Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas
Atrás

I JORNADA DE PREVENCIÓN DEL CYBERBULLYING: SEGURIDAD, ADOLESCENCIA Y REDES SOCIALES

Información General

Programa

ProgramaPrograma
Código
637O
Horas
6
Fecha
08 Abr 2016
08 Abr 2016
Precio
Entrada libre
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Descripción de la actividad

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) están transformando la sociedad. Esta transformación se hace especialmente visible en la nueva generación de jóvenes y adolescentes que son llamados "nativos digitales". Es muy difícil plantearse la educación de las nuevas generaciones sin preguntarnos por el papel de estas tecnologías en su educación. ¿Cómo usar adecuadamente estas TICS en el hogar, en la escuela o en los espacios públicos? ¿Qué podemos hacer desde estas instituciones para evitar el uso inadecuado o incorrecto? ¿Cómo promover las buenas prácticas en el uso de estas TICS?

Para responder a estas preguntas los diferentes agentes educadores debemos trabajar coordinadamente. Además de los padres y los maestros, hay diferentes agentes sociales que pueden desempeñar un papel importante en la promoción de estas buenas prácticas. Entre estos agentes sociales sensibilizados para una educación responsable están los profesionales de la seguridad, sobre todo la policía local, como aquellos que están más próximos cotidianamente a los padres, maestros, vecinos y los propios jóvenes. Para que esta coordinación educativa sea eficiente, la policía local puede desempeñar un papel innovador y pionero promoviendo una cultura de la prevención. Esta cultura se genera formando equipos educativos que, liderados por agentes de seguridad, coordinan iniciativas para evitar nuevas adicciones, proteger la intimidad o privacidad de los usuarios y, sobre todo, para generar comunitariamente una cultura de la responsabilidad en todos los ámbitos educativos.

Destinado a:Policía local de Valencia, educadores en relación con jóvenes, maestros, profesores y todos aquellos interesados en las relaciones entre los adolescentes y las nuevas tecnologías.

Objetivos:a.- Conocer el impacto de las redes sociales y las TICS en los nuevos desafíos educativos de jóvenes y adolescentes. b.- Profundizar en el conocimiento del Ciberbullying o ciber-acoso para organizar iniciativas cívicas de prevención lideradas por los agentes de policía local. c.- Analizar las posibilidades de intervención socio-educativa que tienen las fuerzas de seguridad generando equipos interdisciplinares de trabajo. d.- Descubrir estrategias de cooperación institucional para educar en una cultura de la seguridad, el respeto a la intimidad, la tolerancia y la cohesión social. e.- Promover una cultura de la responsabilidad y las buenas prácticas en la gestión socio-educativa de las TICS.