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Health literacy, empoderamiento de pacientes y ciudadanos

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BECAS

Procedimiento para solicitar beca online
Código
62M9
Horas
13
Fecha
22 Jul 2015
23 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Medicina y Ciencias de la Salud
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Mercedes Carreras Viñas
ExSubdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad
ExDirectora de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud


Secretaría

María Ruiz Carreras
Responsable Comunicación
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud


PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

Contenido del encuentro

Según la OMS (1998) La Alfabetización en salud son “Las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para poder llegar a comprender y utilizar la información de manera que promuevan y mantengan una buena salud.”

Objetivos del encuentro

·         Introducir a los alumnos e informarles sobre el concepto de Alfabetización en salud. Explicar en qué momento se encuentra Europa y España con relación a los niveles de este determinante de salud.

·         Conocer qué prácticas exitosas se están llevando a cabo en nuestro país para mejorar el empoderamiento de los pacientes y ciudadanos y elevar así los niveles de alfabetización en salud de nuestra población.

·         Conocer cómo se relaciona la Health literacy con las diferentes estrategias de salud y de las de atención a las condiciones crónicas de salud.

·         Conocer el papel que juegan las Escuelas de Salud de reciente creación, como potencian la alfabetización en salud y qué resultados están obteniendo.

·         Conocer cómo se corresponsabilizan con el problema de la baja alfabetización de la población todos los actores que tienen que contribuir a su mejora.

·         Explicar cómo mejorar la alfabetización en salud con el uso de las Tics y de las Redes sociales.

Difundir los resultados del proyecto europeo de alfabetización en salud, (HLS-EU) el instrumento de medida diseñado en el proyecto y los indicadores obtenidos para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE de la alfabetización en salud.

Desarrollo de contenidos

El proyecto (HLS-EU) financiado por la comisión europea y formado por 8 países (Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania) ha documentado por primera vez datos sobre la AES en los países europeos. La primera etapa del proyecto consistió en realizar una revisión sistemática de la bibliografía especializada con el fin de identificar las definiciones, los marcos conceptuales y las herramientas de medida existentes de alfabetización en salud. Se llevó a cabo un análisis del contenido para identificar las dimensiones centrales de la alfabetización en salud y desarrollar un modelo integrado de medida. Una vez desarrollado el instrumento se midieron los niveles de AES en los distintos países.

En el encuentro se analizaran los resultados obtenidos en España en el conjunto de la muestra Europea.

Desde el año 1978 estamos hablando de Cultura de la salud, como aquellas acciones que conllevan una educación activa de la población en procesos de prevención, promoción y educación para la salud y que se manifiesta por una mayor responsabilidad del ciudadano en la toma de decisiones activas para con su salud. En los momentos actuales, los procesos de cultura de la salud son más actuales que nunca, pues existe una proactividad de los movimientos sociales para generar un ciudadano activo y un paciente informado y formado que tome sus propias decisiones. Además el envejecimiento de la población y la necesidad de abordar los procesos socio-sanitarios hace que la atención primaria y en especial los médicos de familia y la enfermería, sean elementos catalizadores del cambio, generando procesos de alfabetización que conllevan un mayor conocimiento por parte del individuo y por ende de la sociedad.

Se presentará y analizará en el encuentro, el instrumento de Alfabetización en salud (European Health Literacy Survey Questionnaire; HLS-EU-Q) y su aplicación en los pacientes de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. 

Se presentaran experiencias de éxito en el empoderamiento de pacientes en las diferentes escuelas de salud como es el caso de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos que nace en noviembre de 2009, con el fin de mejorar los niveles de alfabetización en salud de la población gallega, buscando el empoderamiento de pacientes, familiares y cuidadores, a través de la formación en cuidados y autocuidados y como consecuencia mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas, así como potenciar la participación individual y colectiva de los pacientes para la toma de decisiones  en la corresponsabilidad del mantenimiento de su salud y de los ciudadanos para incrementar su niveles de participación colectiva en las decisiones de salud y como consecuencia contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población.

La escuela realiza su actividad den las siguientes áreas temáticas:

·          Autocuidados para pacientes con enfermedades crónicas, para sus familiares y cuidadores.

·         Autocuidados para cuidadores de pacientes dependientes. “Escuela de Cuidadores”

·         Envejecimiento activo y saludable. “Escuela de Mayores”

·         Autocuidados para la salud del bebe y para generar adultos sanos “Escuela de Padres”.

·         Paciente experto gallego: “Programa Paciente Competente Gallego”.

·         Autocuidados para mejorar el dolor “Escuela de dolor”

·         Autocuidados para conseguir hábitos de vida saludable.

·         Escuela de Alfabetización en salud

 

Se presentarán los resultados de estos cinco primeros años de actividad, así como el impacto en los niveles de alfabetización en salud ha tenido la escuela en la población gallega. Y el HLS-EU-Q y sus dimensiones en una muestra de pacientes crónicos. Variables predictivas de la Alfabetización en salud. Niveles de calidad de vida, salud percibida y uso de servicios sanitarios asociados a los niveles de Alfabetización en salud.

 

Los resultados ponen de manifiesto una adecuada fiabilidad y validez del instrumento HLS-EU-Q como medida de Alfabetización en salud en pacientes crónicos españoles. La estructura conceptual establecida por los autores del HLS-EU-Q (Sorensen et al., 2013) respecto a las áreas de Alfabetización en salud (Atención y Cuidado de la Salud, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) se reproduce adecuadamente en los pacientes crónicos muestreados.

 

Se darán a conocer los cinco estudios PLENUFAR: Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, por el que han aprendido a alimentarse mejor al menos quinientas mil personas de los siguientes grupos de población: amas de casa, escolares, ancianos, embarazadas y mujeres en edad menopáusica, así como  los estudios científicos que de ellos han surgido.

Los estudios PLENUFAR son referentes en la educación y formación sanitaria en alimentación/nutrición en España, contribuyendo a que la farmacia no sólo sea un espacio de salud sino también un aula de salud.

La importancia de los medios de comunicación en general y en particular de las TICs, Se tratará de cómo el smarthphone y las tablets están configurando una innovación sanitaria disruptiva que favorecerá a los pacientes, les empoderará, elevará su health-literacy y hará posible el control y seguimiento de patologías crónicas de una forma impensable hace sólo 7 años.

Perfil de los alumnos

            Médicos de familia, Médicos especialistas en Medicina Preventiva, facultativos que trabajen en áreas de salud pública. Enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria. Enfermeras generalistas, Farmacéuticos, Psicólogos. Docentes de disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud. Asociaciones de pacientes.

Participantes

DIRECCIÓN

Mercedes Carreras Viñas
ExSubdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad
ExDirectora de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud

SECRETARÍA

María Ruiz Carreras
Responsable Comunicación
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud

PARTICIPANTES

Paloma Casado Durández
Subdirectora general de Calidad y Cohesión
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Tomás Castillo Arenal
Presidente de la plataforma de organizaciones de pacientes

José Luis de la Serna Fernández de Córdoba
Subdirector de El Mundo
Responsable del Área de Salud

José Francisco Díaz Ruiz
Director General de Salud Pública
Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales
Gobierno de Cantabria

María Falcón Romero
Socia del proyecto europeo de alfabetización en salud, coordinadora y responsable en España del proyecto y miembro del consorcio europeo de alfabetización en salud en España
Profesora titular de medicina Legal y Forense del departamento de Ciencias sociosanitarias de la Universidad de Murcia
Vicedecana de Farmacia
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en Salud

María Pilar Farjas Abadía
Coordinadora del programa É-Saúde
Consellería de Sanidade de Galicia

Carmen Ferrer Arnedo
Gerente del Hospital de Guadarrama

Carmen Gallardo Pino
Decana de la Universidad Rey Juan Carlos
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en salud

Aquilino Joaquín García Perea
Vocal Nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos
Vocalía Alimentación

Luis Mariano López López
Coordinador de la Escuela Cántabra de Salud

Piedad López Roldán
Subdirectora general de atención al paciente
Conserjería de la salud de la Comunidad de Madrid

Beatriz Lozano Muñoz
Directora de Comunicación de Farmaindustria

Rocío Mosquera Álvarez
Conselleira de Sanidade Xunta Galicia

Cecilia Peñacoba Puente
Profesora Titular del Departamento de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos
Miembro del Consejo Español de Alfabetización en salud

Raúl Pesquera Cabezas
Director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria
OSPC Programas de participación Ciudadana en la Comunidad de Madrid

Programa

Miércoles, 22 Julio 2015

09:30
Inauguración
10:00
La Alfabetización en Salud desde la Arena Política
Rocío Mosquera Álvarez
11:30
Conceptos y situación de la Health Literacy en Europa y España
María Falcón Romero
13:00
Empoderamiento, para la Alfabetización en Salud
Mercedes Carreras Viñas
15:30
Mesa redonda
Corresponsabilidad para la mejora de la Alfabetización en salud
Alfabetización desde el Ámbito Sanitario
Paloma Casado Durández
Alfabetización desde el ámbito de la educación
Carmen Gallardo Pino
Alfabetización desde el ámbito de la industria farmacéutica
Beatriz Lozano Muñoz
Moderación: José Francisco Díaz Ruiz

Jueves, 23 Julio 2015

09:30
Mesa redonda
Experiencias exitosas en alfabetización en salud
Escuela Cántabra de Salud
Luis Mariano López López
Escuela de cuidadores del hospital de Guadarrama
Carmen Ferrer Arnedo
Moderación: María Ruiz Carreras
10:15
Estudio de los Niveles de Alfabetización en salud de la población gallega
Cecilia Peñacoba Puente
11:30
Mesa redonda
La voz paciente y ciudadanos en la Alfabetización en salud
La voz de los pacientes en alfabetización en salud
Tomás Castillo Arenal
La voz de los usuarios: Plataforma e-paciente
María Pilar Farjas Abadía
La voz de los ciudadanos. Estructuras para la participación
Raúl Pesquera Cabezas
Programas de participación ciudadana en la Comunidad de Madrid
Piedad López Roldán
María Ruiz Carreras
Moderación: Mercedes Carreras Viñas
15:30
Mesa redonda
Corresponsabilidad de los Profesionales en la ALfabetización de salud
Alfabetización desde la óptica de la medicina familiar y comunitaria
Piedad López Roldán
Alfabetización desde la óptica de la enfermería familiar y comunitaria
Carmen Ferrer Arnedo
Alfabetización desde la óptica de los farmacéuticos de las farmacias comunitarias
Aquilino Joaquín García Perea
Moderación: Raúl Pesquera Cabezas
16:30
TICs y Redes Sociales
José Luis de la Serna Fernández de Córdoba
17:30
Clausura

Sin fecha definida

Clausura
Inauguración
La Alfabetización en Salud desde la Arena Política
Conceptos y situación de la Health Literacy en Europa y España
Mesa redonda
Corresponsabilidad para la mejora de la Alfabetización en salud
Mesa redonda
Experiencias exitosas en alfabetización en salud
Estudio de los Niveles de Alfabetización en salud de la población gallega
Mesa redonda
La voz paciente y ciudadanos en la Alfabetización en salud
Mesa redonda
Corresponsabilidad de los Profesionales en la ALfabetización de salud
TICs y Redes Sociales
Empoderamiento, para la Alfabetización en Salud