Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

EL CINE DESDE LA PIEL

Información General

Código
62ME
Horas
30
Fecha
10 Ago 2015
14 Ago 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Isabel de Ocampo García
Directora y productora de cine
Goya 2009 a Mejor cortometraje de ficción


Descripción de la actividad

Isabel de Ocampo es productora, guionista y directora de cine, licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora como presidenta ejecutiva de EWA (European Women’s Audiovisual Network http://www.ewawomen.com/)

EN 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por MIENTE y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje EVELYN, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual.

En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales.

En 2014 estrena Piratas y Libélulas, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013. Actualmente se haya inmersa en la preproducción de DENTRO, sobre la construcción de la identidad masculina.

Comenzó su carrera profesional como locutora de radio (Cadena SER y Onda Cero Salamanca) y como redactora creativa en el ámbito de la publicidad. Desde 1998 trabaja en cine y la televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine.

Imparte talleres y cursos de cine en numerosas ciudades españolas.

El objetivo del taller es dotar a los alumnos/as de una visión completa de la creación de una película, poniéndoles en la piel de todos y cada uno de los técnicos que intervienen en dicho proceso creativo y comercial, desde el guión hasta la postproducción y marketing haciendo especial hincapié en la dirección de actores. Se irán analizando uno a uno los elementos de la puesta en escena para finalizar rodando un plano secuencia trabajado en clase.

El taller está dirigido a estudiantes de cine,  a actores y actrices y aficionados al cine en general,  que quieran adquirir un conocimiento del oficio cinematográfico centrado en el contexto audiovisual actual.

Participantes

DIRECCIÓN

Isabel de Ocampo García
Directora y productora de cine
Goya 2009 a Mejor cortometraje de ficción

Programa

Lunes, 10 Agosto 2015

10:00
Inauguración

10:30
Viaje emocional de la creación. Análisis de las ideas. Domesticando la creatividad. Técnicas para combatir la procrastinación

12:00
Fundamentos del guión cinematográfico. Sinopsis. Argumento. Escaleta. Estructura. Diálogos. Actos. Secuencias. Todas las reglas que hay que aprender para olvidar

15:30
Empezando a escribir. Venciendo las resistencias del folio en blanco. Dosificación de la información. Creando el ritmo y manejando los tiempos. El comportamiento del espectador

Martes, 11 Agosto 2015

09:30
Producción. Dirección. Ayudantes de dirección. Cámaras. Directores de Fotografía. Vestuario. Maquillaje. Montadores de Imagen y Sonido, etc. Funciones y limitaciones de cada uno de los puestos que intervienen en el rodaje. Narrar la historia a través de la luz, el sonido, el encuadre, el foco, los efectos sala, el montaje, la música, etc. Ejemplos prácticos

11:30
Lo que el ojo ve, lo que el oido percibe. Tamaños de plano. Movimientos y aparatos de cámara más utilizados: Travelling. Steady-cam. Plumas. Cabezas calientes, etc. El eje. Universos sonoros. Análisis películas

15:30
Ejemplo práctico de planificación de una secuencia. Desgloses por departamentos. El plan, la orden y otros documentos útiles del rodaje. El trabajo del/a script

Miércoles, 12 Agosto 2015

09:30
Montaje de imágenes. Montaje de sonido. La música. Los distintos procesos de postproducción. Ejemplos de películas

11:30
Lenguaje televisivo vs. lenguaje cinematográfico. Los géneros cinematográficos: Suspense, Comedia, thriller, documental...
Nuevos lenguajes narrativos: interactividad y transmedia. El futuro de las historias

15:30
Copia final. Promoción y distribución. Festivales y mercados cinematográficos. Cómo elaborar una buena campaña de marketing y publicidad

Jueves, 13 Agosto 2015

09:30
Dirección de actores. Interpretar para la cámara. Voz. Cuerpo. Mente. El raccord de movimientos. Naturalizar o mecanizar. Dirección de actores. Ensayos

11:30
Dirección de actores. Planificando la secuencia a través de la interpretación. Ejercicios útiles

15:30
Rodaje de los ejercicios prácticos de dirección de actores

Viernes, 14 Agosto 2015

09:30
Visionado y análisis de los resultados

11:30
Conclusiones

12:30
Clausura

Sin fecha definida

Copia final. Promoción y distribución. Festivales y mercados cinematográficos. Cómo elaborar una buena campaña de marketing y publicidad

Clausura

Viaje emocional de la creación. Análisis de las ideas. Domesticando la creatividad. Técnicas para combatir la procrastinación

Fundamentos del guión cinematográfico. Sinopsis. Argumento. Escaleta. Estructura. Diálogos. Actos. Secuencias. Todas las reglas que hay que aprender para olvidar

Empezando a escribir. Venciendo las resistencias del folio en blanco. Dosificación de la información. Creando el ritmo y manejando los tiempos. El comportamiento del espectador

Producción. Dirección. Ayudantes de dirección. Cámaras. Directores de Fotografía. Vestuario. Maquillaje. Montadores de Imagen y Sonido, etc. Funciones y limitaciones de cada uno de los puestos que intervienen en el rodaje. Narrar la historia a través de la luz, el sonido, el encuadre, el foco, los efectos sala, el montaje, la música, etc. Ejemplos prácticos

Lo que el ojo ve, lo que el oido percibe. Tamaños de plano. Movimientos y aparatos de cámara más utilizados: Travelling. Steady-cam. Plumas. Cabezas calientes, etc. El eje. Universos sonoros. Análisis películas

Ejemplo práctico de planificación de una secuencia. Desgloses por departamentos. El plan, la orden y otros documentos útiles del rodaje. El trabajo del/a script

Montaje de imágenes. Montaje de sonido. La música. Los distintos procesos de postproducción. Ejemplos de películas

Lenguaje televisivo vs. lenguaje cinematográfico. Los géneros cinematográficos: Suspense, Comedia, thriller, documental...
Nuevos lenguajes narrativos: interactividad y transmedia. El futuro de las historias

Dirección de actores. Interpretar para la cámara. Voz. Cuerpo. Mente. El raccord de movimientos. Naturalizar o mecanizar. Dirección de actores. Ensayos

Dirección de actores. Planificando la secuencia a través de la interpretación. Ejercicios útiles

Rodaje de los ejercicios prácticos de dirección de actores

Visionado y análisis de los resultados

Conclusiones

Inauguración