Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA NUBE: LOS ESPACIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)

Información General

Programa

Matrícula

Procedimiento matricula on-lineProcedimiento matricula on-line

COLABORACIÓN

Código633YHoras30
Fecha25 Jul 201629 Jul 2016Precio260 € TFPELE 2
TipoCurso de Formación del Profesorado de ELETemáticaForm. Profesores de EspañolECTS1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA NUBE: LOS ESPACIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE.

2016

Fechas: Del  25  al 29 de julio

Director: Jonatan Caballero Millán

Finalidad: Curso para profundizar (B)

Modalidad:Presencial

Horas lectivas: 30   

Lugar: Campus de Las Llamas (Santander)

LOS CURSOS EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES NO OPTAN A BECA.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso basado en la premisa pedagógica de los Espacios Personales de Aprendizaje (PLE) que propone una serie de metodologías emergentes coherentes con dicho ecosistema de enseñanza y aprendizaje. Desde una orientación eminentemente práctica los participantes aprenderán a utilizar herramientas web que ayuden a gestionar la información de la red, almacenarla y filtrarla adecuadamente, editar información y trabajar las diferentes competencias lingüísticas. También se dará especial importancia a las redes sociales en el aula de lenguas extranjeras argumentando su uso desde una apropiada proyección de la identidad digital y una ciudadanía digital. Se completa con un taller práctico para diseñar un PLE personalizado y basado en una metodología coherente con los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje.

COMPETENCIAS CLAVE

Este curso está orientado al desarrollo de las siguientes competencias clave del profesorado: 

- Organizar situaciones de aprendizaje.

- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.

- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.

- Profesores de otras lenguas extranjeras.

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.

OBJETIVOS

-Relacionar las metodologías emergentes con los enfoques comunicativos y orientados a la acción e identificar sus efectos.

- Planificar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TAC). - Diseñar un Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) de lenguas extranjeras personalizado.

CONTENIDOS Y PROFESORES

- El Espacio Personal de Aprendizaje (PLE): cómo, dónde y con quién tratar la información.

- Tendencias educativas: redes sociales, aprendizaje en la nube, gamificación, apps,      mobile/tablet learning, realidad aumentada, códigos QR...etc.

- Metodologías emergentes: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Social, Aprendizaje Informal, Flipped Classroom, Storytelling…etc.

- El enfoque comunicativo-accional y la competencia en comunicación lingüística.

- TALLER PRÁCTICO: construcción de una situación de enseñanza y aprendizaje que se estructure de acuerdo con la idea de los PLE.