Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación

Información General

Programa curso

Convocatoria

Convocatoria MECD
Código
62DM
Horas
30
Fecha
30 Jun 2014
04 Jul 2014
Precio
Cerrado
Tipo
Curso de Formación del Profesorado
Temática
Educación, Formación del Profesorado y Universidad
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

José Manuel Pérez Tornero
Catedrático de Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona


Carmen Campos García
Consejera Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Centro Nacional de Innovación e Investigación Eductiva. Leer.es


Secretaría

Mar Jiménez López
Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


SUBVENCIONADO POR


SUBVENCIONADO POR

Descripción de la actividad

En el siglo XXI, ya no son solo la palabra, la escritura y el libro –que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía- los que están en la base de la sociedad. Nuestros lenguajes son múltiples, con predominio del lenguaje audiovisual, y nuestros medios son digitales y móviles. Esta transformación, de enorme calado económico, social y cultural, plantea a los sistemas educativos un doble reto: ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos  nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?

 

El curso trata de responder a estas preguntas a partir del concepto de alfabetizaciones múltiples: “la capacidad para leer y escribir orientada a producir, comprender, interpretar y evaluar críticamente textos multimodales”. Sus diferentes sesiones tratan de definir con precisión los retos y las respuestas posibles en su diversas dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Esto es, se abordará:

 

 A) la necesidad de renovar los objetivos competenciales de los sistemas educativos;

 B) la conveniencia de introducir nuevos  contenidos y promover nuevas prácticas pedagógicas;

 C) los cambios obligados en la formación de los profesores, en la organización de los centros educativos, en los espacios docentes y en las metodologías y en los recursos didácticos.

 

El curso está dirigido al profesorado en general, asesores de formación y responsables de  bibliotecas escolares entre otros.

 

Número de horas de formación: 50 (30 horas presenciales y  20 en red).

La fase en red tiene 20 horas de duración y se desarrollará entre septiembre y noviembre de 2014. Es prescriptivo asistir al 100% de las sesiones presenciales y completar la fase en red del curso para obtener la certificación correspondiente.

Participantes

DIRECCIÓN

Carmen Campos García
Consejera Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Centro Nacional de Innovación e Investigación Eductiva. Leer.es

José Manuel Pérez Tornero
Catedrático de Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona

SECRETARÍA

Mar Jiménez López
Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

PARTICIPANTES

Judit Calle Gómez
Licenciatura en Periodismo

Antonio Carvajal Milena
Universidad de Granada
Premio Nacional de Poesía

Martina Chapman
BBC Media Literacy Strategy for BBC Learning

Lucina Gil Márquez
Cineasta y Profesora de Secundaria

Araceli Godino López
Proyecto Leeres
CNIIE. Leer.es
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Antonio Lafuente García
Investigador Científico
Instituto de Historia, CSIC

Gabi Martinez
Escritor y periodista

Lluís Pastor Pérez
Profesor Titular de Comunicación
Universitat Oberta de Catalunya

Marta Portalés Oliva
Grado Comunicación Audiovisual

Antonio Rodríguez de las Heras
Catedrático de Humanidades
Universidad Carlos III de Madrid

Ana Román Riechmann
Directora del Instituto de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF)

Santiago Tejedor Calvo
Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona

Programa

Lunes, 30 Junio 2014

EL NUEVO ENTORNO
10:00
Inauguración
10:30
Los retos
Un cambio de contextos comunicativos y semióticos
José Manuel Pérez Tornero
12:00
Los retos
Nuevas formas de comprender e interactuar
Antonio Rodríguez de las Heras
13:00
Mesa redonda
Las respuestas
Las alfabetizaciones múltiples, reto para la formación del profesorado
José Manuel Pérez Tornero
Antonio Rodríguez de las Heras
Ana Román Riechmann
15:30
Las prácticas
Diseño de Proyectos de alfabetizaciones múltiples
José Manuel Pérez Tornero
Santiago Tejedor Calvo
Judit Calle Gómez
Marta Portalés Oliva

Martes, 1 Julio 2014

EL PODER DE LA PALABRA
09:30
Los retos
La palabra poética, comprensión y acción
Antonio Carvajal Milena
11:00
Los retos
La necesidad del relato: viaje a la escritura
Gabi Martinez
12:15
Mesa redonda
Las respuestas
Cuando las palabras educan
Antonio Carvajal Milena
Araceli Godino López
Gabi Martinez
15:30
Las prácticas
Proyecto de alfabetizaciones últiples: primeros pasos
Carmen Campos García
Santiago Tejedor Calvo
Judit Calle Gómez
Marta Portalés Oliva

Miércoles, 2 Julio 2014

EL PODER DE LA IMAGEN
09:30
Los retos
La televisión, generadora de competencias
Martina Chapman
11:00
Los retos
Cine y educación
Lucina Gil Márquez
12:15
Mesa redonda
Las respuestas
Nuevos aprendizajes informales/formales y cine
Martina Chapman
Lucina Gil Márquez

Jueves, 3 Julio 2014

EL PODER DE LOS MEDIOS Y LAS REDES
09:30
Los retos
El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Intoxicación
Santiago Tejedor Calvo
11:00
Los retos
Fun-education: nuevos estilos y formatos en la creación de materiales didácticos
Lluís Pastor Pérez
12:15
Las respuestas: estudio de casos
Buenas prácticas. Buenos ejemplos de las CCAA
Lluís Pastor Pérez
Santiago Tejedor Calvo
15:30
Las prácticas
Proyecto de alfabetizaciones múltiples
Santiago Tejedor Calvo
Judit Calle Gómez
Marta Portalés Oliva

Viernes, 4 Julio 2014

EL PODER DEL DISCURSO EDUCATIVO
09:30
Los retos
Los comunes y los libros
Antonio Lafuente García
Instrucciones para la fase online
11:00
La exigencia de nuevas lecturas: alfabetizaciones múltiples
Carmen Campos García
Antonio Lafuente García
José Manuel Pérez Tornero
13:00
Conclusiones
Carmen Campos García
José Manuel Pérez Tornero
13:30
Clausura

Viernes, 14 Noviembre 2014

09:00
Tutorización de 47 alumnos en la fase en red (2 tutores)
Judit Calle Gómez
Santiago Tejedor Calvo