Becas - Convocatoria Aula de Verano Blas Cabrera

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 tiene entre sus objetivos potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento. Para su consecución, se favorecerá, entre otros, el relevo generacional mediante el fomento de las vocaciones científicas, ofreciendo oportunidades a los jóvenes talentos. Además, se impulsarán iniciativas que promuevan la interacción entre las personas científicas y la sociedad, teniendo en cuenta a las más jóvenes. Todo ello con el objeto de formar a nuevas generaciones de personal científico que desarrollen su actividad en entornos académicos.

La convivencia y el intercambio intelectual entre profesorado y estudiantes ha configurado la esencia de la UIMP desde su fundación en 1932. Durante los años 2006-2010, la UIMP desarrolló de manera ininterrumpida la entonces llamada Escuela “Blas Cabrera de Introducción a la Investigación, la docencia y la innovación científica”, dirigida a titulados universitarios con los mejores expedientes académicos que hubieran terminado recientemente sus estudios superiores, con el propósito de orientar las carreras docentes e investigadoras de los jóvenes que concluían su etapa formativa en la universidad. A tal fin, el programa académico incluía sesiones dedicadas a los estudios y programas de formación de posgrado y a la innovación y la investigación en todas las ramas del conocimiento, contando para ello con la participación de primeras figuras de la investigación científica y técnica.

En 2022, la UIMP y el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de los fines que les son propios, en el marco del estímulo para quienes acaban de superar con éxito la etapa formativa superior y con el propósito de fomentar foros de conocimiento plurales e intergeneracionales, recuperan esta iniciativa, ahora con el nombre «Aula de verano “Blas Cabrera” de iniciación a la investigación, la docencia y la innovación científica». Para facilitar la participación, la UIMP, en colaboración con la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha decidido que todos los alumnos de la Escuela dispongan de beca completa.

Convocatoria:

Se convocan 80 ayudas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Aula de Verano «Blas Cabrera», organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que se celebrará en la sede de Santander de la UIMP del 8 al 12 de agosto de 2022.

La Convocatoria completa del Aula se puede encontrar aquí:

Convocatoria Aula de Verano Blas Cabrera

Destinatarios:

La convocatoria está dirigida a estudiantes con expedientes sobresalientes en Grado, que hayan concluido dichos estudios en 2021 ó 2022.La convocatoria está dirigida a estudiantes con expedientes sobresalientes en Grado, que hayan concluido dichos estudios en 2021 ó 2022.

Podrá solicitar las ayudas objeto de esta convocatoria cualquiera que, al tiempo de su publicación en el BOE:

a) se encuentre matriculado de todos los créditos exigidos para poder finalizar los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado en el curso académico 2021-2022, salvo el Trabajo Fin de Grado, en su caso; o haya finalizado dichos estudios en el curso académico 2020-2021; y
b) acredite una nota media igual o superior a 9,00 puntos, en escala normalizada de 1 a 10. En el caso de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en un programa de doble grado, se tendrá en cuenta la nota media correspondiente al conjunto de las dos titulaciones cursadas.Solicitud:

Solicitud:

La solicitud deberá hacerse a través de la plataforma electrónica habilitada al efecto.

Formulario online de solicitud Aula de Verano Blas Cabrera

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 16 de junio hasta el 29 de junio de 2022 (ambos incluidos).

Documentación que debe aportarse a través de la plataforma: 

a) Certificación académica personal en formato electrónico original emitido por la universidad correspondiente en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico. En dicha certificación deberá constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10.a) Certificación académica personal en formato electrónico original emitido por la universidad correspondiente en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico. En dicha certificación deberá constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10.

Si el solicitante no hubiera terminado los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, el expediente académico deberá reflejar que el solicitante está matriculado en todos los créditos necesarios para finalizar dichos estudios en el curso académico 2021-2022, a excepción del Trabajo Fin de Grado.

b) Copia escaneada del documento nacional de identidad, o su equivalente en el caso de ciudadanía de la Unión Europea, o tarjeta de residente en vigor para los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que no estén en posesión del NIE deberán aportar copia del pasaporte y acreditación de domicilio en España mediante inscripción en el padrón municipal.

Información importante para los solicitantes: hitos del procedimiento

Publicación en el BOE 15 de junio de 2022 Extracto de la Convocatoria:

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 16 de junio hasta el 29 de junio de 2022 (ambos incluidos).

· Resolución provisional de solicitantes admitidos y excluidos

Plazo de subsanación de solicitudes: del 8 al 21 de julio de 2022, ambos incluidos.

· Resolución definitiva de solicitantes admitidos y excluidos

· Propuesta de resolución de concesión de las becas

Plazo de aceptación de las ayudas: (del 25 al 29 de julio de 2022, ambos incluidos)

· RELACIÓN DEFINITIVA DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS BECAS BLAS CABRERA 2022

Información:

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.