Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social

Valencia, del 14 al 16 de noviembre de 2018

pagoda participacion ciudadanaEste congreso emana del proyecto de I+D Mediaflows II (www.mediaflows.es), financiado por el Ministerio de Economía e Innovación para el período 2017-2020. Su vocación es acoger un debate académico en torno al activismo, los movimientos sociales y los procesos de comunicación política.

Los medios de comunicación cubren luchas sociales y movilizaciones políticas de diverso signo, y también participan activamente en los procesos de construcción de significados sociales compartidos que legitiman las aspiraciones políticas de diversos movimientos y grupos sociales. En esta batalla entre diversos agentes por penetrar en la agenda mediática y trasladar sus marcos de acción colectiva, algunos actores, como los grandes partidos políticos, obtienen un acceso privilegiado y cuasi automático a los medios, mientras que otros tienden a ser sistemáticamente marginados. La cobertura que los medios realizan de sus acciones, protestas y movilizaciones es, con frecuencia, anecdótica, de forma que sus reivindicaciones no suelen obtener una gran representación mediática, y sus luchas y reivindicaciones quedan generalmente invisibilizadas para la mayoría de la sociedad.

¿Qué papel juega pues la comunicación en la acción de los movimientos sociales? Los activistas deben dotarse de un relato compartido que les permita operar en el terreno de lo simbólico y movilizar a sus potenciales aliados. Pero también necesitan trasladar su relato al terreno mediático para visibilizar y legitimar sus luchas sociales. La emergencia de los medios digitales y la creciente hibridación de los sistemas y las prácticas mediáticas suponen cierta apertura, y permiten a distintos movimientos auto-organizarse mediante las nuevas tecnologías digitales y sortear a los medios tradicionales. Este congreso, por lo tanto, propone explorar el papel que juegan los procesos de comunicación para las luchas activistas, prestando especial atención al lugar que ocupan los medios de comunicación en los procesos de cambio social.

Los destinatarios de este curso son, principalmente, los siguientes: estudiantes de grado, máster y doctorado de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía e Historia, Trabajo Social; periodistas y profesionales de la comunicación; analistas políticos; consultores; activistas sociales; profesores universitarios; investigadores y participantes en proyectos de investigación afines a la temática del congreso

Programa y matrícula  

__________
Abierto el plazo de matrícula.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia(España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 –Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.