Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

II CONGRESO DE PERIODISMO CULTURAL

Información General

Código62YIHoras15
Fecha16 Jun 201617 Jun 2016Precio130 € Tarifa A
TipoEncuentroTemáticaCiencias Sociales, Politica y DerechoECTS0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)

Dirección

Basilio Baltasar CifreEditor y periodista
Director de la Fundación Santillana

Descripción de la actividad

La celebración del primer Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Santillana, la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander el 10 y 11 de abril de 2015, reunió a un destacado grupo de profesionales y expertos en una de las disciplinas más dinámicas de los medios de comunicación. El debate se prolongó durante dos jornadas y permitió consolidar un vínculo profesional que se había venido cultivando en el Seminario de Periodismo Cultural (organizado en la Universidad Menéndez Pelayo por la Fundación Santillana) desde 2010. Una cita académica en el que ponentes y estudiantes han estudiado y analizado los modos, criterios y estilos de concebir la información cultural.

El Congreso de 2015 permitió afianzar la importancia que en los medios adquieren las respectivas secciones de cultura y su creciente influencia como vehículo de cohesión y desarrollo social. El encuentro impulsó una red virtual de colaboración profesional y una amplia agenda de profesionales especializados.

La presencia en Santander de los reputados periodistas culturales permitió divulgar la innovadora gestión cultural que desde el Ayuntamiento se viene llevando a cabo. La estrategia que concibe a la ciudad cántabra como un foco de servicios culturales y como promotora del Camino Cultural Atlántico (itinerario que agrupa a 15 urbes de la costa atlántica de tres países -Francia, España y Portugal) sorprendió a los ponentes y proyectó una imagen inédita de la ciudad.

Este satisfactorio precedente permite al Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín, la UIMP y la Fundación Santillana concebir una nueva edición del Congreso de Periodismo Cultural. Consolidar la percepción de Santander como ciudad cultural, mantener vigentes las relaciones profesionales formalizadas en la primera edición del Congreso y dotarlo de un original programa de contenidos será el objetivo de esta segunda edición.

No se trata en esta ocasión de reflexionar sobre los dilemas y desafíos de la profesión, sino de instalar, en el marco del Congreso, un singular escenario: el encuentro entre los innovadores agentes de la cultura española y los cronistas que levantan acta de su creatividad.

Hay en España una prolífica generación de creadores, productores, gestores, agentes de la industria cultural que han desplegado una admirable capacidad de innovación. Las artes plásticas y cinematográficas, el mundo del teatro y el diseño, el patrimonio cultural y la museografía, comunicación e intercambios creativos, etc. cuentan con agentes de gran inventiva. Sus aportaciones al paisaje cultural español han incrementado la influencia de las nuevas maneras de entender la industria cultural.

Su innovación, creatividad, canales y producciones se agruparán bajo el título del Congreso: la nueva ingeniería cultural.

El Congreso será un lugar de encuentro privilegiado: los periodistas que redactan la crónica de las novedades se encontrarán con los proyectos más innovadores; los promotores de la nueva ingeniería cultural se encontrarán con los periodistas de los medios de comunicación más influyentes.

Santander, por su vocación de ciudad cultural y por sus infraestructuras, será un singular escaparate para presentar las destacadas innovaciones de la creatividad cultural española y hacerlo ante un público de profesionales de la comunicación.

La ambición con la que es concebida esta cita cultural permitirá consolidarla como un punto de encuentro anual. El objetivo compartido por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y la Fundación Santillana es institucionalizar un foro para la puesta en escena de los proyectos que transforman el panorama de la creatividad cultural.

Las sesiones de La nueva ingeniería cultural reunirán a un centenar de periodistas y agentes culturales invitados. La organización se plantea la posibilidad de ofrecer, a través de la UIMP, un número suficiente de becas para que estudiantes de periodismo y otras disciplinas, jóvenes creadores y productores, puedan asistir a las jornadas.

Registro Académico, Becas, Créditos ECTS ,Diplomas y alojamiento en el Campus Universitario a través de la web UIMP

 

Registro abierto al público en general: http://www.fundacionsantillana.com/