Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Lingüística textual y enseñanza de L2

Información General

Programa curso

Becarios

Becas ConcedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

Procedimiento matricula online

BECAS

Procedimiento para solicitar beca online
Código
62ON
Horas
30
Fecha
20 Jul 2015
24 Jul 2015
Precio
240 € TFPELE 2
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Campus de Las Llamas

Dirección

Ernesto Martín Peris
Profesor titular emérito
Universidad Pompeu Fabra


Descripción de la actividad

(*) Curso de formación reconocido por el MECD

       

DESTINATARIOS            

 - Estudiantes de último año de licenciatura que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Diplomados y licenciados en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

- Profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua.

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

- Editores y autores de materiales didácticos. 

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo ampliar la formación de sus participantes en los conceptos clave del análisis del discurso y la lingüística del texto que resultan más relevantes y fructíferos para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Pretende ofrecer respuesta a preguntas como las siguientes: ¿qué significa adoptar una perspectiva discursiva en el aula de ELE?; ¿qué textos son los más adecuados para trabajar en clase en cada nivel?; ¿cómo se enseña el vocabulario a través del discurso?; ¿qué gramática se aprende y cómo?; ¿cómo se evalúan todos estos aprendizajes?

Combina las sesiones de exposición de conceptos y su asimilación con las de la práctica de análisis y producción de materiales didácticos.

CONTENIDOS

 - La aproximación discursiva al estudio de la lengua. Oralidad y escritura. Multimodalidad.

- El concepto de “texto”. Propiedades de los textos: coherencia y cohesión. Relaciones internas de los textos. El texto y los interlocutores.

- Tipologías textuales. Las secuencias textuales: características lingüísticas y pragmáticas. Los géneros del discurso. Las formas de participación en los géneros.

- Gramática y discurso: fenómenos gramaticales supraoracionales.

- La competencia discusiva y las competencias generales. La competencia crítica. Evaluación de la competencia discursiva.

- Textos y tareas en el aula. La perspectiva discursivo-textual en el enfoque por tareas

DIRECTOR

 Ernesto Martín Peris. Universitat Pompeu Fabra

PROFESORES

 Encarnación Atienza Cerezo. Universitat Pompeu Fabra

Carmen López Ferrero. Universitat Pompeu Fabra

Sergi Torner Castells. Universitat Pompeu Fabra