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Redes sociales y ciudadanía activa: Retos de la educación en la era digital

Información General

Tríptico imprenta

Programa seminario
Código
62QR
Horas
30
Fecha
01 Jun 2015
03 Jun 2015
Precio
80 € Tarifa B
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
1,2

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Peter Levine
Associate Dean for Research and Lincoln Filene Professor of Citizenship & Public Service. Tufts University

Francisco Arenas-Dolz
Profesor Contratado Doctor de Filosofía Moral y Política. Universitat de València

Descripción de la actividad

Las redes sociales están introduciendo nuevas formas de entender las relaciones personales y la comunicación social. Ante una globalización irreversible, los cambios que están generando las tecnologías de la información no sólo afectan al cambio en los medios o herramientas con los que establecemos comunicación, sino a las actitudes, los hábitos, los valores y, en general, las nuevas formas de habitar el mundo.

¿Pueden las redes sociales promover actitudes democráticamente deseables en los comportamientos de los individuos? La creciente popularidad de las redes sociales ha abierto un nuevo debate sobre si Internet contribuye a que la sociedad se mantenga informada y que las personas puedan encontrar causas comunes y participar en la vida pública con los demás, o si más bien las redes sociales no hacen más que fomentar las relaciones superficiales, distraen a la gente de los asuntos públicos y les alejan del compromiso cívico.

Facebook, Google Plus, Twitter, Youtube, LinkedIn, PR Web, páginas web, blogs, foros y aplicaciones móviles son algunos de los canales con los que cuenta la sociedad para dar su opinión y apoyar activamente causas cívicas. El uso de los medios digitales crece día a día en todos los países, siendo los usuarios cada vez más participativos y creadores de contenidos y opinión, generando redes centradas en intereses comunes, que se convierten en nuevos medios de generación de cooperación.

Debido a la interactividad que hoy facilita los medios digitales, la sociedad parece estar más consciente y ser más participativa que nunca. Una ola de espíritu colaborativo, implicación y empoderamiento ciudadano parece recorrer el mundo cada vez con más fuerza. Cada día surgen multitud de iniciativas de participación, de emprendimiento o de naturaleza comunitaria basadas en el uso de la tecnología y las redes sociales, que amplían y dan más contenido a esa idea de ciudadanía 2.0.

Pero los problemas sociales no se resuelven con más tecnología, sino que paralelamente es necesario potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, ético y político en la ciudadanía, para que, una vez empoderada, esta sea consciente de que en la actualidad los problemas a los que nos enfrentamos son globales.

Pues bien, este curso pretende aproximarse al potencial de las redes sociales para impulsar el voluntariado, el compromiso cívico y revitalizar el proceso democrático. Las redes sociales pueden ser una oportunidad para construir nuevas formas de ciudadanía más activa y convertirse en agentes de cambio social.