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Taller de diseño de juegos. Diseño de juegos como contexto emergente para la creación artística

Información General

Programa curso

programa academico

Becarios

Becas ConcedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online
Código
62L5
Horas
30
Fecha
03 Ago 2015
07 Ago 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Bringas)

Dirección

Lara Sánchez Coterón
Profesora Asociada ESNE-UCJC

Descripción de la actividad

Lara Sánchez Coterón es Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2012), con la Tesis "Arte y Videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea.

Es fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT, con el que hasta la fecha ha realizado tres proyectos: Homeward Journeys (Medialab-Prado Madrid, 2010), Mata la Reina (Intermediae-Matadero Madrid, 2012) y They Are (2013), este último finalista del Concurso Internacional de Diseño de Juegos Bosch Art Game.

En 2010 comisarió la exposición Playful & Playable y desde 2008 ha coordinado diferentes eventos relacionados con el diseño de juegos experimentales como el programa Jolasean para Arteleku-Tabakalera. También ha sido presidenta del jurado del Certamen internacional de Videojuegos Independientes HóPLAY.

Como docente imparte asignaturas de Diseño de Juegos en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE-URJC, Metolologías de Creatividad aplicadas al Diseño de Juegos en el Máster Diseño de Videojuegos de la UPM y es colaboradora del programa de Doctorado de la Facultad BBAA UCM. Como investigadora publica en revistas especializadas internacionales de la talla de Digital Creativity.

http://www.laracoteron.com/

Twitter@laracoteron

El taller va dirigido tanto a artistas y creadores de cualquier disciplina (plástica, escénica, etc.), como a docentes y a público interesado en la creación relacionada con los nuevos medios en general de diseño de juegos en particular.

El taller propone aportar, en primera instancia, una serie de reflexiones críticas y maduras sobre los juegos mediados digitalmente y ser el punto de partida de una praxis creativa en la que se analizarán, además, las implicaciones artísticas, sistémicas, narrativas, lúdicas, cognitivas, sociales, representacionales, etc. del juego en nuestra cultura contemporánea.

Estas prácticas pretenden ofrecer una serie de competencias operativas, teóricas e inspiracionales a los alumnos. Crear el punto de partida sobre el que los asistentes podrán volver una vez finalizado el taller, con el fin de hacer evolucionar un medio emergente. Sumarse a las aportaciones que desde el ámbito de la creación independiente se están llevando a cabo en relación a la evolución de este nuevo medio, que son los juegos digitales, en convergencia con la praxis artística. Crear nuevas preguntas sobre las características propias del medio, aquellas que lo diferencian de otras producciones culturales como la literatura, la creación audiovisual, etc.

Los objetivos específicos de las diferentes sesiones son: 1) Acercar a los alumnos metodologías de creación de diseño de juegos y ofrecerles un marco teórico-práctico de análisis de las nuevas propuestas vinculadas a la esfera lúdica. 2) Desplegar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre la cultura del juego, el arte de los nuevos medios y los juegos digitales. 3) Revisar las diferentes formas en que el mundo del arte, la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.

Participantes

DIRECCIÓN

Lara Sánchez Coterón
Profesora Asociada ESNE-UCJC

Programa

Lunes, 3 Agosto 2015

Inauguración
10:00
Introducción al taller, declaración de intenciones y objetivos
12:00
Experimentación en el gameplay. Propuestas creativas desde la escena independiente
15:30
Planteamiento de proyectos. Uso de la metodología iterativa para la creación en el ámbito del diseño de juegos

Martes, 4 Agosto 2015

09:30
Innovación desde el diseño de mecánicas de juego
12:00
Diseño de juegos como disciplina acádemica. ¿Qué son los game studies?
15:30
Ejércicio Práctico: Diseño de personajes a través de metodologías lúdicas de azar. Cómo crear un mayor nivel de empatía con el público/usuario

Miércoles, 5 Agosto 2015

09:30
Diseñar más allá de los géneros existentes
12:00
Cómo crear una buena integración entre narrativa y jugabilidad
15:30
Ejercicio Práctico: Uso de metodologías lúdicas para la creación de narrativas

Jueves, 6 Agosto 2015

09:30
Relaciones entre los juegos y otras disciplinas artísticas
12:00
Proyectos de innvoación y experimentación que parten del ámbito de la investigación universitaria
15:30
Ejercicio Práctico: Diseño ágil de mecánicas de juego. Generación de experiencias de juego con riqueza emocional

Viernes, 7 Agosto 2015

09:30
El interfaz como generador de experiencias. Juegos mediados digitalmente fuera de la pantalla.
12:00
Presentación de proyectos y clausura

Sin fecha definida

Planteamiento de proyectos. Uso de la metodología iterativa para la creación en el ámbito del diseño de juegos
Inauguración
Introducción al taller, declaración de intenciones y objetivos
Experimentación en el gameplay. Propuestas creativas desde la escena independiente
Innovación desde el diseño de mecánicas de juego
Diseño de juegos como disciplina acádemica. ¿Qué son los game studies?
Ejércicio Práctico: Diseño de personajes a través de metodologías lúdicas de azar. Cómo crear un mayor nivel de empatía con el público/usuario
Presentación de proyectos y clausura
Cómo crear una buena integración entre narrativa y jugabilidad
Ejercicio Práctico: Uso de metodologías lúdicas para la creación de narrativas
Relaciones entre los juegos y otras disciplinas artísticas
Proyectos de innvoación y experimentación que parten del ámbito de la investigación universitaria
Ejercicio Práctico: Diseño ágil de mecánicas de juego. Generación de experiencias de juego con riqueza emocional
El interfaz como generador de experiencias. Juegos mediados digitalmente fuera de la pantalla.
Diseñar más allá de los géneros existentes