Cursos

Actividades Académicas
Atrás

La enseñanza de lenguas extranjeras en la nube: los espacios personales de aprendizaje (PLE)

Información General

Programa curso

Matrícula

Procedimiento matricula on-line

COLABORACIÓN

Código
633Y
Horas
30
Fecha
25 Jul 2016
29 Jul 2016
Precio
260 € TFPELE 2
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Form. Profesores de Español
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA NUBE: LOS ESPACIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE.

2016

Fechas: Del  25  al 29 de julio

Director: Jonatan Caballero Millán

Finalidad: Curso para profundizar (B)

Modalidad:Presencial

Horas lectivas: 30   

Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)

LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso basado en la premisa pedagógica de los Espacios Personales de Aprendizaje (PLE) que propone una serie de metodologías emergentes coherentes con dicho ecosistema de enseñanza y aprendizaje. Desde una orientación eminentemente práctica los participantes aprenderán a utilizar herramientas web que ayuden a gestionar la información de la red, almacenarla y filtrarla adecuadamente, editar información y trabajar las diferentes competencias lingüísticas. También se dará especial importancia a las redes sociales en el aula de lenguas extranjeras argumentando su uso desde una apropiada proyección de la identidad digital y una ciudadanía digital. Se completa con un taller práctico para diseñar un PLE personalizado y basado en una metodología coherente con los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIAS CLAVE

Este curso está orientado al desarrollo de las siguientes competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje.

- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

- Profesores de otras lenguas extranjeras.

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

OBJETIVOS

-Relacionar las metodologías emergentes con los enfoques comunicativos y orientados a la acción e identificar sus efectos.

- Planificar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TAC). - Diseñar un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) de lenguas extranjeras personalizado.

CONTENIDOS Y PROFESORES

- El Espacio Personal de Aprendizaje (PLE): cómo, dónde y con quién tratar la información.

- Tendencias educativas: redes sociales, aprendizaje en la nube, gamificación, apps,      mobile/tablet learning, realidad aumentada, códigos QR...etc.

- Metodologías emergentes: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Social, Aprendizaje Informal, Flipped Classroom, Storytelling…etc.

- El enfoque comunicativo-accional y la competencia en comunicación lingüística.

- TALLER PRÁCTICO: construcción de una situación de enseñanza y aprendizaje que se estructure de acuerdo con la idea de los PLE.