Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Campus de Las Llamas
Dirección
Félix Villalba MartínezProfesor de Español para Extranjeros CEPA "Agustina de Aragón".MadridDescripción de la actividad
(*) Curso de formación reconocido por el MECD
DESTINATARIOS
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
OBJETIVOS
- Familiarizarse con algunas de las propuestas teóricas que explican la adquisición de lenguas, especialmente en los procesos de bilingüismo.
- Proporcionar una información detallada de las diferentes modalidades y características de los programas de enseñanza de lenguas y contenidos.
- Conocer materiales y técnicas útiles para aplicar en las clases con niños y jóvenes que participan en programas bilingües.
CONTENIDOS
-La adquisición de segundas lenguas en el contexto escolar.- Marco teórico.- Modelos de programas de enseñanza bilingüe.- BICS vs CALP: el lenguaje con fines académicos.- El lenguaje académico: la lengua de instrucción.- El discurso académico.- Las lecciones en L2.
- En aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (extranjeras): CLIL/AICLE.- Fundamentos.- CLIL: de BICS a CALP y de L.O.T.s a H.O.T.S.- El aprendizaje de lenguas basado en una perspectiva global dentro del enfoque por tareas y
proyectos.- El diseño curricular CLIL.- La elaboración de propuestas de aula integradas.- La evaluación en CLIL.- Recursos y materiales didácticos para los programas bilingües.- Actividades y tareas.- Materiales didácticos para Primaria y Secundaria.- Aplicaciones en línea.- Proyectos colaborativos en red.- Programas de bilingüismo en el contexto escolar: modelos y propuestas
DIRECCIÓN
Félix Villalba Martínez, Universidad Complutense de Madrid
PROFESORES
María Trinidad de Haro Figueroa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Francisco Xabier San Isidro Agrelo. Asesor Técnico de Educación. Embajada de España en el Reino Unido.
Isabel Pérez Torres. Delegación de Educación de Granada.