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Curso de Actualización de gramática: la Nueva gramática de la lengua española

Información General

Tríptico imprenta

Programa seminario
Código
630E
Horas
10
Fecha
09 Feb 2016
11 Feb 2016
Precio
40 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Dirección

Edita Gutiérrez Rodríguez
Universidad Castilla-La Mancha

Secretaría

Teresa María Rodríguez Ramalle
Profesora Titular de Lengua Española
Universidad Complutense de Madrid


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Descripción de la actividad

El objetivo de este curso es, en primer lugar, presentar a los profesores de enseñanza secundaria los nuevos análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato, como las unidades de análisis morfológico, la determinación en el ámbito del sintagma nominal o los cambios que se han introducido en el ámbito de la subordinación. Un segundo objetivo es promover la unificación de la terminología gramatical para facilitar el aprendizaje de la lengua española a los estudiantes.Para ello, seguiremos la línea de simplificación terminológica que se está siguiendo en la elaboración del Glosario de términos gramaticales (GTG) que se está elaborando en la Real Academia Española. Por último, el objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. En demasiadas ocasiones el estudio de la gramática se convierte en una tarea de memorización de contenidos teóricos e identificación y etiquetado irreflexivo de las palabras. En lugar de identificar la lengua española con el estudio de contenidos teóricos alejados de los estudiantes, se deberían incluir contenidos más simples y que, sin embargo, les enseñen a reflexionar. Nos gustaría promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar. Para ello no es necesario un aparato teórico complejo sino un nuevo modo de mirar a los datos lingüísticos, a través del análisis inverso, el empleo de pares mínimos o de datos negativos.

DIRIGIDO A:

Profesores de primaria, secundaria y de universidad. Estudiantes de Filología.