Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Cursos

Actividades Académicas
Atrás

II ENCUENTRO DEL DEPORTE SOLIDARIO Y CREATIVO: UN DIÁLOGO CON LA CULTURA, COMPARTIENDO VALORES, IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Información General

Código
6266
Horas
30
Fecha
30 Jun 2014
04 Jul 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Seminario
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Iñaki de Miguel
Deportista internacional
Presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios


Belén Elisa Díaz
Directora del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Directora del III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España
Secretaria de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios


Enrique Carrero
Gerente Fundación Incorpora Deportistas Solidarios
Ingeniero y Economista


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

PATROCINIO


PATROCINIO

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

El II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, se presenta como un diálogo del Deporte y la Cultura, un debate sobre el relevante papel que ambas disciplinas conjuntamente pueden representar en la transformación social, hacia la construcción de un modelo antropocéntrico que impulse un nuevo humanismo, que sea a su vez el desencadenante de un nuevo y esperado Renacimiento.

 

Este II Encuentro es un espacio de reflexión y encuentro de deportistas, profesionales y técnicos del deporte pero también de artistas, educadores, profesionales de la cultura y estudiantes, sobre el papel del Deporte y la Cultura en tiempos de crisis, en los que la solidaridad y el desarrollo de la creatividad, son principios fundamentales para gestionar el cambio.

 

Bajo estas premisas, el encuentro se articula sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos se centra en el relevante papel que el Deporte y el Arte deberían tener en la educación por su importante contribución al desarrollo de la inteligencia emocional y creativa de los niños y jóvenes, muy necesaria ésta para la construcción de nuevos valores que impulsen la sociedad del futuro.

 

A su vez, tanto el Deporte como la Cultura son decisivos en la transformación del actual del modelo de liderazgo hacia un nuevo modelo más emocional y participativo, en el que valores como el compromiso, la complicidad, el entusiasmo o la confianza, sean valores compartidos y en alza. Para ello, se precisa potenciar el Deporte y el Arte en la educación y a su vez, que estén al alcance de todos y fundamental, se necesitan deportistas y artistas solidarios que transmitan sus experiencias, que cohesionen equipos de trabajo para gestionar proyectos y consolidar comunidades. En este II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los proyectos solidarios en los que se encuentran inmersos algunos de los deportistas y artistas de élite de nuestro país.

 

Otro de los pilares fundamentales del encuentro se centra en la innovación en financiación de proyectos o mecenazgo deportivo y cultural, tales como el micromecenazgo o crowfunding, así como las nuevas políticas de responsabilidad social de algunos de los grandes patrocinadores del deporte y de la cultura; también sobre nuevas fórmulas organizativas basadas en alianzas, fusiones o cooperaciones de clubes; la organización de eventos solidarios; así como, en el desarrollo de una cultura de emprendimiento en el mundo del Deporte y de las Industrias Culturales y Creativas que genere empleo y autoempleo.

 

Finalmente, el tercer pilar sobre el que se apoya el encuentro, y que de algún modo engloba los dos anteriores, pone el énfasis sobre el relevante papel del Deporte y la Cultura, como factores de desarrollo y de regeneración urbana o territorial y su contribución al nuevo concepto de Ciudad Creativa, precisamente por la capacidad del Deporte de generar entornos emocionales positivos capaces de potenciar la creatividad y la innovación de sus recursos humanos, materia prima fundamental en la nueva Economía Creativa y el relevante papel de la Cultura en la generación de diferenciación, creación de identidades y valor añadido a esta nueva economía.

 

En este sentido, no cabe duda la importante contribución de los grandes eventos deportivos y culturales en los procesos de regeneración urbana y transformación de la ciudad. En este II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrollará el Mundial de Baloncesto 2014 en seis Ciudades Creativas y Territorios Creativos (Bilbao, Sevilla, Granada, Gran Canaria, Barcelona y Madrid) y sus implicaciones de cara al desarrollo económico, social y cultural de las mismas, también se presentará el Mundial de Vela 2014 que se celebrará en la Ciudad Europea del Deporte 2014, Santander y el Mundial de Futbol de Brasil. Todos estos grandes eventos dinamizan la economía de las ciudades en los que se desarrollan, dialogando sobre todo con la Cultura y potenciando el Turismo y el Ocio y a su vez, una atractiva imagen de España cara al exterior, muy importante de cara a la captación de inversiones, se presenta en este sentido, el III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España en Gran Canaria.

 

De un modo complementario a estos grandes eventos, en nuestro entorno inmediato, en el día a día y teniendo presente el escenario de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo, cobra especial relevancia el principio de solidaridad y de inclusión. La importancia de generar una comunidad unida por lazos emocionales e intereses compartidos en torno al deporte y la cultura, es la base de todo proyecto solidario. La revitalización de barrios, la gestión de la diversidad (cultural, de género, de edad,..) de una población, los procesos de reinserción social o de inclusión, ponen de relieve el papel fundamental del Deporte y la Cultura en la construcción de ciudades integradoras, diversas y plurales. En este sentido, se sucederán distintos proyectos solidarios tanto nacionales como internacionales, desarrollados tanto por Organizaciones no gubernamentales, tales como UNICEF o la UNESCO, a proyectos desarrollados por Organizaciones no lucrativas de nuestro país o  fundaciones destacadas del mismo.

DESTINATARIOS:

 

Deportistas y artistas, técnicos del deporte, profesionales de la Cultura, organizaciones no lucrativas, empresas y administraciones, educadores y estudiantes, que busquen innovar en el Deporte y la Cultura en la construcción de nuevos valores y en la transformación social.