Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

TALLER DE OBRA GRÁFICA. METODOLOGÍAS VECTORIALES PARA LA ILUSTRACIÓN, LA GRÁFICA Y EL ARTE

Información General

Código
62L0
Horas
25
Fecha
24 Ago 2015
28 Ago 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)

Dirección

Montserrat Noguera Muntadas
Profesora Titular de Medios Informáticos
Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, Barcelona


Descripción de la actividad

Montse Noguera y Muntadas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ejerció como diseñadora en su estudio desde 1991 a 2002. Publicó 14 libros sobre aplicaciones en vectorial y maquetación con la editorial Inforbook's de Barcelona. Ejerce la docencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja de Barcelona en la especialidad de Medios Informáticos. En esa misma escuela también realiza Workshops sobre el entorno vectorial aplicado a la comunicación gráfica y a la ilustración.

www.montsenoguera.com

El contenido del taller gira entorno a las posibilidades creativas y artísticas del entor¬no vectorial. A través de la investigación formal y experimentación gráfica en vector, se muestra la amplitud de aplicaciones en la ilustración, la gráfica y el arte.

Las tecnologías permiten rediseñar los procesos creativos, haciendo un uso del ordena¬dor que va más allá de la producción, retoque o calco. En el curso se ofrecen métodos para usar el programa vectorial como herramienta central de creación gráfica, experimentación, análisis, selección y producción, y también se conduce a la comprensión de los fundamentos vectoriales, de las construcciones y maneras de proceder técnicamente correctas que favorecerán y permitirán dicha investigación.

La experimentación gráfica vectorial busca acercarse a los lenguajes y tendencias estilísticas actuales, ofreciendo recursos para que el alumno tenga horizon¬tes de trabajo con los cuales ir buscando sus propios estilos. La visualización constante de ejemplos abre la mente a formas diversas de entender y conceptualizar la creación vectorial.

Los perfiles del alumnado son: ilustradores, diseñadores y artistas; ilustradores que deseen incorporar métodos vectoriales en sus procesos de trabajo, diseñadores que deseen aumentar su creatividad en el entorno vectorial y artistas que deseen descubrir nuevos horizontes y procesos para la creación.

El curso se realiza con el programa Adobe Illustrator. La metodología del curso está basada en la experiencia de años en las aulas de la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, en Barcelona.

Para el desarrollo del curso es necesario que el alumno lleve ordenador Mac o Pc con el programa Adobe Illustrator, versión 5, 6, CC ó CC 2014. Voluntariamente puede llevar también tableta gráfica pero no es imprescindible.

Participantes

DIRECCIÓN

Montserrat Noguera Muntadas
Profesora Titular de Medios Informáticos
Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, Barcelona

Programa

Lunes, 24 Agosto 2015

10:00
Inauguración

10:30
Los universos visuales del método vectorial. Visualización de gráficos e ilustraciones.
Lenguajes gráficos, contextualización de los métodos vectoriales en el panorama gráfico y creativo contemporáneo.
El ordenador como máquina de creación. Rediseño de los procesos creativos.
Mitos y verdades sobre la ilustración digital, el proceso vectorial y el imaginario colectivo.
El trazado Bézier como fundamento de todo proceso vectorial.
Comportamiento de los trazados, herramientas para su uso y gestión.
Sensibilización del trazo. Casos de estudio.
De la sencillez a la complejidad del trazo. Trazados vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap".

12:00
Características gráficas de los objetos vectoriales. Coloreado básico.
Lenguajes gráficos basados en formas orgánicas. Pautas técnicas y creativas para su creación y gestión.
Deformación, transformación y manipulación de la forma vectorial.
Construcción vectorial con objetos superpuestos. Visualización de ejemplos.
Trabajo práctico

15:30
Trabajo práctico

Martes, 25 Agosto 2015

10:00
La ilustración basada en formas orgánicas planas.
Coloreado y formas de relleno de la forma vectorial.
Organización de los objetos vectoriales.
Visualización de ejemplos con formas orgánicas vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap". Flujos de trabajo.

12:00
Reutilización digital.
Práctica creativa con los trazados, gestión, manipulación, organización y azar.
Acabado técnico del trazo.
Trabajo práctico

15:30
Trabajo práctico. Comentarios y puesta en común de alguno de los resultados.

Miércoles, 26 Agosto 2015

10:00
Creación y gestión de la forma geométrica e interacción entre formas.
Visualización de ejemplos y estéticas gráficas constructivas.
Pautas y bases técnicas para la creación de lenguajes gráficos basados en formas regulares, simétricas, pautadas o de corte geométrico.

12:00
Juegos geométricos con fusiones.
Trabajo práctico

15:30
Trabajo práctico

Jueves, 27 Agosto 2015

10:00
Construcción con pintura interactiva. Intersección entre formas. Coloreado de trazados abiertos y encajados.
Visualización de ejemplos de trabajos de diseñadores y artistasadecuados a la construcción por pintura interactiva.
Trabajo práctico

12:00
Calco interactivo.
Trabajo práctico

15:30
Tres modelos básicos de construcción vectorial y su adecuada forma de colorear.
Trabajo práctico

Viernes, 28 Agosto 2015

10:00
Uso de gradaciones, mallas, transparencias y fusiones. Visualización de ejemplos.
Tabajo práctico. Propuesta personal.

12:00
Visualización de trabajos realizados en las prácticas del curso.
Conclusiones

13:00
Clausura

Sin fecha definida

Inauguración

Visualización de trabajos realizados en las prácticas del curso.
Conclusiones

Los universos visuales del método vectorial. Visualización de gráficos e ilustraciones.
Lenguajes gráficos, contextualización de los métodos vectoriales en el panorama gráfico y creativo contemporáneo.
El ordenador como máquina de creación. Rediseño de los procesos creativos.
Mitos y verdades sobre la ilustración digital, el proceso vectorial y el imaginario colectivo.
El trazado Bézier como fundamento de todo proceso vectorial.
Comportamiento de los trazados, herramientas para su uso y gestión.
Sensibilización del trazo. Casos de estudio.
De la sencillez a la complejidad del trazo. Trazados vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap".

Características gráficas de los objetos vectoriales. Coloreado básico.
Lenguajes gráficos basados en formas orgánicas. Pautas técnicas y creativas para su creación y gestión.
Deformación, transformación y manipulación de la forma vectorial.
Construcción vectorial con objetos superpuestos. Visualización de ejemplos.
Trabajo práctico

Trabajo práctico

La ilustración basada en formas orgánicas planas.
Coloreado y formas de relleno de la forma vectorial.
Organización de los objetos vectoriales.
Visualización de ejemplos con formas orgánicas vectoriales y continuidad del trabajo en un entorno "bitmap". Flujos de trabajo.

Reutilización digital.
Práctica creativa con los trazados, gestión, manipulación, organización y azar.
Acabado técnico del trazo.
Trabajo práctico

Trabajo práctico. Comentarios y puesta en común de alguno de los resultados.

Creación y gestión de la forma geométrica e interacción entre formas.
Visualización de ejemplos y estéticas gráficas constructivas.
Pautas y bases técnicas para la creación de lenguajes gráficos basados en formas regulares, simétricas, pautadas o de corte geométrico.

Juegos geométricos con fusiones.
Trabajo práctico

Trabajo práctico

Construcción con pintura interactiva. Intersección entre formas. Coloreado de trazados abiertos y encajados.
Visualización de ejemplos de trabajos de diseñadores y artistasadecuados a la construcción por pintura interactiva.
Trabajo práctico

Calco interactivo.
Trabajo práctico

Tres modelos básicos de construcción vectorial y su adecuada forma de colorear.
Trabajo práctico

Uso de gradaciones, mallas, transparencias y fusiones. Visualización de ejemplos.
Tabajo práctico. Propuesta personal.

Clausura