Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El potencial educativo del ajedrez

Información General

Programa curso

PROGRAMA PREVISTO

Becarios

Becas concedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

Procedimiento solicitud matrícula online
Código
62LO
Horas
18
Fecha
02 Sep 2015
04 Sep 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Leontxo García Olasagasti
Periodista y escritor

Secretaría

Marcos Alonso Fernández
Maestro FIDE
Filósofo y Profesor de Educación Primaria


Descripción de la actividad

El apoyo unánime del Parlamento Español el pasado 11 de febrero al ajedrez como herramienta pedagógica, que refuerza una decisión similar del Parlamento Europeo en marzo de 2012, ha aumentado mucho la demanda de docentes y clases en horario lectivo o extraescolar. Esas decisiones se basan en estudios científicos sólidos y largas experiencias en todo el mundo que llegan a la misma conclusión: los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más la inteligencia en múltiples parámetros (incluida la emocional) y mejoran su rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora, precisamente las dos áreas donde el promedio de los alumnos españoles obtiene peores resultados en el Informe Pisa.

La prioridad urgente es formar docentes que cubran masivamente esa demanda. A ese objetivo va dirigido este curso de la UIMP, que otorga créditos académicos del Ministerio de Educación. Para asistir y aprovecharlo no es necesario tener conocimientos técnicos sobre ajedrez, un juego milenario que se ha convertido en una escuela de vida. Además de sus efectos puramente pedagógicos, también se ha acreditado su valor social y terapéutico; por ejemplo, en el retraso del envejecimiento cerebral y del mal de Alzheimer; en el TDAH, el autismo o el síndrome de asperger; o en la rehabilitación de presos y drogadictos. Los docentes y los ajedrecistas deben tirar ahora del resto de la sociedad para desarrollar las decisiones parlamentarias.

DIRIGIDO A:

 

-      Docentes de todas las áreas y ámbitos académicos.

-      Diplomados o estudiantes de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física        y el Deporte, Historia, Matemáticas, Bellas Artes, Humanidades y Periodismo.

-      Entrenadores, monitores y educadores de ajedrez.

-      Público en general.

Participantes

DIRECCIÓN

Leontxo García Olasagasti
Periodista y escritor

SECRETARÍA

Marcos Alonso Fernández
Maestro FIDE
Filósofo y Profesor de Educación Primaria

PARTICIPANTES

Marta Amigó Vilalta
Maestra de Primaria
Formadora del programa "Ajedrez en la Escuela (Cataluña)"

María Elena Cámara López
Inspectora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

Agustín Domingo Moratalla
Catedrático de Filosofía

Tomás Domingo Moratalla
Profesor de Filosofía Moral UCM

Lorena García Afonso
Psicopedagoga
Profesora de Ajedrez

Mikel Huerga Leache
Maestro Internacional
Profesor y Entrenador de ajedrez

Nicolás Juan Lococo Cobo
Licenciado en Filosofía y escritor

Juan Antonio Montero Aleu
Psicólogo
Presidente Club Chessmagic

Miguel Ángel Muela Muela
Presidente de la FCA

Miguel Ángel Muela Pérez
Presidente de la FVA

Ernesto Pereda de Pablo
Físico y Neurocientífico

María Emma Pérez Madorrán
Directora Colegio Europeo de Madrid

Programa

Miércoles, 2 Septiembre 2015

EL POTENCIAL DEL AJEDREZ
10:00
Inauguración
10:30
Neurociencia y ajedrez: hacia una educación ciudadana responsable
Agustín Domingo Moratalla
12:15
El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido
Leontxo García Olasagasti
13:30
Debate
16:00
Mesa redonda
Qué ajedrez deberíamos enseñar en la escuela
Leontxo García Olasagasti
Miguel Ángel Muela Muela
Miguel Ángel Muela Pérez
María Elena Cámara López
Marta Amigó Vilalta

Jueves, 3 Septiembre 2015

LA IMPLANTACIÓN DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA
09:00
Ajedrez en el contexto educativo
María Emma Pérez Madorrán
10:00
Enfocando transversalmente el ajedrez
Marta Amigó Vilalta
11:30
"El ajedrez como educación en responsabilidad"
Marcos Alonso Fernández
12:30
El proyecto de ajedrez educativo dentro del currículo escolar
María Elena Cámara López
13:30
Debate
16:00
Talleres didácticos
Grupo 1. Uso de las TIC en ajedrez
Mikel Huerga Leache
17:00
Grupo 2. Juegos pedagógicos multidisciplinares con Ajedrez
Nicolás Juan Lococo Cobo

Viernes, 4 Septiembre 2015

APLICACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES DEL AJEDREZ
09:00
Ajedrez social y terapéutico
Juan Antonio Montero Aleu
10:00
El cerebro del ajedrez: contra el Alzheimer y los problemas degenerativos
Ernesto Pereda de Pablo
11:30
Ajedrez e inteligencia emocional
Lorena García Afonso
12:30
Toma de decisiones: ajedrezicación de la vida
Tomás Domingo Moratalla
13:30
Clausura

Sin fecha definida

Neurociencia y ajedrez: hacia una educación ciudadana responsable
Mesa redonda
Qué ajedrez deberíamos enseñar en la escuela
LA IMPLANTACIÓN DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA
Ajedrez en el contexto educativo
Enfocando transversalmente el ajedrez
"El ajedrez como educación en responsabilidad"
Debate
Talleres didácticos
Grupo 1. Uso de las TIC en ajedrez
APLICACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES DEL AJEDREZ
Ajedrez social y terapéutico
El cerebro del ajedrez: contra el Alzheimer y los problemas degenerativos
Ajedrez e inteligencia emocional
Toma de decisiones: ajedrezicación de la vida
El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido
EL POTENCIAL DEL AJEDREZ
Inauguración
El proyecto de ajedrez educativo dentro del currículo escolar
Grupo 2. Juegos pedagógicos multidisciplinares con Ajedrez
Clausura
Debate