzō Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela donde se graduó, y en la que como profesor introdujo visiones metafóricas de la arquitectura frente a las matéricas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro.