Becas para cursos avanzados - Convocatoria 2022

Cursos incluidos en la convocatoria de becas

Plazo de solicitud: Cerrado

Índice

Información general (Descripción, Destinatarios, Modalidades)

Descripción: Se convocan en régimen de concurrencia competitiva ayudas para la asistencia a las actividades académicas que se celebrarán en las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante el año 2022.

Destinatarios: Estudiantes y titulados universitarios

Modalidades:

  • Beca Completa: La beca completa consiste en la exención del pago por parte del estudiante del alojamiento en habitación compartida y manutención en régimen de pensión completa en las instalaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o en otras residencias concertadas, así como la matrícula gratuita a la actividad académica solicitada. Los alumnos beneficiarios de beca completa deberán abonar los gastos de secretaría.
  • Las becas completas únicamente se convocan para las actividades académicas presenciales que se celebren en la sede de Santander.
  • Beca de Matrícula: La beca de matrícula comporta, exclusivamente, la exención del pago de la matrícula en la actividad solicitada, sea en modalidad presencial u online, debiendo abonar únicamente el beneficiario de la beca las tasas correspondientes a los gastos de secretaría.
  • Beca de Alojamiento: La beca de alojamiento consiste en la exención del pago por parte del estudiante del alojamiento en habitación compartida en las instalaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o en otras residencias concertadas.

Las becas de alojamiento están dirigidas exclusivamente a los participantes en el curso: Ciclo de Conferencias del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea.

Requisitos (Requisitos para solicitar las becas)

1. Podrán beneficiarse de las becas quienes cumplan los siguientes requisitos:

a. Nacionalidad: los solicitantes deberán ser nacionales españoles, nacionales de otro país miembro de la Unión Europea o extracomunitarios con residencia legal en España.

b. Titulación académica:

- Tener matrícula formalizada en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Máster o Doctorado en una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente.

- O bien haber finalizado cualquiera de los estudios oficiales enumerados en el párrafo anterior con posterioridad al 31 de diciembre de 2017.

c. Nota media de la titulación: deberán acreditar una nota media en su expediente académico de Grado –o declarado equivalente- igual o superior a 5 puntos sobre base 10.

- En caso de que el solicitante no hubiera finalizado los estudios de Grado, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ECTS que haya cursado hasta la fecha de solicitud de beca.

- En el caso de estudiantes que no pertenezcan al sistema universitario español, será necesario aportar una certificación académica personal y acreditar la equivalencia de la nota media al sistema universitario español, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha/203615.html, con fecha anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- Si la persona solicitante hubiese accedido por vez primera a los estudios universitarios en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023, y antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes no estuviese aún en condiciones de aportar un certificado académico con la nota media de su expediente universitario para la baremación de su solicitud, habrá de aportar el documento oficial en el que conste su nota de admisión a la Universidad, en escala de 0 a 10, y el documento que acredite su matrícula en estudios de Grado en cualquier Universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023.

2. No podrán concurrir a la presente convocatoria:

a. Las personas empleadas de la UIMP y quienes mantengan o hayan mantenido con la UIMP durante 2021 y 2022 una relación laboral o contractual estable o temporal, sea cual sea su naturaleza.

b. Quienes tengan vínculo familiar en primero, segundo o tercer grado con miembros del Consejo de Gobierno o con los empleados de la UIMP que participen en el proceso de selección y adjudicación de las becas.

3.  Incompatibilidades: además de las incompatibilidades generales establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa aplicable, no se podrá disfrutar de más de una beca o ayuda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por año para los cursos que se incluyen en el catálogo de actividades académicas del Anexo de la presente convocatoria. La percepción de la beca será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad.

Documentación y presentación de las solicitudes (Presentación de las solicitudes y Documentación requerida)

Las solicitudes se cursarán mediante el formulario disponible por vía telemática, accesible desde la página web de la Universidad.

Documentación requerida: Junto con el formulario de solicitud de beca, es necesario aportar y cargar en soporte electrónico legible la siguiente documentación, escaneada en formato PDF:

a. Certificación académica personal, con expresión de la nota meda en base 10 obtenida en los estudios oficiales que esté cursando o haya cursado, que en todo caso deberá ser superior a 5.

  • La nota media que se tendrá en cuenta será la correspondiente a cada uno de los niveles de estudios finalizados de Grado, Máster Universitario y Doctor que el solicitante acredite.
  • En caso de que el solicitante no hubiera finalizado los estudios de Grado, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ECTS que haya cursado hasta la fecha de solicitud de beca.
  • Si la persona solicitante hubiese accedido por vez primera a los estudios universitarios en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023, y antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes no estuviese aún en condiciones de aportar un certificado académico con la nota media de su expediente universitario para la baremación de su solicitud, habrá de aportar el documento oficial en el que conste su nota de admisión a la Universidad, en escala de 0 a 10, y el documento que acredite su matrícula en estudios de Grado en cualquier Universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023.

b. Fotocopia del DNI, pasaporte y, en el caso de personas extracomunitarias, acreditación de la residencia legal en España.

c. En el supuesto de que la persona solicitante se encuentre matriculada en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctor en una Universidad española, o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente, deberá aportar el resguardo de matrícula o documento acreditativo.

Quienes hayan finalizado con anterioridad al curso académico 2021-2022 los citados estudios deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.

d. Quienes hubieran obtenido algún premio extraordinario en cualquier Facultad universitaria española o el Premio Nacional Fin de Carrera, deberán presentar la documentación acreditativa correspondiente.

e. Los beneficiarios de convocatorias de becas y ayudas a estudiantes de niveles postobligatorios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberán presentar la Credencial de Becario correspondiente al año académico actual.

f. Las personas desempleadas deberán presentar el certificado que acredite esta condición expedido por el órgano competente con fecha anterior a la publicación de la presente resolución en el BOE.

La documentación establecida en los puntos a), b) y c) será obligatoria e imprescindible para tramitar la solicitud, pues, en caso contrario, será excluida.

La participación en la presente convocatoria supone que el solicitante declara bajo su responsabilidad que acepta las bases de la misma conforme se indica en el punto 4 del apartado 8, de la resolución, y que los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.

Tramitación (Plazo de subsanación, Criterios de selección)

Plazo de subsanación:

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la web de la UIMP el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas en la presente convocatoria, con indicación de las causas de exclusión porque no reúnan o acrediten los requisitos establecidos.

Los solicitantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de dicha publicación, para subsanar los eventuales defectos y aportar la documentación perceptiva.

Criterios de selección:

Los expedientes de las personas solicitantes se ordenarán según la puntuación obtenida de 0 a 10 con dos decimales.

El criterio para la ordenación de solicitantes y adjudicación de las becas vendrá determinado por la puntuación obtenida en los términos que se detallan a continuación:

  1. Quienes soliciten beca deberán acompañar su certificación académica en la que conste la nota media de su expediente sobre base 10 que, en todo caso, deberá ser superior a 5.

La nota media que se tendrá en cuenta por el órgano instructor será la correspondiente a cada uno de los niveles de estudios finalizados de Grado, Máster Universitario y Doctorado.

A efectos de baremación, la nota final será la media aritmética de las titulaciones de Grado, Máster o Doctorado que el solicitante acredite, y será redondeada a dos decimales.

- La acreditación de la nota media de quienes no hubieran finalizado los estudios de Grado vendrá referida a la media aritmética de los ECTS que hayan cursado hasta la fecha de solicitud de beca.

- En el caso de estudiantes que no pertenezcan al sistema universitario español, será necesario aportar una certificación académica personal y acreditar la equivalencia de la nota media al sistema universitario español, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del siguiente enlace:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha/203615.html

- Si la persona solicitante hubiese accedido por vez primera a los estudios universitarios en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023, y antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes no estuviese aún en condiciones de aportar un certificado académico con la nota media de su expediente universitario para la baremación de su solicitud, habrá de aportar el documento oficial en el que conste su nota de admisión a la Universidad y el documento que acredite su matrícula en estudios de Grado en cualquier Universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso académico 2021-2022 o 2022-2023.

2. En caso de que el solicitante acredite alguno de los supuestos que a continuación se indican, se añadirá 0,5 puntos a la nota media del expediente académico, sin que en ningún caso la puntuación final pueda exceder de 10 puntos:

- Si ha obtenido Premio extraordinario en cualquier Facultad universitaria española o, en su caso, Premio Nacional Fin de Carrera.

- Si es beneficiario de la convocatoria de becas y ayudas a estudiantes de niveles postobligatorios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el año académico actual.

- Las personas desempleadas que acrediten dicha condición mediante un certificado expedido por el órgano competente con fecha anterior a la publicación de la presente resolución en el BOE.

3. A igualdad de puntuaciones, se atenderá a la fecha y hora registradas de presentación de la solicitud, teniendo prioridad las anteriores sobre las posteriores.

Resolución (Propuesta de resolución, Obligaciones de los beneficiarios)

Una vez evaluadas las diferentes solicitudes de cada una de las actividades y modalidades de beca, la Junta de Selección formulará la propuesta de resolución definitiva de concesión de los solicitantes seleccionados y suplentes, que se publicará en la página web de la Universidad.

La adjudicación de becas se hará en régimen de concurrencia competitiva.

Los solicitantes que reúnan los requisitos pero que no hubieran alcanzado el número de orden que les permita obtener la beca, quedarán ordenados en cada actividad académica de acuerdo con sus puntuaciones y pasarán a integrar la lista de espera con la que se irá sustituyendo a las personas adjudicatarias de cada actividad formativa que, por cualquier causa, renuncien con suficiente antelación a la beca concedida.

Las personas propuestas como adjudicatarias de una beca dispondrán de un plazo de 5 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución de concesión para comunicar su aceptación.

En caso de renuncia o baja, dispondrán de un plazo de 3 días naturales a contar desde la publicación de la resolución.

De no presentar aceptación o renuncia expresa en los plazos establecidos, se entenderá que el adjudicatario renuncia a la beca, pudiendo ser sustituido por el siguiente candidato suplente en orden de puntuación.

En ningún caso se procederá a realizar sustituciones de la lista de espera si se producen renuncias o bajas en un plazo de 3 días naturales previos al inicio del curso.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de las becas que se convocan están obligados a asistir a las actividades académicas para las que se les ha concedido la beca, siendo necesario que justifiquen como mínimo el seguimiento del 85 por ciento de las sesiones programadas para que se les expida el correspondiente certificado acreditativo.

Deberán, asimismo, cumplir las obligaciones establecidas en el apartado décimo tercero de la convocatoria.

Información

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.