Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

MÚSICAS HISTÓRICAS. DEL CANTO GREGORIANO A LA ÓPERA BARROCA. LA MÚSICA ANTIGUA ESPAÑOLA DESDE LAS PRÁCTICAS HISTÓRICAMENTE DOCUMENTADAS Y SU COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

Información General

Código
6313
Horas
25
Fecha
08 Ago 2016
11 Ago 2016
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho)

Dirección

Carles Magraner
Director de Capella de Ministrers
Conservatorio Superior de Música de Castellón


Secretaría

Beatriz Traver Badenes
Gestora cultural
Licenciada en Historia del Arte y Musicología


Descripción de la actividad

Dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología… cantantes, profesionales en activo y estudiantes de música que quieran conocer, ampliar y/o profundizar en sus conocimientos del repertorio entorno a la música histórica española, música antigua o tradicional desde la Edad Media hasta el Barroco con ejemplos prácticos de cómo fue y cómo se hace para comunicar estos repertorios al público del siglo XXI. 

Contenidos: 

‘Del canto gregoriano a la ópera barroca’. Con este subtítulo se aborda la música antigua española desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI mediante 12 sesiones (20 horas lectivas con una mesa redonda) y un concierto de Capella de Ministrers. Los profesores, además de considerar cuestiones históricas, técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios del período correspondiente, repertorios, interpretaciones, versiones, grabaciones y conciertos con ejemplos prácticos de la teoría y la práctica musical de cada uno de estas músicas. Se realizan durante el curso sesiones prácticas de interpretación musical o de escucha activa desde el conocimiento estilístico de cada período musical, comparando diversas interpretaciones que promuevan un estado crítico del alumnado. Mostrar y compartir la riqueza de los cerca de diez siglos de música (desde el siglo VIII al XVIII) que no es muy frecuente escuchar. La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva y así será presentada por grandes especialistas de cada período histórico musical. Culminará el curso con un ejemplo práctico de recuperación musical en torno a la música y el tiempo de Cervantes de la mano de Carles Magraner y Capella de Ministrers. 

BIBLIOGRAFÍA 

- AAVV, A Cultural History of the Senses in the Renaissance, Herman Roodenburg (ed.), Nueva York – Londres, Bloomsbury, 2014.

- AA. VV. Historia de la Música española. Madrid, Alianza, 1983-85.

- AAVV, Música y cultura urbana en la Edad Moderna, A. Bombi, J. J. Carreras, M. A. Marín (eds.), Valencia, Universitat de València, 2005.

- AAVV, Music and Musicians in Renaissance Cities and Towns, Fiona Kisby (ed.), Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

- AAVV, Urban Music in Renaissance Spain, en Early Music 37-3, August, 2009.

- Alawi, A: ”El Canto Andalusí: Aproximación histórica y geográfica de la herencia andalusí”, en Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, 2 Ayuntamiento de Cádiz, 2006, pp. 285-319.

- Álvarez, R: “Los instrumentos musicales de al-Andalus en la iconografía medieval cristiana”, Música y poesía al sur de al-Andalus. Catálogo de la Exposición de El Legado Andalusí, Sevilla-Granada, 1995, pp. 93-120.

- Asensio, J.C. El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas… Alianza, 2003.

- Berger, A. M. B. Medieval Music and Art of Memory. Berkley : University of California Press, 2005.

- Coronado Schwindt, G. “La ciudades castellanas bajomedievales a través de sus paisajes sonoros”, Estudios de Historia de España 15, 2013, pp. 131-152.

- Cortés García, M. “El patrimonio musical de la tradición clásica en el Magreb: Realidades y retos en el nuevo milenio”, en Musica oral del Sur 11, 2014, pp. 27-56.

- Cortés García, M. “Escuelas musicales andalusíes y sistemas didácticos”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Granada, 23, 2011, pp. 31-65.

- Ezquerro Esteban, A.: “Tabula compositoria, partitura, chapa y borrador. Formas de anotar la polifonía y música instrumental en el ámbito hispánico durante el período barroco”, en Im Dienst der Quellen zur Musik: Festschrift Gertraut Haberkamp zum 65. Geburtstag / hrsg. von der Bischöflichen Zentralbibliothek Regensburg durch Paul Mai. Tutzing (Alemania), Hans Schneider Verlag, 2002, pp.259-274. 

- Ezquerro Esteban, A. (ed.): Música instrumental en las catedrales españolas en la época Ilustrada. (Conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón —con violines y/u órgano—, de La Seo y El Pilar de Zaragoza). Barcelona, CSIC, col. “Monumentos de la Música Española, lxix”, 2004.

- Ezquerro Esteban, A.: “RISM-España y la catalogación musical en los archivos de la Iglesia. (Una reflexión crítica y polémica ante los problemas existentes, y una propuesta de solución para el ámbito hispánico)”, en Memoria Ecclesiae 31, 2008, pp.463-482.

- Ezquerro Esteban, A.; González Marín, L. A.; y González Valle, J. V.: “The Circulation of Music in Spain, 1600-1900: A Spanish Perspective”, en Musical Life in Europe 1600-1900. Circulation, Institutions, Representation. The Circulation of Music Volume ii. The Circulation of Music in Europe 1600-1900. A Collection of Essays and case Studies. (Rasch, R.; ed.). Berlín, bwv-Berliner Wiessenschafts Verlag, 2008, pp.9-31.

- González Valle, J.V.; Ezquerro Esteban, A.; Iglesias Martínez, N.; Gosálvez Lara, C. J.; y Crespí González, J. (eds.): Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas. (Serie a/ii, Manuscritos musicales, 1600-1850). Madrid, Arco Libros, 1996.

- Hiley, D. Western Plainchant, A Handbook, Oxford University Press, 1993.

 - Knighton, T. y Morte, C. “Ferdinan of Aragon’s entry into Valladolid in 1513: The triumph of a Christian king”, en Early Music History 18, 1999, pp. 119- 163.

- Kreitner, K. “Minstrels in Spanish churches, 1400-1600”, en Early Music 20, 1992, pp. 532-548.

- Kreitner, K. “The repertory of the Spanish cathedral bands”, en Early Music 37, 2009, pp. 267-286.

- Pérès M. y Cheyronnaud, J. Les Voix du Plain-Chant, Desclée, 2001. 

- Ruiz Jiménez, J. “Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa”, en Políticas y prácticas musicales en el tiempo de Felipe II, John Griffiths y Javier Suárez Pajares (eds.), Madrid, ICCMU, 2004, pp. 199-239.

- Saulnier, D. El canto gregoriano., Solesmes, 2001. 

- Zaldívar Gracia, A. “Reacción y progreso en la estética musical española hacia 1800: la polémica entre Agustín Iranzo y Antonio Eximeno”, en Francisco Bueno, ed., Primeras Jornadas Nacionales de Música, estética y patrimonio. Ayuntamiento de Xátiva, 2002, pp. 51-70.

- Zaldívar Gracia, A. “Defensa del arte de la música: Agustín Iranzo contra Antonio Eximeno. Una revisión bloomsiana de conservadores frente a progresistas”, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Memoria Académica 2009-2010, Valencia, 2010, pp. 11-22.

Participantes

DIRECCIÓN

Carles Magraner
Director de Capella de Ministrers
Conservatorio Superior de Música de Castellón

SECRETARÍA

Beatriz Traver Badenes
Gestora cultural
Licenciada en Historia del Arte y Musicología

PARTICIPANTES

Juan Carlos Asensio Palacios
Profesor de Musicología
Ecola Superior de Música de Catalunya
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Director de Schola Antiqua

Manuela Cortés García
Profesora Titular
Arabista, docente e investigadora del patrimonio música andalusí y andalusí-magrebí
Miembro de la Academia de la Historia Andaluza y la Red de investigadores expertos en patrimonio

Antonio Ezquerro Esteban
Musicólogo, Investigador Científico del CSIC
Presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales)

Sergio Pagán Santamaría
Programador de radio y coordinador de programas en Radio Clásica, RNE

Juan Ruiz Jiménez
Catedrático de Música
IES Generalife, Granada

Álvaro Zaldívar Gracia
Catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Murcia

Programa

Lunes, 8 Agosto 2016

10:00
El Canto Gregoriano: Música y Liturgia
Juan Carlos Asensio Palacios

12:00
La Música Medieval: de la primitiva polifonía al Ars Subtilior
Juan Carlos Asensio Palacios

15:30
La música andalusí de la tradición culta a ambos lados del Mediterráneo
Manuela Cortés García

Martes, 9 Agosto 2016

10:00
Ministriles en la polifonía del siglo XVI
Juan Ruiz Jiménez

12:00
Cartografía musical digital de una ciudad del Renacimiento
Juan Ruiz Jiménez

15:30
La restauración / recuperación de la música antigua: De la teoría a la práctica I
Carles Magraner

Miércoles, 10 Agosto 2016

10:00
Barroco: antecedentes; patrimonio, fuentes y documentación; problemática; el caso hispánico
Antonio Ezquerro Esteban

12:00
Barroco: la investigación musicológica en España y su coneción con la práctica; retos y perspectivas
Antonio Ezquerro Esteban

15:30
La restauración / recuperación de la música antigua: De la teoría a la práctica II
Carles Magraner

Jueves, 11 Agosto 2016

10:00
Comunicar la música histórica al público del siglo XXI
Sergio Pagán Santamaría

12:00
Mesa Redonda
Sergio Pagán Santamaría
Álvaro Zaldívar Gracia
Antonio Ezquerro Esteban
Moderación: Carles Magraner

15:30
El Quijote y la música: locuras teóricas y prácticas entre Cervantes y Eiximeno
Álvaro Zaldívar Gracia

22:00
Clausura
Concierto a cargo de Capella de Ministrers - Música en tiempos de Cervantes.