Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Acad&eacutemicas
Atrás

4.Š EDICIÓN: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES

Información General

Código63C8Horas250
Fecha14 Nov 201621 Abr 2017Precio Convocatoria Especifica
TipoCurso de EspecializaciónTemáticaCiencias y TecnologíaECTS

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Campus virtual UIMP)

Coord./Ed. mat

Guillermo Quintás AlonsoProfesor senior de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universitat
de València. Editor de textos académicos

Dirección

Felipe Palau RamírezCatedrático acreditado de Derecho Mercantil, Universitat de València.

Secretario

Carmen Teresa Rodilla MartíInvestigadora Vali+D de la Universitat de València

Descripción de la actividad

(Curso de especialización de posgrado)

La reciente promulgación de la Ley de Patentes nos ha obligado a realizar un estudio de la misma y una reconsideración de todos los materiales que ya habían sido elaborados. De este modo, buscamos la adecuada proyección y presencia de las novedades legislativas en el desarrollo del curso. Así pues, los seguidores de este curso dispondrán de una formación actualizada en el campo de esta especialización y actividad: la protección de las patentes.

 

Objetivos formativos

De conformidad con los principios reguladores de la propuesta expuesta, estos son los objetivos de distinto rango que asociamos a este curso en su cuarta edición:

• favorecer el conocimiento de la normativa vigente relacionada con la propiedad industrial y, por tanto, el ejercicio profesional.

• conectar con los profesionales de los centros de investigación (Institutos, Universidades) que se ocupan de la gestión de las patentes para procurar difundir la normativa clave y fundamental que debe favorecer la administración de las mismas. Este análisis de la normativa no se circunscribe a la europea. 

• potenciar  la difusión de ideas e información tanto las relativas a la explotación comercial de la investigación, como al respeto a la propiedad industrial en los respectivos centros y medio social.

• establecer un primer contacto con las Cámaras de comercio dentro del ámbito nacional y con las empresas asociadas a ellas, principalmente las pequeñas y medianas empresas, cuya gestión de estos temas puede ser más carente de orientación precisa. Es clara la pretensión de conformar un punto de referencia para este sector productivo.

• Contribuir a la formación en estos temas de los sectores industriales hispanoamericanos. Tal objetivo pretende ser favorecido con la selección de la docente, Profesora Dra. Ana María Pacón.

             

Nuestro interés en conectar con este sector profesional no sólo persigue una mejora en su gestión, sino que busca plasmar en  cada uno de estos profesionales la convicción que debe permear nuestra sociedad: el respeto de la propiedad fundada en el conocimiento es beneficioso para el empleo, para el desarrollo de la sociedad, para la misma evolución del conocimiento. La difusión de estas ideas ha de ser llevada a término por cada una de las empresas, Universidades e Institutos; no cabe ni se debe de confiar a un Ministerio la defensa de estas ideas, tan centrales para nuestra sociedad.

 

Requisitos previos de los participantes

Deberán poseer una carrera superior, aunque se concederá prioridad en la atención de la matrícula a los licenciados y egresados en Derecho, ADE y estudios de ciencias e ingenierías que puedan acreditar su dedicación profesional a la custodia y promoción de patentes.

Podrán solicitar la matrícula en el curso quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).

PROGRAMA

 

Oportunidad y funcionalidad del curso 

En términos generales y desde un punto de vista social, nadie puede negar el alto interés social y económico del tema analizado en este curso. Por otra parte,  el curso se plantea porque es imprescindible disponer de una orientación general para tomar la decisión de  encauzar la posible actividad profesional en este sector. Por ello, nuestro curso pretende dar una respuesta a esta necesidad de orientación, pues sobre esta orientación general se articulará en el futuro un proceso de especialización que es viable en formas diversas (master, trabajo profesional en el sector, etc). Ahora bien, esta aproximación al tema, entendemos que mantiene un nivel de desarrollo que en sí mismo ya confiere especialización a quien siga con atención el curso. Pero esa especialización apertura otro espacio y precisamente por ello es especialmente relevante la orientación atribuida al curso. Estos juicios están fundamentados en la experiencia generada  en las ediciones de este curso celebradas y que ya contaron con alumnado que pudo seguir el curso sin incidencia alguna y con gran aprovechamiento como ha quedado patente en las encuestas de evaluación del curso.

 

Razones de la especialización 

Nadie cuestiona la existencia de las patentes, pues salta a los ojos su influencia en el desarrollo económico y tecnológico de un país; la organización de la vida de los individuos como de los grupos sociales depende directamente de su desarrollo. Por ello, hoy más que nunca se protegen las invenciones de productos, de procedimientos que conllevan una nueva solución técnica a un problema. Gracias a sus patentes, firmas como Siemens, Bosch, Apple, Google, Pfizer, se expanden por el conjunto de los países y les dan una ventaja competitiva. La posición determinante de las patentes como motor de la innovación y ventaja competitiva lo demuestran las llamadas “guerras de patentes” que se libran actualmente en los tribunales de todo el mundo. Siendo tan destacada la importancia social de las patentes,  graves son los perjuicios  que acarrea una incorrecta administración y gestión de las mismas por parte de sus titulares o de las entidades, v.gr. universidades o institutos de investigación, en las que esas  patentes se generan, cámaras de comercio que deben defender y difundir la cultura de la propiedad industrial, etc.   

Así pues, dada la trascendencia económica y social de las patentes, es necesario conocer el sistema legal que garantiza su existencia y explotación. Toda institución o empresa como cualquier investigador han de contribuir a garantizar un marco de gestión y protección internacional de sus innovaciones en productos y marcas, pues son sus activos y recursos. En los últimos años se han producido a nivel europeo e internacional una serie de cambios legislativos que se han de tener en cuenta: las propuestas de la Comisión Europea para crear una protección unitaria de patentes y para instaurar tribunales especiales unificados de patentes, así como los acuerdos de libre comercio aprobados por la Unión Europea, los Estados Unidos de América y los países que conforman el EFTA, entre otros, con terceros países, contienen todos nuevas regulaciones en materia de patentes. También los conflictos internacionales que se están librando en esta área subrayan la necesidad de un sistema internacional de patentes basado en normas que estén en concordancia con las realidades económicas y tecnológicas actuales, por lo que es de esperar a este nivel nuevas modificaciones. Toda esta legislación será el objeto de nuestra materia, tan atenta a las normas internacionales, como al derecho comparado y a los derechos regionales americanos. 

En consecuencia, el curso se centra en las patentes, aunque han de desarrollarse alusiones a temas como los modelos de utilidad, el diseño industrial, las obtenciones vegetales, los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, o las autorizaciones de registro sanitario. Todos estos temas están relacionados, pero requieren un tratamiento básico individualizado. La experiencia habida en la tres ediciones de este curso, invitan a considerar campos tan dispares y complejos. Ahora bien, esa misma experiencia supone introducir alguna modificación fundamental para complementar el material elaborado, verdadero tratado fundamental del derecho de patentes. ¿Cómo afrontaremos la respuesta a estas necesidades?

 

Tipo de enseñanza/ Modalidad de impartición 

La respuesta que damos a la falta de cultura de la propiedad intelectual no parte de organizar un master. La pretensión es más simple, porque precisa ser más orientadora. Cursar o no un master debe ser una decisión fundada en una primera y seria aproximación al campo correspondiente. Nos dirigimos a quienes desean tomar una decisión, a quienes se cuestionan si deben o no especializarse en este campo profesional: protección de la propiedad intelectual. Por tanto, nuestro curso tiene unas limitaciones espaciotemporales que están asociadas a esa función orientadora; no obstante, la experiencia de los dos cursos ya realizados nos muestra que el curso requiere de septiembre a marzo, ambos inclusive. Además, se dirige a personas que probablemente ya están ejerciendo actividades profesionales y, por tanto, han de adaptar todo progreso profesional a su modo de vida. Por ello, hemos recurrido a la enseñanza online. Si se deseara una evaluación del material utilizado, nos cabe remitir una copia de la totalidad o bien pueden rescatarla de la plataforma de la UIMP, pues ambos cursos han sido desarrollados en su totalidad mediante esta plataforma. 

Ahora bien, esta enseñanza online cuenta con el soporte de unos temas escritos que llevan asociadas unas tareas. A su vez, este material estará asociado a los correspondientes videos de presentación, cuya finalidad no es otra que la de favorecer la explotación del documento escrito. Finalmente, se organizarán sesiones presenciales en la sede de Valencia que serán retransmitidas por el correspondiente canal de la UIMP. La estructura de ambas sesiones será la siguiente: se planteará y grabará un caso práctico, que antes facilitaríamos a algunos alumnos para que se lo prepararan y nos enviaran preguntas, a las que contestaríamos en el vídeo. Cerrado el vídeo, sería colocado en la plataforma para que se procediera a su estudio cuando la organización de vida de los alumnos lo permitiera. Así pues, cada sesión se organizará contando con algunos alumnos, como pueden ser los becarios del curso o los que deseen asistir voluntariamente. Esta articulación de materiales y medios será especialmente atendida en el curso que ahora solicitamos y que tendrá lugar del 15 de septiembre del 2015 al 30 de marzo de 2016. 

Asimismo, las sesiones retransmitidas incorporarán la colaboración de destacadas personalidades en el ámbito de la gestión de las patentes.

 

Valoración del rendimiento

Cada tema incorpora un apartado en el que se formula alguna actividad concreta que debe ser respondida. Las respuestas dadas a estas cuestiones serán evaluadas por los profesores del curso. La calificación final tendrá en cuenta tanto la valoración de estas respuestas como la del caso que será presentado al finalizar el curso y con el objeto de evaluar el mismo. Se exigirá la cumplimentación de las actividades de un mínimo de temas para ser evaluado.

TEMARIO

En tal sentido, tanto quienes producen conocimiento como quienes están llamados a gestionar y defender la propiedad industrial han de conocer cuanto guarde relación con él.

  

•          Contenido del derecho de patente

•          Categorías de patentes

•          Excepciones a la patentabilidad

•          Titularidad de la patente

•          La solicitud de patente

•          El procedimiento de concesión de la patente.

•          La patente como objeto de negocios en el tráfico económico.

•          Límites al derecho de patentes

•          Defensa del derecho de patentes

•          Modelos de utilidad

•          Variedades vegetales

•          Vinculación con la autorización para obtener un registro sanitario

•          Recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

 

El material confeccionado para las dos ediciones del curso ya constituye un tratado verdaderamente singular en el ámbito de la edición castellana.