Premio ‘La Barraca’ a las artes escénicas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el premio La Barraca para distinguir a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. La concesión del premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, a efectos honoríficos y con carácter anual, el premio La Barraca para distinguir a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. La concesión del premio corresponde al Consejo de Gobierno, que adoptará su decisión por mayoría absoluta y en votación secreta. El premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo de las artes escénicas y un diploma expedido por el/la Rector/a de la UIMP, en el que se hace constar el año en el que se otorga el premio.

Premio 2020 Josep María Pou

Josep Maria Pou i Serra

Josep Maria​ Pou Serra (Mollet del Vallès, Barcelona, 19 de noviembre de 1944) es un actor y director teatral Tras pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, en 1967 marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968 con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach. Josep Maria​ Pou Serra (Mollet del Vallès, Barcelona, 19 de noviembre de 1944) es un actor y director teatral Tras pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, en 1967 marchó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968 con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach. 

A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a las órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito en El rey Lear, Josep Maria Flotats (en La gavina​ y en Àngels a Amèrica), Mario Gas (Golfus de Roma), Pilar Miró (La verdad sospechosa) o el citado Marsillach.  

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña por su papel en la obra Celobert, dirigida por Ferrán Madico, y por su lectura de Bartleby, l'escrivent.

 

Premio 2019 Albert Conejero

CONEJERO

Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017), Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras. En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).

 

Premio 2018 Helena Pimenta

PIMENTA

Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es una directora de escena, dramaturga y directora teatral, fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. En 1993 fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Durante sus estudios, leyó teatro en español, inglés y francés, que supondría una sólida base para su trabajo posterior.Helena Pimenta (Salamanca, 1955), es una directora de escena, dramaturga y directora teatral, fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. En 1993 fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Durante sus estudios, leyó teatro en español, inglés y francés, que supondría una sólida base para su trabajo posterior.

Su vocación teatral fue tardía y llegó a ella de forma indirecta, al utilizar la dramaturgia como instrumento para la enseñanza de idioma extranjero cuando era profesora en un instituto de Bachillerato,el Instituto Koldo Mitxelena de Rentería. Los alumnos encontraron un espacio de encuentro alrededor del teatro, explorando diversas disciplinas y convirtiéndose en protagonistas de su propia formación. Así fue como Pimenta descubrió lo que sería el centro de su vida profesional y personal.

Reconoce y destaca entre las primeras obras que le inspiraron Quejío de La Cuadra y El Mahabarata de Brook..

 

 

 

 

Listado completo de premiados

AÑO    Edición            PREMIADO               Notas
2008    I           Roberto Scandiuzzi    Cantante de ópera    
2008    II          Mario Gas       Director teatral           
2009    III         Aída Gómez   Bailarina y coreógrafa           
2010    IV        Carmen Linares          Cantaora de flamenco          
2011    V         Jordi Savall     Director de orquesta y musicólogo   
2012    VI        Juan Mayorga Dramaturgo   
2014    VII       Juan Carlos Pérez de la Fuente        Director y productor teatral   
2015    VIII      Rafael Álvarez "El Brujo"       Actor  
2016    IX        Albert Boadella           Dramaturgo y escritor
2017    X         Blanca Portillo Actriz, directora y productora
2018    XI        Helena Pimenta          Directora de escena, dramaturga y directora teatral           
2019    XII       Albert Conejero          Dramaturgo y poeta  
2020    XIII      José María Pou          Actor y director teatral